Si has estado en Cádiz, sabrás que el Levante forma parte de cualquier conversación con los lugareños. Es muy común, ya que se presenta en la ciudad y sus playas, casi la mitad de los días del año. Veamos ¿Cómo saber si hace levante en Cádiz? Y en cuál época del año.
Cádiz se caracteriza por la belleza de sus playas, siendo el turismo una de las principales fuentes de economía. Sin embargo, esta hermosa ciudad sufre de vientos de Levante una buena parte del año. Así que debes tomar precauciones.
¿Qué es el levante?
El Levante es un tipo de viento que viene del Este y se da en toda la zona Norte del Mediterráneo. Sin embargo, es en la zona cercana al Estrecho donde se magnifica, siendo más notable en el litoral Andaluz.
Por las características geográficas de la Península, el viento toma mayor velocidad cuando se acerca a la zona del Estrecho de Gibraltar. Todo el litoral Andaluz goza de vientos intensos la mayor parte del año, siendo Cádiz una de las ciudades donde se registra mayor intensidad.
El Levante en Cádiz puede llegar a los 100 Km/h. Un viento muy intenso que tiene su máxima en los meses entre Mayo y Octubre. Y puede ocurrir de forma continua por varios días seguidos.
Cuando el Levante aparece por varios días de forma intensa y continua, se le conoce como “Levantera”.
¿Cuándo llega el levante a Cádiz?
El Levante puede ocurrir en cualquier época del año en Cádiz. Sin embargo, entre el mes de Mayo y el Mes de Octubre, ocurre mucho más seguido, mucho más intenso y con mayor duración.
Por lo general, en estos meses del año, el Levante puede durar de 4 a 7 días, pero se han registrado Levantes de hasta 10 días continuos. Se calcula que en Cádiz, el Levante se presenta aproximadamente 165 días del año.
Esto sin duda es un gran número. Demuestra que sus habitantes ya están acostumbrados a este viento y forma parte de sus vidas cotidianas.
Cómo reconocer el levante en Cádiz
El Viento Levante tiene sus propias características peculiares. Los residentes de Cádiz lo reconocen de muchas maneras. Los gaditanos tienen mucha experiencia con este viento y te pueden dar varios tips para reconocerlo, si estás en la ciudad como turista.
Sin embargo, la mayoría están atentos a los informes de Meteorología, ya que ellos indican con mucha certeza cuando está por llegar el Levante, para cuando se espera y la intensidad probable.
De acuerdo a esto, mucha gente se prepara para no salir de casa, en caso de ser muy fuerte. O para visitar las playas en caso de ser moderado.
Por las banderas
Esta es la más lógica de todas. Si ves las banderas batiendo hacia el oeste, es porque el viento viene del este. Y al ser del este, es Levante. El origen del Levante no está del todo claro. Muchos indican que viene de una zona central del Mediterráneo, cercano a las Islas Baleares, mientras que otros afirman que este viento viene de la zona norte del Sahara.
Lo que sí es cierto es que viene del Este, soplando en dirección Este-Oeste.
Por su intensidad
El Levante es un viento intenso, fuerte, puede que no te moleste al principio y quieras disfrutarlo como todo turista, pero sentirlo por varios días, molesta. Puedes preguntarle a los gaditanos si les molesta o no.
Muchas veces, el viento es seco, cargado de calor. Es un viento con el cual no sientes que baje la temperatura, no refresca. También está el hecho de que viene cargado de partículas de arena y se siente.
Las plantas se secan con la acción del Levante debido al calor.
Por el color del cielo
Con el Levante en la Ciudad, el cielo se torna gris, turbio. Y aunque esto hace que baje la sensación de temperatura, en realidad hace que sientas más el aire caliente del viento.
Esto por supuesto no es una regla. Verás muchas veces que aparece el Levante, con un día claro y soleado, y se puede extender así por varios días.
Por las barbas sobre el peñón
Por supuesto, no podrás ver las barbas sobre el peñón de Gibraltar, desde Cádiz. Pero cuando se visualizan estas barbas en el peñón, será cuestión de un día en el que llegará el Levante a Cádiz.
Las Barbas sobre el Peñón son una acumulación de nubes en el lado Este de la formación rocosa, que son visibles a muchos kilómetros y sirven como indicativo de que el Levante ha llegado a esa zona.
Muchas personas están pendiente de la formación de “Las Barbas del Peñón” y confían más en este efecto que en los informes meteorológicos.
Cómo aprovechar el levante en Cádiz
Cádiz y sus playas son una zona turística por excelencia, y el viento de Levante puede ser aprovechado para actividades recreativas.
Existen muchos deportes acuáticos que usan el viento como apoyo para generar movimiento. Muchos surfistas esperan buenas olas para esta época, y si las situaciones son favorables, podrás ver mucha gente practicando Kitesurf y Win Surf.
También se aprovecha esa fuerza eólica del viento de Levante en Cádiz. Esta ciudad tiene más de 70 parques eólicos que producen una gran cantidad de energía eléctrica, aprovechando la fuerza del Levante.
Para cerrar
Si vas a visitar Cádiz, es mejor que te prepares para el Levante. Puede llegar en cualquier momento, aunque con mucho más probabilidades en los meses centrales del año. No es algo de preocuparse, pero sí de tomar precauciones.