9 Alternativas a Las Estatinas para eliminar grasas del cuerpo

Las estatinas han sido uno de los elementos que han permitido la eliminación de grasas negativas del cuerpo como lo son colesterol y triglicéridos a nivel sanguíneo, sin embargo, en los últimos años han presentado una serie de efectos adversos que han llevado a buscar alternativas a las estatinas para cumplir esa misma función.

1. Fibratos

Alternativas a Las Estatinas para eliminar grasas del cuerpo Fibratos

Los fibratos son un grupo de fármacos que son recetados como las estatinas para reducir los niveles de triglicéridos en sangre, al mismo tiempo que elevan los niveles de colesterol HDL, que como es de conocimiento, son las grasas buenas y necesarias para el funcionamiento del cuerpo.

Estos elementos son importantes para mantener una salud principalmente a nivel cardiovascular.

Beneficios

Efectos Secundarios

2. Resinas de Intercambio o de Colestiramina

Alternativas a Las Estatinas para eliminar grasas del cuerpo Resinas de Intercambio o de Colestiramina

Las resinas de colestiramina también llamadas resinas de intercambio, son suplementos que se recetan con cambios en la dieta, con la finalidad de bajar los niveles de colesterol y lípidos (grasas) en la sangre.

Como es bien sabido, las grasas dentro de las paredes de las arterias producen la aterosclerosis que produce una disminución del flujo sanguíneo por obstrucción de las arterias y con ello, la oxigenación cardíaca, cerebral y de otras partes del cuerpo se ve comprometida.

Beneficios

Efectos Secundarios

3. Ácido Nicotínico o Niacina

Alternativas a Las Estatinas para eliminar grasas del cuerpo Ácido Nicotínico o Niacina

El Ácido Nicotínico también llamado Niacina, es un tipo de vitamina B, el cual actúa bloqueando el sistema de producción en hígado de colesterol, de este modo baja los niveles sanguíneos del mismo.

Es tomado como un suplemento en grandes cantidades, para incluso favorecer la pérdida de peso y la eliminación a nivel arterial del colesterol, porque esta grasa se adhiere a las paredes de las venas y las bloquea, impidiendo el flujo sanguíneo constante.

Beneficios

Efectos Secundarios

4. Omega -3

Omega – 3 o también conocido como “Aceite de Pescado”, son un grupo de ácidos grasos del tipo Omega 3 que se recetan para disminuir los niveles de triglicéridos (un tipo de grasa) y colesterol en sangre, en personas que tienen exceso de este componente dentro de su sistema cardiovascular.

El Omega -3 pertenece a un grupo de fármacos llamados “Antilipémicos” o también conocidos como reguladores de grasas/lípidos. Su mecanismo de acción es a nivel hepático, detiene la producción de los mismos en este importante órgano, sin embargo, para que puedan funcionar tienen que hacerse cambios en el estilo de vida que incluye: dieta y ejercicios. 

Beneficios

Efectos Secundarios

5. Zetia o Ezetimiba

La ezetimiba o también llamado Zetia es un medicamento natural que se receta para la reducción de colesterol y con ello promover la eliminación total de grasas del cuerpo. Este poderoso fármaco puede usarse de forma independiente o combinarlo con un inhibidor de HMG-CoA que es una reductasa usada para detener la producción de colesterol a nivel hepático.

Ezetimiba o Zetia es un fármaco que pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como reductores del colesterol y su mecanismo de acción es bloquear la absorción en intestino de colesterol ingerido y producido.

Beneficios

Efectos Secundarios

6. Secuestradores del ácido Biliar

Los secuestrantes de ácidos biliares son un grupo de medicamentos que tienen la función de bajar los niveles de colesterol LDL de la sangre, porque estos niveles altos pueden provocar que se adhieran sus moléculas a las paredes de arterias, provocando un bloqueo y comprometiendo el flujo sanguíneo tan importante para la oxigenación y transporte de nutrientes a todos los órganos del cuerpo.

Su mecanismo de acción es simple, evitan o secuestran el ácido biliar de forma que no pueda ser absorbido por la sangre, de esta forma el hígado que necesita de este colesterol del ácido biliar absorba el que se encuentra ya en la sangre y por consecuencia, desciende los niveles del mismo en la sangre.

Este medicamento se puede encontrar con los nombres de: Agente antilipémico, Colestipol, Resinas de ácido biliar, Cholestyramine y Colesevelam.

Beneficios

Efectos Secundarios

7. Inhibidores de la PCSK9

Los inhibidores de la PCSK9 son un grupo de anticuerpos monoclonales que forman parte de una cadena de Hipolipemiantes (Bajar lípidos) del tipo No – Estatinas que buscan reducir significativamente los niveles de LDL en la sangre, especialmente, en pacientes que no lo pueden hacer por sí mismo, que han alcanzado el máximo en tratamientos con estatinas o que tienen una intolerancia a la misma y buscan una alternativa eficaz y segura.

Beneficios

Efectos Secundarios

8. Cirugía de Derivación Ileal

La cirugía de Derivación Ileal es un procedimiento quirúrgico invasivo, dónde se hace una reducción de la longitud del intestino delgado para poder generar una derivación de su parte final, de esta forma se promueve directamente la transformación de colesterol en ácidos biliares por parte del hígado y así bajar los niveles en sangre de forma casi inmediata.

Beneficios

Efectos Adversos

9. Ácido Bempedoico

Es uno de los últimos tratamientos descubiertos para eliminar los lípidos en sangre, funciona de forma parecida a las estatinas, pero bloquean a otra enzima diferente impidiendo la producción y aumento de los niveles de colesterol.

La diferencia más significativa con las estatinas es que el Ácido Bempedoico es absorbido a nivel de hígado para poder activarse y no llega a tener contacto con ningún músculo, evitando los efectos adversos que generan las estatinas en este sector.

Beneficios

Efectos Secundarios

¿Qué son las estatinas?

Las estatinas son un grupo de fármacos que permite tratar la hipercolesterolemia, una patología clínica que al largo tiempo puede provocar ateroesclerosis y enfermedades en el aparto cardiovascular.

¿Cómo es el mecanismo de acción de las estatinas?

El mecanismo de acción de las estatinas, es que funcionan como un neurotransmisor inhibitorio, es decir, bloquea el receptor en la membrana celular dónde se une la enzima encargada de la producción de colesterol llamada HMG-CoA reductasa.

De esta forma, se detiene la producción de colesterol por el ciclo correspondiente y así se mantiene los niveles en sangre nuevamente en la normalidad.

¿Cuál es la mejor alternativa a las Estatinas?

Todos los fármacos y mecanismos quirúrgicos presentados en este TOP de alternativas a las estatinas son opciones alternas creadas a las estatinas, sin embargo, la mejor siempre va a depender de un diagnóstico médico y de la patología que se tenga.

Sin embargo, en términos generales los que más se recetan son los Fibratos, Omega-3 y Ezetimiba, por ser aquellos naturales y que permiten realizar terapias por plazos más largos.

Para esta y otras informaciones, te invito a seguir disfrutando de los contenidos que estaremos publicando en nuestro blog.

Últimos de Alternativas:

Deja una respuesta