En Argentina, se tributa un impuesto conocido como “Ingresos Brutos”, que está regido por cada Provincia de forma independiente. Por lo general, se controla mediante un número generado al tributario, al momento de la inscripción… Pero, ¿Cómo saber mi número de Ingresos Brutos?
En el siguiente artículo, te daremos la información que necesitas para conocer tu número de Ingresos Brutos, dónde y cómo lo puedes obtener. Así como información complementaria importante relacionada a este impuesto en Argentina.
¿Qué son los Ingresos Brutos?
Todos nosotros, al comenzar la etapa productiva de nuestras vidas, debemos saber lo que significan los ingresos brutos. Es una de las definiciones básicas en economía.
Los ingresos brutos son sencillamente el monto facturado por cualquier negocio, sin tomar en cuenta los gastos y las ganancias generadas. Son todas las entradas de dinero que puede tener el negocio, al realizar las actividades por las que está constituido.
Es lo que comúnmente se conoce como “Entrada de caja”.
La definición va más allá, porque no solo abarca a negocios, sino también a grupos familiares, a personas individuales, cualquier persona jurídica, sea privada o pública, etc.
Si eres un trabajador asalariado, tus ingresos brutos serían los que percibes de sueldo, antes de realizar las deducciones. Si en cambio tienes un negocio de ventas de cualquier producto, tus ingresos brutos serían los percibidos por la totalidad de las ventas.
La definición es sencilla, es simplemente tu entrada de dinero, y en Argentina… se tributa.
Tipos de Ingresos brutos que existen
Siguiendo con los conceptos básicos, existen dos tipos de ingresos brutos, diferenciándose entre los dos, por la inflación.
Está el Ingreso Real Bruto, el cuál toma en cuenta la tasa de inflación y se realiza el descuento correspondiente.
Y está el Ingreso Nominal Bruto, el cuál no toma en cuenta la tasa de inflación, y por ende, no se realiza descuento alguno.
La diferencia entre cada uno, se hace notoria, si la tasa de inflación es alta (como lo es ahora). A mayor tasa de inflación, el ingreso real bruto será mucho menor que el ingreso nominal bruto.
Impuesto sobre los Ingresos Brutos ¿Qué es y cómo se calcula?
En Argentina, existe un impuesto a este ingreso, conocido formalmente como “Impuesto sobre los Ingresos Brutos” (IIBB), y debe tramitarse por medio de una inscripción como contribuyente local, ya que este impuesto está regulado por cada Provincia.
El IIBB es un impuesto de carácter obligatorio, para todos aquellos que realicen actividades económicas y generen ingresos. Por supuesto, existen exenciones que podremos ver luego y diferencias de recaudación entre Provincias.
El cálculo del impuesto sobre los Ingresos Brutos, varía de acuerdo a la Provincia donde te encuentres, aunque las diferencias entre ellas no son tan grandes. Incluso existen provincias, donde este impuesto es un monto fijo.
En la Provincia de Buenos Aires, el agente recaudador es el ARBA. El ARBA informa que el cálculo del impuesto a los ingresos brutos en su jurisdicción, se realiza por el producto de la Base Imponible y la Alícuota.
El Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, maneja un monto mínimo para el resultado de este producto. Este monto mínimo cambia todos los años de acuerdo a las proyecciones macroeconómicas y a la tasa de inflación anual.
Al realizar la inscripción como contribuyente local, en la Provincia donde realizas la actividad económica, obtienes un número de identificación para el pago de los impuestos sobre los ingresos brutos.
Este número es el que te ayudaremos a obtener.
¿Cómo saber mi número de ingresos brutos?
Existen varios métodos en los cuales puedes hacerte de la Constancia de Inscripción para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Al realizar el Alta en el sistema
Para cumplir con el impuesto a los ingresos brutos, debes darte de alta en el ente recaudador de la Provincia donde realizas tu actividad comercial. En nuestro caso, tomaremos como ejemplo la Provincia de Buenos Aires, aunque todos los sistemas provinciales de recaudación son bastante parecidos.
Para la Provincia de Buenos Aires, el ente recaudador es el ARBA (Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires). El ARBAtiene su propio sitio web oficial, por donde se pueden realizar varios trámites, incluyendo el alta al sistema para el tributo de los Ingresos Brutos.
Al momento de realizar el alta correcta para el IIBB en el ARBA, el sistema te facilita una CIT (Clave de Identificación Tributaria), una Constancia de Inscripción que podrás imprimir, y el formulario R-444N, en el cual está detallada toda la documentación que necesitas para confirmar el Alta en las Oficinas de ARBA.
Así que, al finalizar el alta, tendrás disponible tu Constancia de Inscripción.
Solicitar Constancia de Inscripción vía Web
Esta es otra opción, aunque para realizar esta solicitud, ya debes estar dado de alta en el sistema. Procede de la siguiente manera:
- Ve al sitio oficial del ARBA.
- Dale clic al icono de Menú ubicado en la esquina superior derecha.
- Aparecerá el Menú Principal, dale clic a “Ingresos Brutos”.
- Luego, dale clic a “Alta, Baja, y Modificación de Ingresos Brutos”.
- Se abrirá una nueva ventana, donde podrás ver una serie de trámites que puedes realizar, referentes al Impuesto sobre Ingresos Brutos. Busca y dale clic a “Constancia de Inscripción”.
- Aparece una nueva pantalla, con un formulario que debes rellenar. Te solicitan el CUIT (Clave única de Identificación Tributaria), o en su defecto, el CUIL (Clave única de Identificación Laboral).
- Luego, debes colocar la CIT (Clave de Identificación Tributaria), que te facilitó el sistema ARBA en el momento de realizar el alta.
- Luego dale clic al botón “Ingresar”.
- Te aparecerá tu Constancia de Inscripción, que puedes imprimir nuevamente o guardar como archivo PDF en tu computadora.
¿Quiénes deben pagar los Ingresos Brutos?
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) es obligatorio para todas aquellas personas que realicen actividades económicas que generen ingresos dentro de los límites de la Provincia, que en nuestro ejemplo, es la de Buenos Aires.
Esta obligatoriedad implica a todas las personas, sean naturales o jurídicas, y de carácter público o privado. Esto no cambia, si la persona tiene una o varias actividades económicas, siempre que sean en la Provincia en cuestión.
Exenciones y Exclusiones al pago del impuesto a los Ingresos Brutos
El Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), tiene sus exenciones, que varían de acuerdo a la Provincia donde se tribute. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, las actividades excluidas y exentas son las siguientes:
- El trabajo personal dependiente.
- El trabajo de cargos públicos.
- El transporte de pasajeros y de carga de nivel internacional.
- Cualquier tipo de exportación.
- Los trabajos realizados por cooperativas, atendiendo su misión social.
- Todas las actividades estatales, incluyendo el Estado Nacional, los estados provinciales, las municipalidades, etc.
- Las actividades relacionadas a la publicación de libros, periódicos y revistas, sea impreso o digital.
- Actividades realizadas por entes de bienestar social. Están exentas todas aquellas instituciones constituidas para beneficencia o de asistencia social.
- Los intereses generados por cuentas bancarias y cajas de ahorro.
- El sistema educativo privado, que se encuentra alineado a los planes educativos del estado.
- Todos los trabajadores informales que no cuenten con locales propios y que estén registrados en la municipalidad.
- El alquiler de viviendas.
- Las actividades relacionadas a telecomunicaciones.
- Los ingresos de las personas discapacitadas, formalmente certificada por la Seguridad Social.
- Las farmacias constituidas como obra social.
Además, existen exenciones por leyes especiales, exenciones específicas, y gravados a tasa cero. Todos, de acuerdo a la Ley Impositiva del año 2011 y al Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
Si necesitas saber más sobre el tema de las exenciones en otras Provincias, puedes ir al siguiente sitio web:
https://www.argentina.gob.ar/ingresosbrutos
Luego dale clic a la Provincia donde te encuentres, para que tengas acceso al ente recaudador de la Provincia en cuestión.
Constancia de Inscripción de Ingresos Brutos
Como te lo mencionamos arriba, para tener tu Constancia de Inscripción para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, debes darte de alta en el sistema de recaudación de tu Provincia.
Para realizar el alta en el ARBA, procede de la siguiente manera:
- Ve al sitio oficial del ARBA.
- Dale clic al icono de Menú ubicado en la esquina superior derecha.
- Aparecerá el Menú Principal, dale clic a “Ingresos Brutos”.
- Luego, dale clic a “Alta, Baja, y Modificación de Ingresos Brutos”.
- Se abrirá una nueva ventana, donde podrás ver una serie de trámites que puedes realizar, referentes al Impuesto sobre Ingresos Brutos. Busca y dale clic a “Trámites de Alta”.
- Posiciona el cursor en “Trámites”, y dale clic a “Alta en Ingresos Brutos”.
- Selecciona “Contribuyente”, en la opción “Tipos de Contribuyentes”.
- Coloca tu identificación CUIT y dale clic a “Continuar”.
- Se abrirá la pestaña de “Datos Fiscales”. Rellena todos tus datos y dale clic a “Confirmar”.
- Se abre la pestaña de “Actividades”. Rellena los datos de la actividad económica que ejerces como persona natural o jurídica. Luego dale clic a “Confirmar”.
- Se abre la pestaña “Sucursales”. Solo rellena en caso de tenerlas.
- Luego se abre la pestaña “Sucesión Indivisa”. Si es una sucesión indivisa, rellena el formulario y dale clic a “Confirmar”.
- Luego, toca rellenar el formulario de la pestaña “Domicilios”. Dale clic a “Confirmar”.
- Se abre la última pestaña, “Declarar”. Dale clic al botón “Declarar”.
El sistema te envía un correo electrónico con un link, el cual debes abrir para confirmar que eres tu quien está realizando la solicitud.
Al realizar la confirmación de solicitud, ya puedes imprimir la “Constancia Web” y el formulario R444N.
A tu correo, también llegará, la Clave de Identificación Tributaria (CIT), Con la que puedes acceder a varias funciones y trámites en el sitio oficial. También te llegará la “Confirmación de Alta Provisoria”.
Esta Alta Provisoria, debes convertirla en Alta Definitiva, visitando cualquier punto ARBA, con los recaudos detallados en la forma R444N.