Desde su aparición, las antenas de televisión han significado una gran innovación para la pantalla y un mecanismo de globalización muy valioso basado en las tecnologías.
Su función es la de recibir las señales de teledifusión, suspendidas en el aire, para luego transformarlas en otros códigos que son proyectados como imágenes en la pantalla del televisor.
Para saber si llega señal de antena TV, tienes que valerte de algunas herramientas o saber configurar el decodificador para que te refleje esta información.
Todo esto te lo explicaremos detalladamente en las siguientes líneas:
¿Cómo saber si me llega señal de antena satélite o parabólica?
La mejor forma de saber si te llega señal a la antena es por medio del mismo televisor. Internamente, cuentan con un sistema que es capaz de aportar información en cuanto a la calidad e intensidad de la señal recibida por la antena.
Por lo general, la calidad se refleja claramente en forma de barras de colores verde, amarilla y roja, siendo, en ese orden, buena, débil y mala.
Sin embargo, es necesario aclarar que una alta calidad no significa que exista una buena intensidad en la señal captada por la antena.
Antes de comenzar procedimientos de medición, debes hacer previamente lo siguiente para comprobar que la señal no llega al TV o si hay un error en la parte mecánica o en la conexión.
- Realiza la conexión correcta de la antena al televisor.
- Procede a encender la televisión y ver si se proyectan las imágenes o los canales en la pantalla. Si no lo hace, significa que no está recibiendo señal.
- Revisa todos los cables de la conexión para comprobar que no existan roturas en su amplitud o esté presionado en algún punto. Si existe alguna de estas fallas, repara e inicia el proceso nuevamente.
- En el caso de que el problema continúe, intenta cambiar la posición de la antena para ver si está orientada correctamente.
Finalmente, para poder saber si llega señal, tienes que realizar el siguiente procedimiento:
- Toma el control del televisor y pulsa el botón de Menú.
- Selecciona, con ayuda del control, la opción de “Configuración” e inmediatamente pulsa en “Menú sintonizador DVB – T” para el modo de TV terrestre, DVB – C si se vale por un cable para la señal o DVB – S si es de calidad satelital.
- Al abrir la nueva información, procede a escoger “Condición de la señal”.
- Esta opción permite ir comprobando la señal en cada canal, por lo que vas a tener que ir pasando cada uno para saber si está captando correctamente la señal.
En el caso de que el problema persista, lo mejor es contactar con un técnico para que revise la instalación y evalúe los posibles escenarios que impiden la recepción correcta de señal por la antena.
Cómo saber si me llega señal de la antena TDT
La Televisión Digital Terrestre, también llamada Abierta, es una forma de proyección de televisión basada en códigos binarios tomados de una red de señales terrestres. Por sus múltiples ventajas, es usada en gran parte del mundo.
Para saber si te llega señal de la antena TDT, solo basta con encender la pantalla del televisor, pues si aparece una frase en un fondo negro que dice “Sin señal” o “No signal”, significa que la antena perdió la señal, al igual que cuando aparecen cuadros pequeños en toda la pantalla de colores o negros.
Ante esto tienes que verificar que en tu localidad realmente llega la señal TDT. Para esto, debes hacer lo siguientes:
- Ingresa al sitio web de TDT.
- Verifica en el mapa que aparezca tu localidad marcada como zona de captación de TDT.
- Aparecerán varias alternativas para buscar esa información, selecciona la que mejor te convenga.
Tienes que saber que, a pesar de la tecnología que puedan tener las TDT, es posible que, en ciertos momentos, haya interrupciones de señal en algunos canales o su totalidad. Es por esto que es importante aplicar soluciones con el problema se mantengan un largo tiempo.
Formas de medir la señal de antena TV
Medir la señal de antena TV es un paso muy importante por múltiples razones. En primer lugar, porque permite saber si existe un problema en la recepción de señales por parte del receptor del televisor.
Este proceso también es clave porque posibilita buscar la mejor posición para tu antena y así captar mejores señales.
A continuación te mostraremos las formas más efectivas de medir la señal de TV:
#1 Usando el Sintonizador del Deco
El sintonizador o decodificador es una forma de medir la señal recibida por el televisor. Para ello, tienes que ir al menú y luego a configuraciones, seleccionando la frecuencia el sintonizador que va a revelar el porcentaje de señal que está recibiendo para ese momento.
Sin embargo, este procedimiento solo es aplicable para, aproximadamente, el 80% de los casos.
#2 Usando un Medidor de Señal
Un medidor de señal es un dispositivo especializado para medir la fuerza de señal que es captada por la antena de televisión. Por ende, es la mejor opción si quieres una medición confiable.
Existen varios modelos pero todos tienen algo en común: son muy costosos. Los más antiguos tienen un costo de cientos de dólares, mientras que los de última generación superan los 1000 dólares.
Para poder usarlo, los pasos a seguir son los siguientes:
- Conecta la antena al medidor de señal, tal y como si estuvieses conectado con un aparato de televisión.
- Al conectarlo, va a hacer lecturas de señal. Vas a tomar varias lecturas por todo el alrededor de tu casa. Para esto tienes que mover la señal contigo y así ver donde capta más señal.
- Toma lectura del poste.
- Resta las lecturas dadas en cada posición con la del poste para saber la fuerza de señal en cada punto, con el fin de colocar tu antena en la mejor posición.
En el caso de que no quieras realizar este procedimiento puedes llamar a una compañía especializada y ellos irán a realizar esa medición.
#3 Usando un Polímetro o Multímetro
Es otra excelente forma de saber la resistencia de la señal y detectar si existe algún tipo de averías en el cable o en la conexión a tierra.
Este instrumento busca verificar que se estén enviando los impulsos eléctricos por el cable sin ningún tipo de resistencia. El resultado de dicha medición siempre debe ser cero.
Medir señal antena TV con polímetro
En consonancia con el paso anterior, también puedes medir la intensidad de la señal de una antena de TV empleando un polímetro o multímetro.
Este instrumento es capaz de evaluar la presencia de señales que están transitando eficazmente desde la antena al equipo receptor.
Es necesario entender que la antena se encarga de recibir señales de radio, luego se comunica con el dispositivo receptor por medio de pequeños impulsos eléctricos que viajan por el cable conductor.
Es por esto que, cualquier corte o falla de tipo eléctrica en el circuito, va a provocar de forma inmediata la interrupción de una señal. Igualmente, si no hay una correcta instalación a tierra habrá interferencias en la señal y potencial eléctrico de la misma.
Un polímetro es un instrumento capaz de medir intensidad, voltaje y resistencia eléctrica, por lo que lo convierte en la mejor opción cuando queremos medir señal de antena TV. En este caso, vamos a medir la resistencia del circuito y su unidad de medida es el “Ohms”.
Los pasos a realizar son los siguientes:
- Enciende el multímetro y fija en dónde aparece el símbolo «Ω» o el símbolo de Ohm, para poder medir la resistencia eléctrica.
- Retira del módulo receptor el cable de la antena. En el caso del televisor, el equipo de recepción es el decodificador.
- Del polímetro salen dos cables con unas pinzas, llamados indicadores. Vas a tomar el primero de ello y vas a hacer contacto de la punta con la parte metalizada de la antena y, luego, el otro indicador lo vas a colocar en contacto con el centro metálico correspondiente al cable.
- El resultado que debe expresar el polímetro debe ser “0”, lo que demuestra que la señal está circulando sin problemas. En el caso de que marquen un número diferente, significa que la antena o el cable están dañados por lo que no envía señal al receptor.
- A continuación, toma nuevamente uno de los indicadores y conéctalo con la toma metálica que se encuentra en torno al conector del cable de la antena.
- El otro indicador tiene que hacer contacto directamente con el dispositivo a tierra. Al igual que el anterior, el polímetro debe marcar cero. De lo contrario, significa que no hay una comunicación correcta de la antena a tierra y es necesario hacer una reparación.
Definitivamente, para saber si llega señal de antena de TV se necesita aplicar todos nuestros conocimientos en física y electricidad para poder determinar, mediante instrumentos o codificaciones directas en el aparato la intensidad, calidad y resistencia de la señal.
Para esta y otras informaciones, te invito a seguir disfrutando de los contenidos que estamos publicando en nuestro blog.