Existen muchas Entidades Promotoras de Salud en Colombia, pero no podemos negar que, EPS Sanitas es una de las más populares. ¿Cómo saber si estoy afiliado a EPS Sanitas Colombia? Es una pregunta a la cual buscaremos respuesta en este artículo.
Sanitas es una gran empresa a nivel internacional, que tuvo sus inicios por allá en los años 1980, con Colsanitas Colombia. Desde entonces, ha cambiado mucho, adaptándose y expandiéndose con un solo Norte, ser referencia en el país por su excelente atención integral y dar prioridad a las necesidades de salud de sus afiliados.
El modelo de gestión de la salud de EPS Sanitas, hace foco sobre la salud específica de sus afiliados. Personaliza la atención y utiliza todas las herramientas y equipos, con lo último en tecnología, en pro de favorecer la salud del cliente.
Pero… ¿Qué es una EPS aquí en Colombia? Vamos a verlo
¿Qué son las Entidades Prestadoras de Salud?
Las EPS son “Entidades Prestadoras de Salud”. Son empresas que se encargan de las afiliaciones al Sistema de Seguridad Social del país. Al encargarse de las afiliaciones, también se encargan de la recaudación tanto de los mismos trabajadores como de los empleadores.
Las EPS por lo general, tienen funciones administrativas y comerciales solamente, aunque algunas prestan el servicio médico integral, como es el caso de EPS Sanitas.
Estas entidades fueron creadas en 1993, como un paso para crear un sistema en el cual, el sector privado tuviera mucho más participación en el sistema de salud del país. Esto beneficia enormemente al sector, ya que le quita el monopolio al estado y diversifica los servicios.
Las EPS, aun siendo de carácter privado, pertenecen al Sistema de Salud Nacional de Colombia. La afiliación al sistema se hará por alguna de ellas, y por ende, son ellas las encargadas de gestionar el servicio de salud cuando lo requiera el usuario.
¿Qué es Sanitas?
Como ya lo mencionamos, Sanitas comienza su aventura en Colombia en el año 1980 con la creación de Colsanitas Colombia.
En 1993, se realizó la reforma del Sistema de Seguridad y Salud de Colombia, creándose, las EPS. Esto trae como consecuencia, la primera adaptación que realiza Sanitas, al constituirse en una EPS para el año 1994.
Sanitas como EPS, sigue en su proceso de expansión abarcando todo el territorio nacional, prestando uno de los mejores servicios médicos y de salud, siendo referencia por su gestión.
Este proceso de expansión tomó carácter internacional, al comenzar operaciones en Venezuela, y luego en Perú, Brasil, México y Estados Unidos. Ya para estos momentos, se conoce como “Sanitas Internacional”. Y en el año 2018 cambia de nombre por completo, llamándose “Grupo Keralty”.
Desde sus inicios han mantenido la misma filosofía de trabajo, teniendo al paciente y su salud como base de sus acciones, con una atención esmerada e integral.
Actualmente tienen 48 centros médicos propios y 73 oficinas de atención. Y tienen más de 1.500 entidades y organizaciones de salud adscritas a su red de servicios.
Afiliación a EPS Sanitas
Si te quieres afiliar a EPS Sanitas, te explicaremos lo siguiente.
Si eres un trabajador dependiente, la afiliación te tocará hacerla a través del departamento de gestión humana de la empresa en la que laboras. Por lo general, todas las empresas mantienen una sola EPS para sus empleados, aunque existen casos en los que la empresa maneja varias EPS.
Cuando la empresa te pida los datos para afiliarte a la EPS, también solicitará los datos de los familiares que estarán afiliados contigo. Esto se hace de manera automática.
Como te habrás dado cuenta, si trabajas para una empresa, o sea, eres trabajador dependiente, no tienes la opción de seleccionar tu EPS, ya que la empresa te la asigna de acuerdo a los convenios corporativos que tenga.
Si eres u trabajador independiente, debes gestionar de manera autónoma tu afiliación a una EPS. En este caso, sí tienes la oportunidad de seleccionar la EPS que quieras.
EPS Sanitas sería una muy buena opción, y solo debes acercarte a cualquiera de sus oficinas y solicitar la afiliación tanto tuya como de tu familia. Vamos a mostrarte los requisitos para cada uno de los miembros de la familia.
1. Cónyuge
- El Registro Civil de matrimonio con una copia legible.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
En caso de no ser casados, debes llevar una declaración jurada de convivencia firmada por ambos.
2. Hijos
- El registro civil de nacimiento con una copia legible.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía para los mayores de 18 años.
- Fotocopia de la tarjeta de identidad si es menor de edad entre 7 y 18 años.
- Si son adoptados, debes presentar el certificado de adopción.
- Debes presentar también la dependencia económica.
Puedes afiliar a todos tus hijos que sean menores a 25 años. También puedes afiliar a los hijos menores de edad de tu cónyuge o pareja.
3. Nietos
- El registro civil de nacimiento con una copia legible.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía para los mayores de 18 años.
- Fotocopia de la tarjeta de identidad si es menor de edad entre 7 y 18 años.
- Declaración jurada acerca de la ausencia de los padres.
- Debes presentar también la dependencia económica.
4. Padres
- El registro civil de nacimiento del trabajador.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres.
Con los requisitos que te correspondan, debes acercarte a la oficina más cercana de EPS Sanitas para realizar la afiliación. Ya después de esto, podrás registrarte como afiliado en su página oficial.
Pasos para solicitar el Certificado de Afiliación
Antes de solicitar este certificado, ya debes estar debidamente afiliado, sea por parte de tu empleador, o haberlo hecho de forma autónoma al ser trabajador independiente.
Para solicitar el Certificado de Afiliación de EP Sanitas, procede de la siguiente manera:
Primero debes registrarte en la Oficina Virtual
- Entra al sitio oficial de EPS Sanitas.
- Selecciona el botón “Regístrate Afiliado” ubicado en la parte superior de la página.
- Se abre una nueva pantalla, con un formulario, donde debes llenar todos tus datos debidamente. También tendrás la opción de crear una contraseña que no debes olvidar.
- Luego que coloques todos tus datos y crees la contraseña, resuelve el captcha.
- Luego selecciona “Acepto términos y condiciones”.
- Y después, dale clic al botón “Registrarme”.
Listo. Ya te has registrado en el portal de EPS Sanitas. Ahora, debes entrar con tu usuario para solicitar el certificado de Afiliación. Procede de la siguiente manera:
- Entra al sitio oficial de EPS Sanitas
- Selecciona el botón “Oficina Virtual Afiliados”, ubicada en la parte superior de la página. Es de color azul.
- Se abre una pantalla donde debes llenar un formulario, para iniciar sesión. Selecciona el tipo de documento que usarás para entrar.
- Luego coloca el número de documento.
- Luego coloca la contraseña que creaste en el proceso de registro que hiciste anteriormente.
- Dale clic a “Iniciar Sesión”.
- En la siguiente página, da clic a “Certificados de Afiliación”.
- Se abre una nueva pantalla con tu nombre y tu número de cédula. Dale clic al botón “Generar”.
- Luego, en la siguiente pantalla, dale clic a “Certificado de afiliación PDF”.
- Se abrirá el documento solicitado, con todos tus datos, dale clic a “Descargar en formato PDF”.
Guarda el archivo para que lo imprimas cuando puedas. También debemos recordarte, que la contraseña que creaste, debes resguardarla, así que anótala y guárdala para la próxima vez que la necesites.
¿Cuál es el uso del Certificado Sanitas?
Con el certificado de Sanitas, tendrás acceso mucho más rápido al servicio médico o de salud que estás solicitando. Con el Certificado de afiliación, estás demostrándole a quien pueda interesarle, que estás realmente afiliado a Sanitas, aligerando y optimizando el proceso de aprobación.
El certificado es la prueba de que estás vinculado a EPS Sanitas.
Limitaciones que posee la Certificación Sanitas
El Certificado Sanitas tiene algunas limitaciones que vamos a enumerarte.
- No te pueden aplicar tratamientos de experimentación.
- No te pueden aplicar tratamientos sin evidencia científica.
- No te pueden aplicar tratamientos que no sean aprobados por las autoridades.
- No te pueden aplicar medicamentos con fines cosméticos que puedan dañarte la salud.
Los principales beneficios de las afiliaciones EPS Sanitas
Pertenecer a la red más grande del país, tiene sus ventajas sin lugar a dudas. Veamos los beneficios que tienen los usuarios que usen los servicios de EPS Sanitas.
- Puedes acceder a servicios ambulatorios sin necesidad de admisión al hospital.
- Tienes servicio de emergencia desde el primer día que realizaste la afiliación.
- Puedes acceder al servicio de operaciones y cirugías.
- Puedes acceder al servicio de maternidad y recién nacido.
- Puedes acceder a servicios de salud mental, pero con ciertas limitantes.
- Puedes adquirir los medicamentos que necesites, con su respectiva receta médica.
- Puedes acceder a servicios de enfermedades crónicas.
- Puedes acceder a servicios de pediatría para tus hijos pequeños.
Estar afiliado a EPS Sanitas es muy importante para tu núcleo familiar, ya que garantizas el servicio de salud a la hora de necesitarlo. También está el hecho de que, usar el sistema de salud sin usar la EPS en la que estás afiliado, genera grandes costos que no todos pueden costearse.
Quiero saber desde cuando estoy afiliado a la eps sanitas
Quisiera saber mi estado de afiliación ha la IPS dé sanita