Para los trabajadores dependientes, conocer el registro patronal de su patrón es algo necesario. Sobre todo para los trámites relacionados a la Seguridad Social. Por ello, aquí responderemos a esa pregunta… ¿Cómo saber el registro patronal de mi patrón?
Es de aclarar, que todas las empresas que tengan dos o más empleados, están obligadas a registrarse en el IMSS y obtener su Número de Registro Patronal. Por ende, al conocer esta obligatoriedad, ya sabes que, como empleado, tu patrón debe estar registrado en el IMSS.
La obligatoriedad del registro es con el fin de que el IMSS pueda controlar los registros de nómina, las retenciones tanto de los trabajadores como las del patrono, y garantizar el beneficio de atención médica a sus trabajadores.
¿Qué es el Registro Patronal?
El Registro Patronal es una especie de numeración única o codificación, que asigna el IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad Social) al patrono, al momento de la inscripción en el sistema de Seguridad Social.
Así, el IMSS tiene un registro actualizado de los datos del patrono, actividad e identificación. El patrono puede ser una persona natural o jurídica, o sea, puede ser una empresa constituida o una persona física.
Este patrono, debe tener personal a cargo, para cumplir con la premisa de ser patrón. Y debe presentar al IMSS, toda la información relacionada con la inscripción en el IMSS de sus empleados y trabajadores.
Entre la información exigida al patrono, de sus empleados, están los horarios de trabajo, las variaciones salariales, los registros de la nómina, y las retenciones realizadas por concepto de IMSS. A esto, se deben agregar las aportaciones que debe hacer el patrón por cada uno de sus empleados.
Entregando todos estos recaudos al momento del registro en el IMSS, al patrón se le entregará un documento de identificación donde queda en evidencia su inscripción al sistema. Este documento, tiene lo siguiente:
- El NRP (Número de Registro Patronal).
- Nombre del Patrono o razón social de la empresa.
- Tipo de actividad económica ejercida.
- La dirección de la empresa.
- Los nombres del representante del patrono para próximas actualizaciones en el registro.
- La contraseña electrónica, conocida también como “Número Patronal de Identificación Electrónica”. Esto funge como una firma digital.
Es de notar que el Número de Registro Patronal, está zonificado basándose en el ámbito municipal. Así, si un patrón tiene varias sucursales de su negocio en diferentes Municipios, podrá tener varios Números de Registros Patronales asignados.
Y también tiene la opción, de usar un solo Número de Registro Patronal para todas sus sucursales, si así lo solicita formalmente en el IMSS y cumple con el trámite respectivo. Esto se conoce como Registro Patronal Único.
¿Cómo se obtiene el número de identificación patronal?
Si eres un patrón, ya sabes entonces que estás obligado a registrarte en el IMSS, y registrar a todos tus trabajadores. En el momento que realices la inscripción, el IMSS te asignará el Número de Identificación Patronal.
Pero veamos cómo se realiza este proceso. Existen dos maneras de hacerlo.
1. Por Internet
Si optas por realizarlo vía Internet, hay tres maneras:
- Por medio de la Firma Electrónica (FIEL), a través del siguiente enlace: Escritorio Virtual. Tendrás acceso a los Servicios electrónicos del IMSS con la validación de la FIEL.
- Por medio del CURP, a través del siguiente enlace: Trámites Básicos en Línea. Aquí solo debes colocar tu CURP, el correo electrónico y resolver el Captcha para entrar al sistema. Esta opción la puedes usar si eres parte del Régimen de Incorporación Fiscal.
- Hacer un Pre-Registro, a través del siguiente enlace: Solicitud de número de registro patronal. En este caso, debes llenar todos los datos solicitados en el formulario de esta página, quedando un Pre-registro, que debes terminar de manera presencial.
De las tres opciones, la más sencilla es la de la Firma Electrónica FIEL, ya que solo te solicitará el Comprobante de Domicilio de la empresa que representas, y por supuesto, la FIEL.
Este trámite es totalmente gratuito, indistintamente del método que uses.
2. Presencial
Si optas por realizarlo de forma presencial, debes acercarte a la oficina auxiliar de afiliación y cobranza correspondiente del IMSS en tu Municipio. Debes presentar los siguientes recaudos:
- Aviso de apertura de establecimiento. Original y copia.
- Registro Federal del Contribuyente. Original y copia.
- Comprobante del domicilio del establecimiento. Original y copia.
- Croquis para localizar el domicilio. Original.
- Identificación del Patrón. Original y copia.
- Identificación del Representante legal. Original y copia.
- Copia del CURP del patrono.
- Copia del CURP del representante legal.
- Poder Notariado donde quede especificado que tienes autorización para fungir como patrono, en caso de tener representante legal.
- Si vas a inscribir tus trabajadores, debes presentar el formato de “Aviso de Inscripción del Trabajador”.
Todos estos recaudos los puedes verificar directamente en la página de trámites del IMSS. http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02001a.
¿Cómo verificar un registro patronal del IMSS?
El número de registro patronal es un código alfanumérico que consta de 11 dígitos, compuesto de la siguiente manera:
A11-22222-33-4
Donde:
- A11: Código que identifica el Municipio donde se ubica la empresa.
- 22222: Número identificador único. Este número se asigna de manera progresiva y depende del Municipio.
- 33: Este código indica la modalidad del aseguramiento, según las actividades de la empresa.
- 4: Este es el código validador o verificador.
Si eres patrón y ya te asignaron tu Número de Registro Patronal, puedes verificar esta información directamente en el sitio web oficial del IMSS, en la sección de “Patrones o Empresas”.
¿Cómo checar mis patrones en el IMSS?
En el caso de ser empleado, y necesitas saber el registro patronal de tu patrón, solo debes realizar una solicitud de la “Constancia de Vigencia de Derechos”. En esta constancia podrás saber los datos de tu patrón, incluyendo su registro patronal.
Podrás identificar el registro patronal ya que está debidamente identificado. También podrás ver si estás dado de alta en el IMSS y el Centro Médico que te corresponde para tu servicio de salud.
IMSS a través de Internet
El IMSS ha realizado un gran esfuerzo en digitalizar todas las solicitudes y trámites con el fin de agilizar los procesos y modernizar los sistemas. Para esto, se está apoyando de todas las herramientas digitales posibles, y las pone a tu disposición, a través de su página web oficial.
Entre estas herramientas, se encuentra el IMSS Digital, la Aplicación Móvil del IMSS Digital, el Escritorio Virtual, el Buzón IMSS, el SUA, el SIPARE y el IDSE. Cada una de estas herramientas te ayudará a realizar algún trámite en específico, solo conectándote vía internet y desde la comodidad de tu casa u oficina.
El Certificado Digital Patronal
El Certificado Digital Patronal permite realizar los trámites que debes hacer como patrón, pero usando los canales digitales, que en este caso, es el IDSE. (IMSS Desde Su Empresa).
El IDSE es la plataforma digital que ofrece el IMSS para facilitar a las empresas, todos sus servicios, y pueda realizar de manera más fácil, los trámites, actualizaciones, y solicitudes directamente.
Por medio del IDSE, el patrón puede realizar lo siguiente:
- Puede afiliar trabajadores al IMSS.
- Puede modificar salarios de sus empleados.
- Puede dar de baja a sus empleados.
- Puede presentar la determinación de prima de riesgos de trabajo.
- Puede dar aviso de huelga y suspensión de las actividades.
- Puede darse de baja en el Registro Patronal.
Para tener acceso al IDSE, necesitas como patrón, entre otras cosas, el Certificado Digital Patronal.
Para solicitar el Certificado Digital, solo debes entrar a la captura de datos necesaria para realizar la solicitud. Necesitas los datos del patrón, domicilio fiscal, correo electrónico vigente, generar contraseña y usuario y tener disponible un USB Key para guardar el archivo .KEY generado por el sistema.
Después de realizar esta solicitud electrónica, debes presentarte en la oficina de la subdelegación para finiquitar la solicitud, con todos los recaudos exigidos. Allí te entregarán tu certificado digital.
Un patrón puede sacar varios certificados digitales, para otorgarlos a diferentes niveles de empleados de confianza y realizar diferentes tipos de trabajos y actividades en el IDSE.