¿Tienes la impresión de que estás bajo vigilancia telefónica?, ¿No puedes hacer una llamada tranquilo o tranquila?. Entonces seguramente te estás preguntando “¿Cómo saber si alguien escucha mis llamadas?”.
Lamentablemente, con solo unos sencillos pasos cualquiera puede espiarte a través de tu teléfono inteligente. El software espía abunda en la web y, para peor, no requiere conocimientos informáticos.
Sobran los casos en los que una pareja, o ex pareja, tiene acceso ilegal a las llamadas de la otra persona. Lo mismo puede pasar con un jefe o compañero de trabajo.
Si tienes dudas sobre si estás siendo espiado o espiada, no más sospechas. En este breve artículo, responderemos esas dudas.
¿Cómo saber si mi teléfono está siendo espiado?
Existen varios métodos para saber si estás siendo espiado. A continuación, te explicamos cómo detectar software espía tanto en Android como en iPhone.
Detectar software espía de Android
Lo primero que debes hacer es verificar que Play Protect esté activado e iniciar un escaneo del dispositivo.
Para instalar el software espía de Android, es necesario desactivar esta opción. Normalmente está habilitado de forma predeterminada, por lo que, si no está en tu teléfono, es una mala señal.
Luego, verifica que tu dispositivo no haya sido rooteado a tus espaldas.En ese caso, es posible que te estén espiando. Para averiguarlo, simplemente solo necesitas usar la aplicación de verificación de raíz.
Finalmente, el último paso, y el más laborioso, es estudiar aplicación por aplicación en la configuración de tu teléfono Android.
Comprueba qué aplicaciones tienen derechos de administrador y acceso a datos sensibles, como tu posición GPS o tus mensajes de texto.
Si una aplicación te parece sospechosa, consulta la web y, si no encuentras información de ella, elimínala del dispositivo.
Detectar software espía de iPhone
En estos casos, lo primero que vas a hacer es verificar que tu iPhone no tenga jailbreak.
Para ello, solo tienes que comprobar que tienes la última versión de IOS en tu dispositivo móvil, ya que limita las posibilidades de hacer jailbreak.
También busca la aplicación Cydia, que permite hacer jailbreak a un iPhone. Si no puedes encontrarlo, es una buena señal y es poco probable que te estén espiando.
Si tu dispositivo no ha sido liberado, todo lo que tienes que hacer es cuidar el iCloud, puesto que es otra puerta de entrada para el software espía.
Para asegurarte de que iCloud no esté espiando tu iPhone, simplemente cambia tu contraseña y, si aún no lo has hecho, no pierdas más tiempo y activa la autenticación de dos factores.
Finalmente, echa un vistazo a la lista de tus dispositivos emparejados y haz una limpieza si es necesario.
¿Cómo eliminar el software espía?
Si crees que alguien está teniendo acceso a tu teléfono de manera ilegal, es altamente recomendable que elimines el software espía de forma permanente.
Cuando lo hagas, en cuenta que es mejor no restaurar desde una copia de seguridad porque podrías reinstalar el software espía nuevamente.
Lo que te recomendamos es hacer una copia de seguridad parcial de tus datos sin las aplicaciones y luego volver a instalarlas manualmente. Esta es una solución radical, pero que te garantiza eliminar todo el software espía.
En realidad, el software espía es legal. Por ejemplo, un empleador puede usarlo para rastrear las computadoras portátiles comerciales de sus empleados y los padres pueden usarlo para localizar el Smartphone de sus hijos.
La única condición de su uso es que sea transparente y, lamentablemente, esto sucede en raras ocasiones.
Es que la gran mayoría de los usuarios utilizan este software espía de forma totalmente ilegal y, según el país donde se encuentre, pueden incurrir en multas e incluso pena de cárcel.
Códigos para descubrir si te están espiando las llamadas
Existen varios códigos que puedes usar si tienes problemas con tu teléfono, incluso si sospechas de algún tipo de espionaje.
Son herramientas que te pueden ayudar a conocer si alguien tiene acceso a lo que haces con tu dispositivo. Veamos cuáles son estos números:
- Código *#21#:
Este código universal es el que necesitas si sospechas que un tercero tiene acceso a la información de tu teléfono móvil. Funciona en todos los operadores y con todas las marcas de teléfonos.
Unos segundos después de ingresarlo, recibirás una ventana emergente que te dará el estado de los siguientes parámetros: voz, datos, fax, SMS, sincronizar, asíncrono, paquete y PAD.
El código *#21# sigue siendo la forma más segura de saber si alguien está pendiente de tus llamadas telefónicas.
Por lo general, esta estrategia de vigilancia es utilizada por esposas celosas, padres preocupados por sus hijos o delincuentes que buscan perseguirte.
- Código *#62#:
Segundo escenario. Tienes tu teléfono a mano y las barras de la red están llenas. Pero, extrañamente, nadie puede contactarte.
Estos puede ser por dos motivos:
Tu operador telefónico, o teléfono inteligente, tiene problemas o alguien está desviando tus llamadas. Muy poco utilizado por las personas, la interceptación de llamadas, a menudo es realizada por operadores telefónicos que las redirigen al correo de voz u otro de sus servicios.
Para tener una idea clara de la situación, marca *#62#. En caso de un resultado positivo, sin estrés. Usa el código del siguiente punto:
- Código: ##02#:
Con este código, desactivas el secuestro de tus llamadas telefónicas.
Si no se normaliza tu teléfono, puedes probar este otro: ##002#. Ambos funcionan de la misma manera.
- Código: *#06#:
Si quieres conocer el IMEI de tu teléfono, solo debes marcar este código y el número identificador aparecerá en la pantalla.
Acrónimo de International Mobile Equipment Identifier, el IMEI es un número único asignado a cada teléfono.
¿Cómo protegerte de los estafadores y espías?
Ser espiado no es cosa de series o películas o solo lo sufren personalidades con una altísima exposición pública, como políticos, deportistas o artistas.
Son cada vez más los jefes, parejas y delincuentes que acceden al teléfono de una persona para causarle daño.
Es por eso que aquí te diremos cómo puedes detectar software espía para que lo elimines de tu dispositivo:
Funciones del software espía
Una vez instalado en tu teléfono celular, el software espía tiene acceso a todos tus datos. A partir de ese momento, es posible que escuchen tus llamadas, graben conversaciones telefónicas o tomen fotos de forma remota.
También es posible que espíen tu cuenta de WhatsApp o Facebook, lean tus SMS o sepan dónde te encuentras por el GPS.
Es bastante aterrador, especialmente porque todo es totalmente invisible y ni siquiera te darás cuenta de que te están espiando. Afortunadamente, el software espía no se instala tan fácilmente.
Limitaciones técnicas del software espía
Primer punto importante: Si tienes otro modelo de teléfono celular diferente a iPhone o Android, no puedes ser pirateado.
Segundo punto importante: El software espía no se puede instalar de forma remota. Si alguien quiere espiar tu teléfono, necesitará tenerlo en sus manos durante unos minutos.
También tendrá que conocer tu clave para desbloquear el teléfono y, a su vez, una buena conexión a Internet para descargar el software espía.
Por último, para funcionar al 100%, el software espía necesita permisos completos en el teléfono, lo que normalmente no es posible por defecto.
Por lo tanto, es necesario realizar una manipulación para “liberar” el teléfono, jailbreak para iPhone y root para Android.
Sin esta manipulación, el spyware será limitado y no podrá espiar aplicaciones como WhatsApp, Viber, Facebook, Instagram, pero seguirá siendo muy intrusivo ya que aún puede espiar SMS y llamadas, y localizar el celular.
Proteger tu teléfono del software espía no es fácil
Proteger tu teléfono del software espía no es fácil, ya que generalmente lo instalan personas cercanas a nosotros. Si tienes un teléfono que no sea un iPhone o Android, la buena noticia es que estás a salvo de los espías.
De lo contrario, intenta todo lo posible por seguir las siguientes prácticas:
- La primera precaución es simplemente no dejar tu teléfono desatendido y tener cuidado a quién se lo prestas.
- Cambia regularmente el código de desbloqueo, el código pin y el código de iCloud si tienes un iPhone.
- Mantén tu teléfono actualizado, descargando siempre la última versión del sistema operativo.
- No hagas jailbreak a tu iPhone, ni rootees el Android.
- También puedes invertir en un antivirus, aunque su efectividad no será 100% segura.
Estas pocas reglas no son infalibles, pero dificultarán las cosas para aquellos que deseen espiarte.
Si crees que ya es demasiado tarde y sospechas que tu celular está siendo espiado, puedes detectar el spyware con el código que te hemos facilitado anteriormente.
Señales de que alguien escucha mis llamadas
Estas son algunas señales claras de que te están espiando:
- El teléfono llama automáticamente a tus contactos.
- Algunos parámetros cambian de forma totalmente incongruente. Por ejemplo, el fondo de pantalla no es el mismo, desaparece una aplicación o, por el contrario, aparece una aplicación que no conoces.
- Tus contraseñas han cambiado.
- Ya no puedes acceder a tus cuentas.
- Se ha registrado una nueva cuenta junto a la tuya.
- Aparece una nueva dirección IP en la lista de conexiones recientes a una cuenta determinada.
- Tu plan móvil indica llamadas desconocidas o costos más altos.
- En las aplicaciones, se muestran los anuncios que no se mostraban anteriormente.
Si has notado uno o más de estos problemas, vas a tener que tomar cartas en el asunto porque, además de tener acceso a tu intimidad, pueden perjudicarte severamente.
Consecuencias de ser espiado
Según de quién se trate, son múltiples las consecuencias que puede traerte ser espiado por un tercero. Independientemente de cuál sea el motivo, ten en claro que es una violación de tu intimidad, que puede y debe ser penado por la ley.
En los teléfonos móviles solemos tener prácticamente toda nuestra vida personal y profesional.
Por esta razón, la persona que tenga acceso al dispositivo podrá saber desde con quién hablas hasta los datos bancarios.
Es por eso que el daño que puede causar el espía puede ser muy grave, razón por la cual es preciso tomar los recaudos correspondientes para extremar la seguridad de tu teléfono móvil.