Antes de decirte cómo saber la dirección fiscal de una empresa en Venezuela, es importante que sepas que, al constituir una empresa, hay muchos datos que debes tener en pleno conocimiento. La dirección fiscal es uno de los datos más importantes de una empresa, por lo tanto, debes saber cómo consultarla.
Si eres el dueño de una empresa u organización, es de vital importancia que conozcas todos los datos sobre la misma, con ellos, tendrás que realizar distintos trámites legales, públicos y privados. Si no sabes muy bien de qué se trata esta importante información, he creado un contenido amplio sobre este tema.
A continuación, te muestro todo lo que necesitas saber sobre la dirección fiscal de una empresa. Si quieres conocer el nivel de legalidad de una empresa, sin duda, debes comenzar por su ubicación.
Domicilio o Dirección Fiscal ¿Qué es?
Para comenzar, tienes que saber qué es la dirección fiscal de una empresa. Esta información, no es más que un sitio de referencia, puede ser físico o jurídico de una empresa. Se relaciona con las responsabilidades fiscales que debe tener la empresa.
Es importante que sepas que, esta dirección no debe ser confundida con la dirección de domicilio de la organización. En muchos casos, ambas direcciones pueden ser las mismas, pero, algunas empresas suelen tener sus oficinas físicas en otra ubicación.
También debes saber que, las personas naturales pueden tener una dirección fiscal, dado que, tiene mucho que ver con las responsabilidades que se tienen ante las autoridades de hacienda o tributarias. En Venezuela, la autoridad encargada de administrar los tributos e impuestos, es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, conocido por sus siglas como el SENIAT.
En tal sentido, la dirección fiscal servirá para que la Administración Tributaria pueda ubicar al contribuyente en cualquier momento, puede ser persona jurídica o natural para notificar sobre sus obligaciones tributarias.
En cuanto a las grandes empresas, mantienen una sede principal donde se coordinan las operaciones administrativas y tributarias de la misma. Sin embargo, las empresas pequeñas pueden tener la misma dirección fiscal, de domicilio o de residencia y también será completamente legal.
¿Cómo saber la dirección fiscal de una empresa en Venezuela?
Si quieres conocer la dirección fiscal de una empresa en Venezuela, tendrás que acceder a la página oficial del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Éste es el ente encargado de controlar y gestionar la recaudación de impuestos en el país.
Conforme lo establece el Código Orgánico Tributario venezolano, el domicilio fiscal de una persona jurídica será:
- Donde se encuentre la oficina administrativa de la empresa.
- En casos donde no se conozca la sede de la administración de la empresa, será conocida la dirección fiscal como el lugar donde se halle el centro principal de su actividad.
- Si no aplican las condiciones anteriores, entonces la dirección fiscal se tomará como el lugar donde ocurrió el hecho imponible.
- Si existiese más de un domicilio, la Administración Tributaria elegirá alguna de ellas, en caso de que no pudiese comprobarse alguna de las condiciones anteriores.
El domicilio fiscal influye directamente en los siguientes factores:
- Será determinante para ubicar la oficina de impuestos donde el contribuyente tendrá que cumplir con sus responsabilidades.
- El sitio donde será enviado cualquier documento o notificación proveniente de la Administración Tributaria.
- El lugar que fue declarado como la ubicación final de la dirección fiscal, tomando en cuenta las responsabilidades tributarias, procedimientos administrativos y control fiscal que necesite realizar el contribuyente.
Paso a paso para conocer la dirección fiscal de una empresa
Para comenzar con el procedimiento que te llevará a conocer la dirección fiscal de tu empresa, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede al sitio web oficial del SENIAT.
- Tendrás que hacer clic en el tipo de contribuyente que deseas consultar.
- Coloca el nombre de usuario y clave que pide el sistema.
- El sistema te pedirá que introduzcas un código captcha por medidas de seguridad.
- En el menú que te muestra la web, selecciona “Servicios del Contribuyente”.
- A continuación, haz clic en “Imprimir Comprobante Digital RIF”.
- El sistema te mostrará en documento PDF el documento fiscal que has pedido.
- Puedes guardar el documento en tu computador o imprimir las copias que necesites.
En caso de que desees conocer la dirección fiscal de otra empresa, los pasos a seguir son los siguientes:
- Accede igualmente a la página web oficial del SENIAT.
- Es importante que sepas que, para consultar el domicilio fiscal de otra empresa, debes tener su número de RIF a la mano.
- Selecciona la opción de “Consulta de RIF”.
- Coloca los datos que te pide el sistema, incluyendo el código y haz clic en “Consultar”.
- El sistema te mostrará una planilla donde podrás observar la dirección fiscal de la empresa que estás consultando.
A través del portal web podrás realizar la consulta desde cualquier parte del país, pero, si lo deseas puedes acudir a cualquiera de las oficinas de la Administración Tributaria y solicitar los datos.
¿Cómo se obtiene un comprobante de domicilio fiscal?
Es completamente normal que quieras obtener un comprobante del domicilio fiscal de una empresa, para hacerlo, tienes que cumplir con los siguientes pasos:
- Accede a la página web del SENIAT.
- Elije si el comprobante que pides es para persona natural o persona jurídica.
- Coloca los datos que pide el sistema, usuario y contraseña para poder continuar.
- En la opción de “Servicios al Contribuyente” aparecerá una opción que se llama “Imprimir Recibo Digital RIF”.
- A continuación, el sistema te mostrará la opción de imprimir o guardar el documento en tu ordenador.
Como ves, descargar este documento es un procedimiento completamente simple, pero, para hacerlo, debes contar con los datos de acceso de la empresa que vayas a consultar.
¿Qué es el Registro de Información Fiscal?
El Registro de Información Fiscal es un documento legal tributario, que tiene como finalidad regular a las personas naturales y jurídicas de la nación. Es obligación de ellas emitir este comprobante, bien si se encuentran activos o no.
El documento tiene un número emitido por el SENIAT, con el que la entidad podrá registrar todas las actividades tributarias del contribuyente. Adicionalmente, se registran las actividades económicas que generan compromisos tributarios.
Con el RIF, la Administración Tributaria tiene la capacidad de obtener los datos del contribuyente ante cualquier trámite tributario. Es importante que sepas que, este número asignado es único e intransferible.
En términos coloquiales, es considerada la Cédula de Identidad de las empresas, debe ser usado de la siguiente manera:
- Debe establecerse de manera obligatoria en documentos, trámites, peticiones o solicitudes de todo tipo.
- Debe ser el documento de identificación del contribuyente ante las actuaciones realizadas en órganos públicos o de gobierno.
- En las facturas, declaraciones y otros documentos que presente el sujeto pasivo durante la prestación de sus servicios.
Cuando se tramite el RIF por primera vez, la Administración Tributaria ofrece toda la información necesaria para que el contribuyente conozca los detalles. Entre ellos, el número asignado por la Administración y la dirección fiscal registrada ante el ente.
Solicitar el Registro de Información Fiscal (RIF)
Tomando en cuenta la naturaleza del contribuyente, tendrás que seleccionar la opción que corresponda para persona Jurídica o Natural. A continuación, te muestro los pasos a seguir en los dos casos:
Persona Jurídica
Accede al portal oficial del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y sigue los siguientes pasos:
- Encuentra la ubicación de “SENIAT en Línea” y selecciona la opción de “Inscripción de RIF”.
- Una vez que accedas a la sección de Inscripción del RIF, selecciona el tipo de contribuyente que se inscribirá en el sistema, en este caso persona Jurídica.
- Debes colocar información de la empresa, como la Fecha de la Constitución, Razón Social, Número de Registro y Número de Tomo.
- Si es un ente gubernamental, tendrás que suministrar otros datos, Fecha de Constitución, Razón Social, Número de Providencia, Número de Gaceta.
- En caso de que sea una sucesión, los datos a suministrar deben ser; Cédula del Fallecido, Fecha de Fallecimiento, Parroquia, Número de Acta y Año de Defunción.
- Haz clic en “Buscar” y selecciona la opción de “Inscribir Contribuyente”.
A continuación, el sistema te pedirá una serie de datos relacionados con la empresa. Entre ellos, te menciono el Nombre Comercial, Tipo de Persona, Domicilio, Correo, Tipo de Sociedad, entre otras consideraciones.
Una vez hayas llenado todos los datos, el sistema te mostrará una planilla donde tendrás que verificar los datos suministrados, al hacerlo, debes imprimir y firmar la misma. Tendrás que presentar esta planilla ante la Administración Tributaria junto a los siguientes documentos:
- Planilla de solicitud del Registro de Información Fiscal emitida por el sistema.
- Documento constitutivo de la empresa publicado y registrado.
- Acta de la última Asamblea de la empresa.
- Si es una institución financiera, debe presentar constancia emitida por SUDEBAN.
- Cédula de Identidad y Registro de Información Fiscal de los Representantes Legales, socios y directivos de la empresa.
- Debe comprobarse el domicilio de la empresa a través de un recibo de un servicio público o títulos de propiedad.
Persona Natural
Si eres persona natural y quieres realizar la solicitud de tu Registro de Información Fiscal, debes hacer lo siguiente:
- Accede a la página oficial del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
- Busca la opción de “SENIAT en Línea” y selecciona “Inscripción de RIF”.
- Selecciona el tipo de contribuyente que realizará la inscripción, en este caso es persona natural.
- Si es persona natural venezolana o extranjero con Cédula de Identidad, debes colocar la Fecha de Nacimiento y el Número de Cédula.
- En caso de ser persona natural extranjera con Pasaporte, debes colocar el Número de Pasaporte y la Fecha de Nacimiento.
- Haz clic en “Buscar”.
- Luego, busca la opción “Inscribir Contribuyente” y haz clic sobre ella.
Posteriormente, el sistema te pedirá información de distinta naturaleza, entre ellos, Nombres, Apellidos, Sexo, Estado Civil, Datos de domicilio, entre otros. Al finalizar el llenado de todos los datos, debes hacer clic en “Ver Planilla”, verifica todos los datos, imprime y firma la planilla.
La planilla tienes que presentarla en las oficinas de la Administración Tributaria con los siguientes recaudos:
- Planilla de solicitud de Registro de Información Fiscal.
- Cédula de Identidad del solicitante, en original y copia.
- Debe presentar un documento donde conste el domicilio suministrado en el sistema. Puede ser un recibo de servicio como agua, luz o teléfono.
- Si tiene Cargas Familiares, debes suministrar los documentos que lo comprueben.
Tienes un total de 30 días para entregar la totalidad de los recaudos para tramitar de manera satisfactoria el Registro de Información Fiscal. Realizar este trámite es muy simple, siempre que cuentes con los documentos necesarios para el mismo.
Conocer la dirección fiscal de una empresa es sumamente importante para comprobar su fidelidad, adicionalmente, podrás identificar si se encuentra cerca de tu zona de residencia, en caso de necesitar visitar las instalaciones.
Para la Administración Tributaria, la dirección fiscal de una empresa constituye uno de los datos más importantes en sus registros, por ello, los datos suministrados deben ser fidedignos.
Descubre más sobre cómo saber la dirección fiscal de una empresa, sigue navegando en mi portal web. Tengo información de gran valor para ti.