¿Cómo saber si mi cuenta bancaria y mis tarjetas están bloqueadas? Es difícil sobrevivir a diario con una cuenta bancaria bloqueada, sin tarjetas de crédito, sin retiro de efectivo, sin pagos y transferencias o incluso pagos en línea a través de PayPal.
Lo primero que debemos aclarar es que, no es igual una cuenta bloqueada, a una tarjeta bloqueada. Una cuenta bloqueada no te dará acceso a nada relacionado a la cuenta, incluyendo las tarjetas y las chequeras. Pero una tarjeta bloqueada solo es eso, una tarjeta que pudiste haber bloqueado por error o por seguridad.
Las soluciones existen cuando nos encontramos en esta situación. Veamos las razones del bloqueo y qué puedes hacer en esos casos.
¿Cómo saber si mi cuenta de banco está bloqueada?
La primera indicación de que tu cuenta puede estar bloqueada, es tratar de comprar algo usando una de tus tarjetas, y no poder hacerlo. Si eso te ocurre, puedes tratar de confirmarlo por medio de un cajero automático.
Si el cajero automático tampoco te funcionó, debes entrar a tu banca en línea para corroborar, si solo es la tarjeta la que tiene el problema, o es la cuenta en general.
Si no puedes acceder a tu dashboard de la banca en línea, es casi seguro que tu cuenta está bloqueada. Debes dirigirte personalmente a la oficina más cercana de tu banco para averiguar que ha pasado.
¿Por qué se ha bloqueado mi cuenta?
Una cuenta bancaria bloqueada significa que todo o parte del dinero en esa cuenta está congelado y ya no está disponible para su titular. Varias razones pueden explicar esta situación.
1. En caso de solicitud de Hacienda Pública
El Tesoro Público tiene derecho a emitir un aviso a un tercero titular que resulte en el bloqueo de la cuenta bancaria para recuperar los importes adeudados por impuestos, multas, multas por morosidad, recargos, etc.
2. Después de una decisión judicial para responder a la solicitud de un deudor
Si existen deudas con un particular o un profesional, los tribunales podrán decidir sobre un acto de embargo-atribución, notificado debidamente, que resulte en el bloqueo de la cuenta en un plazo de quince días.
3. En caso de prohibición bancaria
Para evitar que tu cuenta bancaria sea bloqueada por el mismo banco emisor, no emitas cheques sin fondos, ni hagas mal uso de tus tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito.
La sanción es difícil de gestionar. De hecho, todas tus cuentas, y no solo aquella en la que excediste los límites, pueden bloquearse. En el contexto de una cuenta conjunta, el bloqueo puede afectar incluso las cuentas de las personas asociadas.
En caso de abuso obvio y/o repetido, tu cuenta puede simplemente cerrarse de forma definitiva.
El expediente de prohibición bancaria puede ser visto por todos los proveedores de servicios financieros y crediticios. Una persona con prohibiciones bancarias corre el riesgo de ver sistemáticamente rechazados todos los préstamos que solicite.
4. Cuenta bloqueada de una persona fallecida
En caso de fallecimiento, el banco está obligado a bloquear la cuenta de la persona así como todos sus activos: cuentas de ahorro, acceso a la caja fuerte, cuenta de valores, etc.
Aunque tengas un poder, no tendrás acceso. Por otro lado, si se trata de una cuenta mancomunada, la cuenta no se bloquea, salvo a instancia de un heredero o del notario encargado de la sucesión.
Depende de los herederos o del notario gestionar la liberación de la cuenta. Cada caso es único.
5. Cuenta bloqueada por razones de seguridad para menores
Siempre que sea menor de edad, cualquier cuenta que sus padres le hayan abierto puede ser bloqueada por ellos. Y también conservan la autoridad sobre la reapertura de la cuenta.
¿Cómo desbloqueo mi cuenta bancaria bloqueada?
Para cada caso de bloqueo de cuenta, existe una solución. La ley regula estrictamente estas situaciones, pero es posible tratar con el banco y los deudores.
1. Conciliación con la Hacienda Pública
Si reembolsas el monto total reclamado, tu cuenta se libera inmediatamente. También puedes negociar con Hacienda Pública para repartir tu deuda, o incluso una reducción.
Esta negociación desbloqueará tus cuentas. Luego, si crees que las cantidades reclamadas son incorrectas, puedes iniciar un procedimiento de quejas.
2. Conciliación con el funcionario judicial
Cuando tu cuenta está en espera, pendiente de liquidación de la deuda, puedes liquidar la deuda en su totalidad o negociar con el funcionario para escalonar la deuda. Entonces podrás acceder a tus cuentas nuevamente.
3. Si el bloqueo sigue a una prohibición bancaria
La primera solución es pagar tus deudas, si puedes, y pagar al beneficiario directamente los cheques sin fondos.
La prohibición bancaria se levantará en unas pocas semanas. En el caso de una prohibición bancaria confirmada, el registro se levanta automáticamente después de cinco años y tu nombre ya no aparece en el archivo central.
Sin embargo, si la deuda no se cancela, debes continuar pagando los vencimientos.
Razones por las que el banco restringe o bloquea una tarjeta
Una tarjeta bancaria se puede bloquear por varias razones:
- Una nueva tarjeta inactiva.
- Un saldo insuficiente.
- Un techo superado.
- Un error de entrada de claves o contraseñas.
- Mal uso y abuso de las tarjetas.
- En caso de pérdida o robo.
No importa, el bloqueo de una tarjeta bancaria puede ocurrir incluso si la cuenta está bien financiada. Este es el caso, por ejemplo, de una tarjeta robada o perdida por parte de su titular.
¿Cómo desbloquear mi tarjeta bancaria?
Una tarjeta bancaria bloqueada ya no te permite pagar compras o hacer un retiro de un cajero automático. Este bloqueo puede ocurrir por múltiples motivos: saldo insuficiente, sucesión de códigos incorrectos, sobregiro autorizado o uso abusivo de la tarjeta de crédito.
Para cada situación, los pasos para desbloquear la tarjeta bloqueada son diferentes. Para desbloquear tu tarjeta bancaria, existen varias posibilidades:
- Ponte en contacto con tu asesor bancario o ve directamente a la sucursal.
- Informa a tu banco el motivo del bloqueo.
- Si fue por algún error de claves, el banco te gestionará el desbloqueo después de comprobar tu identidad.
- Si fue por seguridad, por robo o pérdida, el banco automáticamente eliminará esa tarjeta y te facilitará otra.
- Si se bloqueó por fecha de vencimiento, debes presentar la tarjeta y el banco te facilitará una nueva.
- Si fue por saldo insuficiente, debes realizar una transferencia bancaria desde otra cuenta para liberarla. O en su defecto, realizar un depósito en taquilla o cajero.
¿Cómo desbloquear una tarjeta bloqueada por superar el límite?
Hay dos opciones para desbloquear una tarjeta bancaria bloqueada por exceder el límite:
- Ponte en contacto con tu asesor bancario, en las oficinas de la Agencia.
- Ponte en contacto por el área de clientes en línea.
Si te excedes el límite de retiro o pago, el banco puede bloquear la tarjeta de crédito por razones de seguridad. Afortunadamente, el bloqueo no es definitivo, pues basta con contactar con tu asesor bancario para pedirle que aumente el techo de forma permanente o temporal.
Por supuesto, este aumento solo se dará dependiendo de tu historial crediticio. La otra opción es realizando pagos parciales para que la tarjeta se libere.
Cuando te enfrentes a una de estas situaciones, es mejor no usar tu tarjeta bancaria a riesgo de pagar tarifas de bloqueo adicionales. Por el contrario, trata de rectificar tu situación financiera lo antes posible.
¿Cómo saber si mis tarjetas están restringidas o bloqueadas?
Sabes que tienes problemas con tu tarjeta, cuando intentas realizar una compra y el sistema te arroja un mensaje de error. Puede ser “Tarjeta inválida” “Saldo Insuficiente” o “Tarjeta inhabilitada”.
Nada es más desagradable que ver tu tarjeta bancaria bloqueada sin previo aviso después de olvidar un código secreto o saldo insuficiente. De hecho, nadie quiere estar en una tienda con una tarjeta bancaria inutilizable y sin dinero en el bolsillo.
Para evitar inconvenientes, es necesario comprender los diferentes motivos que pueden llevar al bloqueo o restricción de una tarjeta de pago. Entre estos, el uso abusivo de la tarjeta de crédito y la superación del límite de retiro o pago.
Afortunadamente, existen soluciones para desbloquear una tarjeta bloqueada según el origen del bloqueo.
Una tarjeta restringida, la puedes desbloquear, normalizando la situación y seguirla usando luego, sin problemas. Es como una especie de “Bloqueo preventivo”, realizad por el banco, la mayoría de las veces de forma automática.
Por ejemplo, si el bloqueo se produce por falta de saldo, basta con regularizar tu situación financiera realizando un pago en tu cuenta. A este bloqueo se le conoce como “restricción de tarjeta”.
Te restringe el uso hasta que normalices tu situación con la cuenta.
Una tarjeta bloqueada, igual debes normalizar tu situación para desbloquearla, pero en este caso, te dan un plástico nuevo.
Por ejemplo, cuando se te vence, cuando la reportas por pérdida o robo, o cuando el cajero automático no te la devuelve por equivocarte 3 veces en tu clave.
En estos casos, debes acercarte a la agencia más cercana, y explicar tu situación para que te entreguen una nueva tarjeta.