Existen muchas formas de ser denunciado, dependiendo del contexto de la denuncia. Entonces… ¿Cómo saber si me han denunciado? Si tuviste algún problema personal con alguien, es una pregunta lógica.
Te pueden denunciar en tribunales penales, como las denuncias que comúnmente conocemos, que se hacen por algún tipo de delito.
Es bueno recordar que existen diferencias sustanciales entre una denuncia, una querella y una demanda. Cada una tiene procesos diferentes e implican responsabilidades distintas también.
Aquí en este post solo hablaremos de denuncias, pero vamos a ver estos tres conceptos para saber la diferencia entre uno y otro.
Una Denuncia, se aplica en cuestiones relacionadas al ámbito penal. Al existir una denuncia, se abre un proceso de investigación por un posible delito.
Una Demanda, se aplica en el ámbito civil, laboral y/o administrativo. Por lo general existe el tema de compensación monetaria, aunque no en todos los casos. También implica investigación en algunos casos.
Una Querella, también se aplica en el ámbito penal, aunque los delitos contemplados en una querella por lo general no tienen pena de prisión.
¿Cómo saber si me han denunciado?
Pueden existir diferentes formas de notificarte que has sido denunciado, si procede notificarte. La mayoría de las denuncias procesadas son por peleas y delitos menores, y solo se archivarán para historial y posteriores denuncias.
Sin embargo, dependiendo de la gravedad del delito, puede llegarte una notificación, o la visita directa de un fiscal y los cuerpos policiales.
Si crees que te han denunciado y no estás seguro de ello, debes visitar el centro de información en los tribunales locales. Lleva tu Identificación personal. Aquí te informarán si existe un “procedimiento” donde aparezcas como denunciado.
Según la decisión de los tribunales, es posible que no inicien un caso en tu contra, pero archivarán el informe. Si el caso sigue adelante, recibirás la citación en tu dirección. Una vez que recibas la notificación, debes comunicarte con un abogado.
Proceso de denuncias
Una denuncia pasa primero por una serie de filtros para corroborar si en realidad es cierta. Es parte del procedimiento. La persona denunciante no debe caer en contradicciones, y debe mostrar algún tipo de prueba relacionada a la denuncia.
También se debe corroborar que no existen otro tipo de motivos diferentes al motivo de la denuncia.
Si el sistema judicial considera que la denuncia tiene validez, puede abrir un expediente para redactar la denuncia. Por supuesto, antes de esto, se verifica si existe algún tipo de historial del denunciante y el denunciado.
Estando la denuncia en expediente, se procede a notificar al denunciado, para que se presente a juzgado.
Tipos de notificaciones de denuncias
El tipo de notificación dependerá del tipo de denuncia que tengas en expediente y del tipo de procedimiento para procesarla. Vamos a verlas.
Diligencia previa al procedimiento abreviado. Si la notificación tiene este título, significa que te están citando como parte de la investigación de un delito y quieren entrevistarte. En este caso lo recomendable es que asistas con tu abogado personal.
Delito leve. En este caso, te están citando a juicio por un supuesto delito, y debes llevar todos los recaudos y pruebas que puedas necesitar. También se recomienda que vayas con tu abogado.
Sumario. Muy parecido al caso anterior, pero el delito es grave, y puede acarrear pena de prisión. Los sumarios son procesados por la Audiencia Provincial. Y también se recomienda la asistencia de tu abogado.
Dependiendo de la eficiencia del sistema judicial donde te ubicas, las notificaciones de denuncias pueden durar en llegarte, desde una semana a un mes.
Esto también dependerá de la gravedad del delito. Si el delito es grave, la notificación te puede llegar la misma semana de los hechos.
Todo el proceso de la denuncia, incluyendo la investigación, las entrevistas, la defensa en juzgado y posible sentencia o absolución, se puede tardar alrededor de un mes dependiendo de la gravedad del delito.
Asesórate con un abogado
En ningún momento del procedimiento, estás obligado a contratar los servicios de un abogado. Sin embargo, la recomendación es que contactes uno, le expliques tu caso y le pidas que te acompañe en el proceso.
La asesoría de un profesional te ayudará mucho en el caso, sea cual sea el tipo de notificación que te llegue. El abogado, como asesor legal, te ayudará a dar los pasos correctos para resolver el problema.
El abogado entenderá todos los puntos y términos de la notificación, te asesorará en las implicaciones legales. Por eso es esencial que tengas este servicio desde que inicie el procedimiento. El abogado será esencial para llevar el proceso de la mejor manera posible.