¿Cómo saber dónde vive una persona? En la actualidad, puedes encontrar la dirección de habitación de una persona con poca información, en internet o no, y todo gratis. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo.
Con Internet, todo se vuelve simple y rápido, con solo un clic de distancia. De hecho, toda la información publicada en línea permanece allí, y es particularmente difícil, si no imposible, borrar cualquier rastro de ella.
Todos los días, la mayoría de las personas se conectan a Internet y completan información sobre sí mismas, sin siquiera pensar en ello.
¿Cómo saber dónde vive una persona por Internet?
Para encontrar una persona en Internet, puedes utilizar las siguientes opciones:
1. Usa motores de búsqueda
Ingresa su identidad, nombre y apellido, en un motor de búsqueda general. Sin embargo, es posible obtener demasiadas respuestas, especialmente si el nombre es bastante común.
Empieza por hacer una investigación general. Los motores de búsqueda como Google o Bing son gratuitos y fáciles de usar. Empieza por realizar una búsqueda simple que incluya el nombre de la persona, así como el nombre de la última ciudad que conoces en la que vivió.
Simplemente hazlo. Pon comillas alrededor del nombre de la persona para indicarle al motor de búsqueda que debe proporcionar resultados que contengan precisamente ese nombre.
Inicialmente, busca solo información que sea de libre acceso. Puedes marcar las direcciones de los sitios que no son gratuitos.
2. Usa directorio web o páginas especializadas en encontrar personas
Localiza personas mediante directorios web. Por ejemplo, puedes encontrar una dirección y un número de teléfono en páginas blancas publicadas en Internet.
Si estás dispuesto a pagar por la información, puedes visitar sitios web como intelius.com y pipl.com, que ofrecen una amplia variedad de materiales que no se pueden encontrar en los resultados de los motores de búsqueda gratuitos o en las redes sociales.
Debes saber al menos el nombre completo de la persona (nombre y apellido) y el nombre de la ciudad en la que vive o una ciudad en la que pudo haber vivido anteriormente.
Los sitios como intelius.com brindan información gratuita, como el nombre, la dirección, el número de teléfono de la casa o el trabajo y la edad de una persona, así como información sobre los vínculos familiares con otras personas.
También existen sitios especializados en encontrar personas como pipl.com.
3. Usa archivos nacionales
Acceda a los archivos nacionales en línea. Puedes hacer lo mismo con los datos del censo. Estas fuentes de información pueden resultar muy útiles si estás buscando familiares que aun estén vivos.
Comunícate con una asociación que proporcione datos del censo y que esté ubicada en el estado donde vivió la persona que te interesa. Muchos registros del censo o registros de periódicos no han sido digitalizados y solo son accesibles en papel o microfilm. Así que debes tener un poco de suerte.
Busque archivos públicos nacionales o regionales en línea. Estos archivos son publicados y gestionados en línea por la administración pública. La información se proporciona a menudo previa solicitud y siempre de conformidad con la ley.
Consulta Internet para ver si hay un sitio que brinde acceso a registros públicos en tu área. Ingresa el nombre de la región en la que vives además de las palabras clave “archivos públicos” en el cuadro de búsqueda de Google o Bing.
Luego, puedes buscar información específica como fecha de matrimonio, divorcio, nacimiento, etc.
También puedes acceder a información médica. Se publican en archivos públicos regionales. Puedes encontrar enlaces en algunos sitios de la administración gubernamental a sitios de archivo que brindan información médica, como la fecha de vacunación u hospitalización.
Allí puedes encontrar direcciones, aunque eso depende de la institución y del país de ubicación.
4. Usa las redes sociales
Las redes sociales son una excelente manera de encontrar a alguien. Mucha gente está registrada allí. Las hay de todo tipo: redes sociales privadas, redes sociales escolares o redes sociales profesionales. Algunas enumeran millones de usuarios.
Comprende cómo pueden ayudar las redes sociales. Más del 70% de las personas que tienen al menos 18 años están activas en al menos una red social. Puedes investigar las principales redes sociales para ver si la persona que te interesa está en alguna de ellas. Los sitios más populares son Facebook, Twitter y LinkedIn.
La mayoría de las redes sociales te permiten buscar en sus bases de datos para encontrar usuarios asociados con una determinada empresa, institución o región geográfica.
La información que se encuentra en las redes sociales es proporcionada por los usuarios y, como resultado, puede que no sea precisa. Cada vez hay más perfiles falsos en las redes sociales, lo que puede dificultar las búsquedas.
Encuentra a alguien en Facebook. La gente suele utilizar redes sociales como Facebook para mantenerse en contacto con familiares y amigos.
Para obtener información sobre una persona, ingrese su nombre y apellido y algunos datos adicionales como lugar de residencia o región en el campo de búsqueda.
Encuentra a alguien en LinkedIn. Es una de las redes profesionales más populares. Es una muy buena herramienta para encontrar información sobre la carrera y los intereses profesionales de una persona.
En la página de inicio de LinkedIn, usa la barra de desplazamiento vertical para llegar al campo de texto titulado “Buscar un colega” y escribe el nombre y apellido de la persona.
Busca una persona que resida en el extranjero. Utiliza las redes sociales para encontrar a alguien que viva en otro país. Aunque Facebook reúne a usuarios de todo el mundo, no es necesariamente la red social más utilizada en todos los países.
Algunas redes sociales muy populares en regiones específicas son QZone y Sina Weibo en China y VKontakte en Rusia y en países que formaban parte de la Unión Soviética.
Ten en cuenta que el contenido de estas redes sociales no siempre está disponible en español, y solo debes llegar a este extremo si sospechas que esa persona ha ido a estos países.
El contenido de estos sitios puede ser censurado por el gobierno, lo cual lo hace aún más difícil.
¿Cómo saber dónde vive una persona sin Internet?
Sin Internet, es más difícil encontrar una persona. Sin embargo, existen soluciones.
1. Usa el servicio de información telefónica
El servicio de información telefónica puede transmitir los datos de contacto de una persona, incluyendo su dirección. Pero eso dependerá del país donde te ubiques y las leyes con las que se rigen.
2. Contratar detective privado
También se pueden utilizar los servicios de una agencia de detectives privados. Utilizar un investigador privado es bastante caro y suele hacerse solo si el caso lo amerita.
Puedes contratar a un profesional investigador para obtener y analizar información de carácter legal, financiero o privado.
Un detective puede comprobar cualquier dato que necesites de una persona, incluyendo su dirección. Elige un detective que tenga licencia. Puedes buscar una agencia de investigación privada en Internet o en una guía telefónica.
3. Contactar familiares
También puedes ponerte en contacto con familiares, antiguos compañeros de la persona que buscas, y/o amigos, y preguntarles directamente.
Aunque con este método, pierdes la confidencialidad de la investigación, es sin duda el más directo y eficaz.