La vida que hoy en día llevamos, nos hace sentir la necesidad del uso del internet como parte de la cotidianidad, sea por trabajo, adquirir nuevos conocimientos, por estudio o por simple entretenimiento. ¿Qué pasa cuando todas estas cosas suceden desde casa? Debemos disponer de un buen servicio a internet, con un plan de megas amplios. Sin embargo, ¿Cómo saber cuántos megas me llegan a casa?
Primeramente, todo depende del operador o proveedor del servicio ¿Qué operador de internet debo elegir y por qué? Una interrogante que la mayoría de nosotros podemos tener, pero que tampoco es difícil de resolver, debemos tomar en cuenta que plan de datos se adapta mejor a nuestras necesidades y realmente cuantos megas llegaran a mi casa.
¿Cómo saber cuántos megas de Internet tengo en casa por Internet?
En estos casos, es muy común no recibir la cantidad de megas que fue contratada, entonces si queremos saber cuántos de estos nos están llegando a nuestra casa, se requiere de realizar un test de velocidad y así sabremos con exactitud si estamos recibiendo lo prometido por nuestra compañía contratada.
Para poder hacer el Test de velocidad por Internet, debes cumplir con los siguientes pasos:
- Colocas en el buscador de Google “Test de Velocidad”, van a aparecer una gran cantidad de opciones, sin embargo, los primeros resultados tienden a ser los más confiables, así que selecciona entre ellos, el que desees.
- Luego, al abrir el medidor de velocidad, tienes que Desactivar todos los programas/aplicaciones. Solo dejaremos en uso la pestaña en la que tenemos “Test de Velocidad”, para evitar consumir ancho de banda por parte de las Apps abiertas. También es importantísimo no tener ningún otro dispositivo conectado a la red ya sea: tablets, móviles o dispositivos portátiles.
- Comenzar Test de Velocidad. Para esto, nos ubicamos en la pestaña donde tenemos abierto el test y damos clic en el botón donde dice: “Iniciar test de velocidad” para dar inicio a la prueba y así saber si el operador nos está dando aquello que nos ofrece cuando se está buscando el servicio. Durante el proceso se recomienda no tocar nada para evitar errores en el resultado.
- Comprobar la conexión ADSL para saber la velocidad de mi Internet. Luego de obtenido el resultado, para confirmar la velocidad ADSL, es de gran importancia tener en cuenta los siguientes valores:
- Bajada: Se refiere a la velocidad con la que se puede descargar archivos de Internet, jugar en línea o ver contenidos en streaming. Entre más grande sea el número, mayor será la velocidad.
- Subida: Prácticamente igual a la bajada, con la diferencia que se toma en cuenta la velocidad con la que se pueden subir archivos, fotos o videos.
- Ping (o latencia): hace referencia al tiempo representado en milisegundos que necesita nuestro ordenador para obtener conexión al servidor. Entre menor sea el ping, la conexión será mejor.
Lo más normal es que los resultados de la velocidad subida y bajaba sean diferentes. Un factor que se debe tener presente es desde el dispositivo que se está realizando la prueba, ya que lo recomendable es que sea de un ordenador que esté conectado directamente con el cable router.
También para tener un buen resultado recomendamos hacer el test dos o tres veces de manera seguida, por lo que es común que en el primer resultado sea inferior la cantidad de megas al que fue contratado.
Saber los megas contratados vs los megas reales de mi conexión a Internet
La mayoría de nosotros, cuando de contratar un operador de internet se trata, queremos que sea el más rápido y el que más cantidad de megas ofrezca por un costo justo. Aquí lo que estaríamos contratando es la velocidad máxima, mas no será la velocidad real que nos llegará en cada uno de nuestros dispositivos por las siguientes razones:
- Lo que es la tecnología ADSL viene teniendo siempre ese defecto, si estas cerca del punto de conexión, la velocidad puede llegar a ser muy próxima a la que fue contratada, pero si comienzas a alejarte ira disminuyendo.
- Otro factor, es el horario de uso, ya que aquí puede variar la velocidad por la afluencia de usuarios, por ejemplo: De noche suelen haber más personas conectadas que por decir a las 7am.
Si queremos conocer con mayor precisión cuál es el valor real de nuestra conexión, se tiene que dividir la velocidad supuesta que nos entrega nuestro operador de internet contratado por 8, así tendremos conocimiento de lo que realmente nos está llegando, también debemos tomar en cuenta las razones anteriores mencionadas.
Para conocer la velocidad de nuestro internet dejaré aquí abajo algunos sitios web que no requieren de descarga para poder calcular:
FAST: Prueba de Velocidad de Internet
Uno de los sitios web más conocidos por su sencillo modo de uso. Solo se debe ingresar a su portal web: Fast.com, estando allí dentro se iniciara automáticamente mostrándonos solamente nuestra velocidad del internet de bajada, dejando sin conocimiento el internet de subida y el ping
Speedtest
Este sitio web viene siendo un poco más compleja que la anterior, donde nos enseña: compañía, servidor, velocidad de subida, de bajada, ping y otras cosas no tan necesarias.
SpeedSmart
Esta app nos asegura usar un proceso de prueba lo más similar a como navegamos y descargamos de la internet, primero analizan los de mayor tamaño y se ajustan en modo automático al test para recibir resultados más precisos.
OpenSpeedTest
Es una web bastante simple, encuentra el servidor automáticamente, pero no te da opción de cambiarlo. Nos brinda resultados de velocidad de subida, velocidad de bajada y ping
Testmy
Es la única web de este tipo que ofrece un test automático para realizar pruebas seguidas en tu conexión sin estar al pendiente, ¿Cómo es posible? Fácil, asignas intervalos de tiempo durante cierto tiempo y luego puedes volver por para ver tus resultados.
Luego de obtener la información de los megas propios que llegan hasta el hogar, lo que debes hacer es comparar con el plan de megas que estén instalados. Ejemplo, si los resultados fueron 10 MB y tienes un plan de 25 MB significa que no están llegando los megas que estás pagando, por lo que puedes llamar a tu operador y consultar a ver si existe un problema de conexión de la empresa o de instalación correcta de los equipos.
En el caso que no recuerdes o no sepas de cuantos megas es tu plan, puedes llamar al número de operador y consultarlo directamente o dirigirte a cualquiera de sus oficinas.
¿Se puede aumentar la cantidad de megas?
Aumentar la cantidad de megas es posible, esto permite mejorar la conexión y por ende disfrutar de un mejor servicio de Internet, aunque debes tener en cuenta que entre más cantidad de megas más costoso será el pago de recibo por el servicio.
Aumentar la cantidad de megas directamente es una tarea que sólo puedes hacer llamando a la operadora de tu servicio y solicitando un cambio de plan de megas, aunque tienes que saber que muchas veces no es problema de cantidad sino de conexión, así que te dejaremos unos trucos para mejorar tu conexión a internet.
- Ubicación y obstáculos. Pueden haber zonas en la casa donde no llegue bien la señal y seria conveniente cambiar de lugar el router, también alejarlo de cristales, madera y paredes. Así notarás mejoras en la señal recibida.
- Las interferencias. Varios aparatos electrónicos que tienes en casa, envían ondas electromagnéticas que pueden interferir con la señal de internet del router, debes alejarlo de estos.
- Apagar el router. Solo debes apagarlo por alrededor de un minuto, lo enciendes y listo. Esto es aplicable cuando tienes problemas mayores de conexión o no quiere funcionar, ya que al apagar se hace un reset del sistema
- Minimiza la cantidad de dispositivos conectados a la red, entre más pocos estén conectados, mayor será la fluidez de la señal
- Actualizar el firmware del router. Al igual que otros dispositivos tecnológicos, el router también requiere de actualización de software. Si el firmware del router está desactualizado, será difícil sostener una conexión estable de la señal.
Si con los trucos antes mencionados no te funcionan o sientes que requieres de más megas, es momento de acudir a la compañía que has contratado y ponerte de acuerdo para satisfacer tus necesidades como consumidor del servicio.
Para esta y otras informaciones, te invito a seguir disfrutando de los contenidos que estaremos subiendo en nuestro blog.