Es muy importante saber si los contactos están en la SIM o en el teléfono para saber dónde buscar el número de alguien con quien quieres comunicarte.
Es fundamental tener en claro las diferencias. Si se encuentran en el teléfono, estarán en la tarjeta de memoria o, en el peor de los casos, en la memoria interna.
Si, en cambio, tu lista de contacto está en la SIM, puedes quitarla y utilizarla en cualquier otro dispositivo (por ejemplo, si cambias de teléfono móvil, no tendrás que volver a agregar a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo).
Para que no tengas ningún problema con la localización de tus números, en este artículo te explicaremos cómo saber si los contacto están en la SIM o en el teléfono:
¿Cómo saber si los contactos están en la SIM o en el teléfono?
Es común cambiar de teléfono celular sin saber cómo recuperar los contactos, ya sea de la tarjeta SIM o del teléfono en el que se guardaron.
Si la migración se realizó desde un teléfono antiguo, es probable que los números se guarden en la SIM. En cambio, si se llevó a cabo desde un teléfono inteligente, con Android o iOS, lo más seguro es que se guarden en la nube o en la tarjeta de memoria.
Cómo recuperar contactos de la tarjeta SIM
Los teléfonos más básicos, que ni siquiera ejecutan Android, ofrecían dos opciones, guardar contactos en la tarjeta SIM o en la memoria del teléfono.
Con la llegada de los Smartphones, de la mano de Android, los anteriores prácticamente desaparecieron del mercado. Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Qué hay de mis contactos, cómo pasarlos al nuevo teléfono celular?
Si los números están realmente guardados en el chip del operador, la SIM en cualquiera de los sistemas operativos, existe la opción de recuperar los contactos.
Pero si estaban en la memoria del teléfono antiguo, deberás transferirlos a la tarjeta SIM antes de instalarlos en el nuevo teléfono.
Veamos cómo recuperar los contactos de la tarjeta SIM en iOS y Android:
Cómo recuperar los contactos de la tarjeta SIM en iOS
- Una vez que el chip esté dentro del iPhone, accede a Configuración.
- Toca “Contactos”.
- Selecciona “Importar contactos SIM”.
Listo, ya tienes la lista de contactos de la SIM descargada en tu IPhone.
Cómo recuperar los contactos de la tarjeta SIM en Android
- Accede a la aplicación “Contactos”.
- En la esquina superior izquierda, toca el menú, representado por las tres barras paralelas.
- Selecciona “Configuración”.
- Toca “Importar”.
- Selecciona la SIM y elige en qué cuenta se guardarán los contactos.
Nota: La forma de acceder a la opción de importación en Android puede ser más corta o más larga según la versión del sistema operativo y la personalización realizada por el fabricante, pero no debe haber tanta diferencia.
Cómo recuperar los contactos guardados en la nube
Hay personas que tienen Smartphone, sea iOS o Android, y pierden sus contactos, tanto del teléfono como de la SIM.
Si esto te sucede, existe una altísima probabilidad de que los contactos se guarden en la cuenta de Google o iCloud.
Para recuperarlos, simplemente inicia sesión en la misma cuenta en tu nuevo teléfono.
Para dispositivos iOS:
- Entra a Configuración de acceso.
- Ve a “Contraseñas y cuentas”.
- Selecciona iCloud.
- Fíjate si la opción “Contactos” está activada.
Si los contactos se guardan en la nube, se descargarán en el dispositivo y cualquier cambio realizado en un contacto se actualizará en todos los dispositivos con esa cuenta.
Para dispositivos Android:
- Toca la aplicación “Configuración”.
- Selecciona “Cuentas”, y luego en “Google”.
- Toca la cuenta de tu correo electrónico principal, que en este caso es Gmail.
- Si está deshabilitada, activa la función “Sincronizar contactos”.
Listo, ya tienes disponibles tus contactos en tu iPhone.
Cómo guardar contactos en tu SIM, teléfono y correo electrónico
Para que no vuelvas a perder tus contactos y sepas dónde están, es indispensable que sepas bien dónde guardarlos.
Si alguna vez has estado confundida acerca de dónde guardar un nuevo contacto móvil en tu Android o iPhone, sigue leyendo.
Cuando desees guardar un nuevo número, se te preguntará dónde te gustaría alojarlo. Estas son tus opciones:
Cómo guardar contactos en Android SIM
Cuando la memoria del teléfono integrado no existía, esta opción era el lugar original. Las tarjetas SIM tienen diferentes capacidades de almacenamiento, aspecto que lógicamente afectará la cantidad de contactos que se pueden guardar.
Con toda probabilidad, tu SIM almacenará alrededor de 200 contactos. El beneficio de guardar directamente aquí es que puedes sacarla y colocarla en un nuevo teléfono e instantáneamente tendrás los contactos disponibles.
Desventajas de guardar contactos en Android SIM
La desventaja es que todos los contactos se almacenan localmente en la SIM y no se respaldan. Esto significa que si pierdes o se daña tu teléfono o la tarjeta, los números se perderán.
Además, no puedes guardar varios números para una persona, por lo que, en su lugar, tendrás que crear un contacto por cada número nuevo.
Cómo guardar contactos en Android Dispositivo
Otra opción es guardar tus contactos en el dispositivo. En muchos Android, los contactos se alojarán en la tarjeta microSD insertada en el teléfono.
Debido a que los datos de contacto ocupan tan poca memoria, podrás almacenar tantos como desees y nunca te preocuparás por quedarte sin espacio.
Nuevamente, el beneficio es que puedes transferir la tarjeta SD a otro teléfono y estará listo y funcionando de inmediato.
Desventajas de guardar contactos en Android Dispositivo
Pero al igual que sucede con la SIM, el problema es que los contactos están almacenados en la tarjeta.
Si optas por guardar aquí, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tus contactos en una PC o Mac utilizando un lector de tarjetas SD. Probablemente tendrás que comprar un adaptador para poder conectar la tarjeta microSD a tu computadora.
Cómo guardar contactos en Android por Gmail
Android requiere una cuenta de Gmail para funcionar. El principal beneficio es que puedes optar por guardar tus contactos en tu cuenta de correo electrónico.
De esta manera, tan pronto como guardes un número se sincronizará inmediatamente con tu cuenta, lo que significa que puedes iniciar sesión desde cualquier Android y tener todos tus contactos accesibles.
Puedes ver tus contactos almacenados en cualquier momento, iniciando sesión en Gmail y eligiendo “Contactos” en el menú desplegable de la izquierda.
Si alguna vez decides dejar Android, puedes crear fácilmente una copia de seguridad yendo a “Contactos”, luego “Gestionar contactos” y luego “Exportar contactos”.
Este menú también te permitirá importar contactos guardados como Importar archivos vCard (VCF) desde tu dispositivo.
Cómo guardar contactos en iPhone
Apple te lo pone muy fácil a la hora de guardar tus contactos. Todos los detalles están respaldados en iCloud y no puedes guardar ningún contacto en la SIM.
Por lo tanto, si obtienes un teléfono nuevo y lo sincronizaste, podrás elegir “Restaurar desde la copia de seguridad de iCloud” y aparecerán tus números agendados.
Cabe destacar que, mediante el uso de los contactos de iCloud, también puedes sincronizar todos tus dispositivos Apple.
Además, si no puedes usar iCloud, puedes usar iTunes para transferir contactos de un iPhone antiguo a tu nuevo iPhone
Este proceso es muy sencillo:
- Conecta el teléfono antiguo y sincroniza los contactos con la PC o Mac.
- Luego, desenchufa y conecta el nuevo teléfono.
- Ve al menú “Avanzado”, asegúrate de que “Contactos” esté seleccionado en el submenú y escoge la opción “Reemplazar información en este iPhone”.
- Haz clic en “Aceptar”.
Conclusiones
Puedes controlar si tus contactos se almacenan en el teléfono o en la SIM simplemente cambiando la configuración en tu teléfono celular.
Los dispositivos se envían con configuraciones estándar determinadas por tu compañía telefónica, ya fue con ellos que obtuviste tu teléfono.
La mayoría de los smartphones, si no todos, guardan de forma predeterminada los contactos, pero los puedes transferir a tu SIM y guardar una copia de ellos allí, si así lo deseas.
Esa sería nuestra recomendación, porque, si cambias de equipo móvil, aún puedes usar el mismo SIM y, por ende, los mismos contactos. Si no, haz tu respaldo por la nube, es más práctico y mucho más fácil.