Si estás en México y te encuentras de paro por el tema de la pandemia, de seguro te has preguntando ¿Cómo saber si estás dado de baja en el IMSS? Bueno aquí vamos a responder a esa y otras preguntas relacionadas con el IMSS.
El IMSS es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Forma parte del sector de salud y protección, que fomenta la seguridad social como servicio público para todos los trabajadores en el territorio mexicano.
En estos tiempos tan convulsionados en los que se les pide a las personas quedarse en sus casas por la pandemia global, ya no se realizan trámites en oficinas atiborradas de personas. Muchos entes del gobierno, como por ejemplo el IMSS, permiten realizar una gran cantidad de solicitudes formales por su portal, desde casa.
Y por este portal, podrás conocer el estatus que tienes en el sistema del IMSS, pero primero veamos lo que significa estar dado de baja en este sistema.
¿Qué significa estar dado de baja en el IMSS?
Estar dado de baja en el IMSS significa que el empleador cesó formalmente la relación de trabajo con su empleado, formalizando el cese de pago de cotizaciones del empleado cesado.
La comunicación formal de la baja del IMSS de los empleados, debe darla de forma obligatoria el empleador. Tiene 5 días después de la finalización de la relación de trabajo, para comunicar la baja en el IMSS, mediante oficio impreso o por el sistema telemático.
Entonces, haber sido dado de baja del sistema del IMSS, formaliza la culminación de la relación de trabajo con tu empleador. A partir de aquí, tendrás derecho a solicitar tus prestaciones laborales, o la pensión por vejez en caso de cumplir con los requisitos para ello.
También podrás solicitar pensión por invalidez si aplicas. Teniendo formalizada tu baja del IMSS, podrás solicitar la constancia de la cantidad de cotizaciones que llevas hasta la fecha, para tus registros.
Estos registros son muy importantes, para los casos en los que deseas comenzar otra relación de trabajo con otro empleador, pero quieres mantener y conservar las cotizaciones que llevas hasta el momento.
Ahora, en los actuales momentos, en los que tenemos una crisis mundial a causa de la pandemia, muchas empresas están paralizadas, y muchos empleadores han dado de baja a sus empleados por no poder pagar sus cotizaciones por tanto tiempo, sin producir.
Y muchas de estas bajas, se han dado sin la comunicación formal al empleado. Esto acarrea un problema aun mayor, muchas personas se están quedando sin acceso a la salud al estar de baja en el IMSS, sin saberlo, y en plena pandemia. Un horror.
Y por el otro lado, muchas empresas se están quedando sin capital, tratando de mantener los gastos operativos mínimos y las obligaciones de Ley, sin producir un peso. Y sin avizorarse un final próximo a todo este problema de la pandemia.
Así que, si eres un trabajador dependiente y estás de paro en tu casa, encerrado por la pandemia, tienes toda la razón en preocuparte si te han dado de baja o no del sistema del IMSS.
¿Cómo puedo darme cuenta si he sido dado de baja del IMSS?
Como te lo comentamos al principio, puedes verificar si te han dado de baja del IMSS a través del portal del IMSS, y sin necesidad de salir de tu casa.
También puedes descargar la aplicación del IMSS en tu teléfono móvil, y desde allí, realizar tu consulta.
- Para sistema Android, puedes descargar la aplicación IMSS Digital en Google Play.
- Para sistemas iOS, puedes descargar la aplicación IMSS Digital en App Store.
Para realizar la solicitud por cualquiera de las dos modalidades, solo necesitarás lo siguiente:
- Tu número CURP.
- Tu número de Seguridad Social.
- Tu correo electrónico.
En la siguiente sección te detallaremos los pasos que debes seguir en ambas modalidades. La idea principal de utilizar los canales digitales, es respetar los protocolos sanitarios impuestos por el gobierno nacional, evitando las visitas a oficinas públicas y manteniendo a las personas en sus casas.
Consulta si estás vigente en el IMSS
Veamos entonces los dos modos disponibles para consultar tu estatus en el sistema del IMSS.
Consulta el portal del IMSS
- Ve al portal del IMSS.
- En la sección de “Accesos directos”, dale clic a “IMSS Digital”.
- Se abre la página del IMSS Digital. En el menú central, dale clic a “Consulta tu Vigencia de Derechos”.
- Se abre una nueva página donde realizarás la solicitud de constancia de vigencia de derechos. Llena todos los campos con los datos solicitados:
- CURP.
- NSS.
- Correo electrónico.
- Confirma tu correo, resuelve el captcha y dale clic a continuar.
- En la siguiente página, te notifican que la información
Te enviarán a tu correo electrónico casi instantáneamente, tu constancia de vigencia de derechos. Allí podrás ver si estás dado de baja del IMSS y desde cuándo.
Consulta la aplicación IMSS Digital
- Descarga la aplicación IMSS Digital en tu teléfono móvil.
- Abre la aplicación.
- En la opción “Tramita”, busca “Vigencia de derechos”, dale un toque.
- Se abre una nueva pantalla donde debes colocar tu CURP y Correo electrónico. Le das un toque al botón de “iniciar sesión”.
- Te saldrá una nueva pantalla indicándote el estatus si eres vigente con derecho a servicio médico o no.
- En esta nueva pantalla, tienes la opción de enviar esta información a tu correo electrónico si así lo deseas.
¿Cómo obtener mi baja del IMSS por Internet?
Existen dos casos en los que puedes solicitar tu baja del IMSS: Como Derechohabiente o como Patrón.
Como Derechohabiente
Si quieres darte de baja del IMSS por tu propia cuenta, debes realizar un trámite conocido como “Baja del UMF”, el cual puedes hacer de forma presencial en la UMF que te corresponde.
Si la Baja del UMF que quieres gestionar, es de algún familiar, sí lo puedes hacer por internet. Es uno de los trámites disponibles en el “Escritorio Virtual”.
Para el uso del Escritorio Virtual, debes tener o crear una cuenta registrada. Recuerda que puedes tener como beneficiario a tu esposa, cónyuge, hijos y padres. Si necesitas dar de baja a alguno de ellos, debes tener a la mano, los siguientes requisitos:
- Tu CURP y el del familiar que vas a dar de baja.
- Tu Número de Seguro Social y el del familiar que vas a dar de baja.
- Tu identificación personal y la del familiar que vas a dejar de baja.
- Motivo de la baja. Puede ser el acta de defunción en caso de muerte, acta de divorcio en caso de divorcio.
Debes realizar todos los pasos que te soliciten en el “Escritorio Virtual”. Podrás dar de baja a cualquier familiar que tengas como beneficiario vía internet, pero no lo podrás hacer contigo mismo.
Si quieres darte de baja tú como Asegurado, debes ir a la UMF que te corresponda, con todos los recaudos arriba descritos y solicitar tu baja del IMSS. Para esto, debes ir en horario de oficina, pero debes investigar primero los horarios especiales de las UMF por el tema de la pandemia.
Si necesita mayor información al respecto, puedes visitar la página de “Baja del UMF” donde está todo debidamente explicado.
Como Patrón
Para darte de baja del IMSS como patrón, debes cancelar tu RPU (Registro Patronal Único). Este trámite debes comenzarlo con 90 días de anticipación. Lo puede hacer el Patrón directo o el representante legal.
Para comenzar este trámite, debes tener los siguientes requisitos:
- Certificado RPU en formato .pfx que debes cargar a la página cuando te lo soliciten.
- Tu usuario
- Tu contraseña.
Como patrón, solicitarás la cancelación de tu RPU, entrando a la siguiente página: Registro Patronal Único. Allí, debes entrar con los datos de los requisitos arriba descritos.
Luego, ya en la cuenta del RPU, debes solicitar la cancelación de dicho RPU, exponiendo los motivos de la cancelación. El IMSS evaluará la solicitud y te exigirá como patrón en el transcurso de los 90 días, la cancelación del Número Patronal de Identificación Electrónica, y el Certificado Digital.
También te exigirá finiquitar cualquier acción o trámite que deba culminarse antes de otorgar la cancelación del RPU. Todos los trámites hechos en el IMSS son totalmente gratuitos.
¿Cuánto tiempo te dan de baja en el IMSS?
Ya luego de haberse gestionado la baja de un trabajador en el IMSS, el asegurado tiene aún el derecho de seguir usando sus servicios por ocho semanas más.
Cumplidas las 8 semanas, y aún no se ha actualizado su estatus, el asegurado pierde todo derecho de usar los servicios del IMSS. Es de hacer notar, que el trabajador tiene la opción de continuar voluntariamente en el Régimen Obligatorio del IMSS, aun después de haberlo dado de baja el patrón.
Solo debes realizar la solicitud en línea, entrando al portal del IMSS, con tu CURP, NSS y correo electrónico. Así que, tienes 8 semanas para realizar la actualización de tu estatus y solicitar tu continuación voluntaria.
Este caso es para los trabajadores que consideran que no podrán conseguir otro empleo con inmediatez. Así asegura los servicios del Seguro Social tanto para él, como para sus familiares.
Recuerda que por los problemas asociados a la pandemia, muchos patrones han dejado de pagar las cotizaciones de sus trabajadores, aun cuando esté llegando el cheque con regularidad a la casa.
Esto significa, que no has sido despedido, pero tampoco tienes el servicio de seguro social activo porque tu patrón dejó de pagar. Y si pasan 8 semanas en esas condiciones, pierdes tu beneficio por completo.
Por todo esto, se recomienda a todos los trabajadores, mantener vigilado su estatus en el seguro social, revisarlo cada cierto tiempo y comprobar si estás dado de alta o de baja.