WhatsApp es una de las aplicaciones más populares del momento, con millones de usuarios en todo el mundo.
Nos permite mantenernos comunicados con seres cercanos y compañeros de trabajo, además de enviar todo tipo de archivos multimedia.
La masividad de WhatsApp lo ha convertido en el blanco de clonaciones que tienen como objetivo robar contenido que guardan sus millones de usuarios.
Un móvil clonado, o intervenido, permite que una persona, que no es el dueño del dispositivo, pueda ver todo lo que realizas, desde los mensajes que envías hasta las publicaciones en tus redes sociales.
Estamos hablando de un hecho muy grave, que viola nuestra privacidad. Es por eso que aquí te diremos cómo saber si tu WhatsApp está clonado o intervenido:
¿Cómo saber si mi Whatsapp está intervenido en 2022?
Antes de saber si mi whatsapp está clonado o intervenido, resulta necesario conocer las formas de intervenir que más se usan. En total, son tres los mecanismos que suelen utilizar los hackers para acceder al teléfono de un usuario.
Además, de acuerdo al mecanismo de clonación utilizado, existe un procedimiento para averiguarlo, los cuales te mostraremos conjuntamente a continuación:
#1 Clonación por WhatsApp Web
En la mayoría de los casos, esta clonación es realizada por personas cercanas que han tenido contacto con tu móvil.
Es que basta con solo pinchar el código QR y abrir nuestro WhatsApp en la versión web, utilizando un móvil u ordenador. El hacker tendrá acceso a tus fotos, estados y conversiones, entre otros.
¿Cómo verificar si mi WhatsApp está intervenido por este medio?, sencillamente seguir los siguientes pasos:
- Abre la App de WhatsApp en tu móvil.
- Ve al menú.
- Selecciona WhatsApp Web.
- Aparecerá la lista de equipos conectados a tu WhatsApp, lo más seguro aparezca el de ese equipo.
- Por tu seguridad, haz clic en la opción de “Cerrar sesión en todos los dispositivos” y listo.
#2 WhatsApp Pinchado desde otro móvil
Es uno de los métodos que está siendo utilizado actualmente y que permite no sólo clonar el WhatsApp, sino también despojar a la otra persona el tiempo que sea necesario para robar toda la información almacenada en su sistema de copias de seguridad.
Para este procedimiento necesitan un acceso instantáneo a tu móvil, pues lo que buscan es abrir la aplicación de mensajería en otro dispositivo.
La forma de saber si está siendo intervenida esta app es que va a aparecer un error de verificación, dado que la cuenta está siendo en ese momento trasladada.
Lo que debes hacer es actuar rápidamente y hacer lo mismo que realizó el atacante, es decir, ingresar los datos y verificar tu cuenta con un mensaje de texto o llamada.
En el caso de que el atacante pueda acceder nuevamente a tu WhatsApp y no tiene el móvil, puede significar que tu tarjeta SIM ha sido clonada y ya amerita de otros procedimientos más complejos.
#3 Por duplicación de Código Descifrado
El código o clave es un mecanismo implementado por WhatsApp para mantenerte en contacto fluido y directo con cada uno de tus contactos. Sin embargo, ha sido un punto explotado por quienes realizan la intervención de móviles.
Sabes que tú dispositivo NO está intervenido cuando ambos contactos tienen el mismo código o clave de cifrado, pues en el caso de ser diferentes significa que alguien externo está interceptando esta cadena de mensajes y llamadas.
Para verificar que ambas personas tengan el mismo o diferente código, tienen que realizar lo siguiente:
- Abre el chat de esa persona.
- Ubica el menú que se encuentra en la parte de arriba del chat, a la derecha, en forma de 3 puntos.
- Al abrir el menú, selecciona la opción de “Ver contacto” e inmediatamente pulsa en “Cifrado”.
- Toma una captura y envíala al contacto y que éste te envíe igualmente su captura.
- Comparen el código, si es el mismo significa que no hay un hack pero en el caso de ser distinto, es seguro que alguien más está viendo lo que sucede en ese chat, tu conexión no es segura y tu WhatsApp está siendo intervenido.
Si en tu caso tu móvil ha sido intervenido, probablemente por otra persona, puedes probar con enviar varios mensajes e ir confirmando si la intervención desapareció, dado que a medida que lleguen mensajes se reconfigura automáticamente el WhatsApp para ambos.
Luego de conocer esta información, debemos aclarar como último punto, que no sólo son hackers los que realizan estas tareas de clonación sino que también pueden ser organismos de inteligencia del Estado que tienen derecho a intervenir los móviles para el seguimiento de actividades ilícitas e incluso terrorismo.
¿Cómo saber si mi WhatsApp está intervenido en iPhone?
En el caso de tener un dispositivo iOS, debes saber que el WhatsApp funciona de la misma forma en cualquier sistema operativo, por lo tanto, los niveles de seguridad son los mismos.
La diferencia está en su diseño o interfaz, así que te explicaremos cómo verificar si tu iPhone está siendo intervenido a través de WhatsApp:
- Abre la aplicación de WhatsApp desde el menú
- Ubica la rueda dentada en la esquina inferior derecha, la cual te llevará a la sección de Ajustes.
- Al desplegarse el menú, pulsa sobre la opción de WhatsApp Web.
- Aparecerá una lista de dispositivos conectados con tu WhatsApp. Si aparece uno que esté conectado y no te pertenece, quiere decir que fue intervenido usando el código QR.
- Para librarte de esta clonación pulsa en “Salir de todos los equipos” y luego confirma en la opción “Salir”.
Listo, de esta forma podrás eliminar totalmente cualquier conexión de dispositivos con tu móvil y frenar a la persona que realizó el hack.
Para evitar que este tipo de intervención o clonado ocurran en tu iPhone, lo que debes hacer es instalar antivirus de máxima calidad que permitan resguardar la privacidad de tus aplicaciones mediante códigos.
¿Cómo saber si mi WhatsApp está intervenido en Android?
Gracias a la actualización reciente del sistema Android, dónde se pueden comprobar las denuncias que han realizado u obtenido los usuarios, con sólo ingresar a la copia de seguridad registrada de los chats se han minimizado bastante los hackeos.
Con respecto a cómo saber si tu whatsapp está intervenido, tienes que seguir el mismo procedimiento que explicamos anteriormente, ya que WhatsApp funciona de la misma forma en cualquier tipo de dispositivo.
Básicamente se trata de:
- Inicia WhatsApp en tu Android.
- Ve al menú ubicado en la parte superior derecha de la pantalla de chats (ícono de 3 puntos).
- Selecciona WhatsApp Web.
- Se mostrará la lista de equipos dónde está abierto tu WhatsApp. En el caso de aparecer alguna desconocida, debes cerrar la sesión.
- Pulsa en la opción de “Cerrar sesión en todos los dispositivos”, ubicado debajo de la lista de equipos conectados y listo
En el caso de que sientas o tengas la certeza que tu WhatsApp ha sido intervenido, tienes que actuar inmediatamente. Nuestras recomendaciones son las siguientes:
- Bloquear la SIM: Esta es una medida extrema, que puedes aplicar si no pudiste desconectar los equipos de WhatsApp Web o que la clonación vino por un virus. Esto se solicita al operador y, luego de la inactivación de la SIM, la persona no podrá tener acceso al WhatsApp con esa tarjeta.
- Inhabilitación de cuenta de WhatsApp: Puedes comunicar a la plataforma la situación y solicitar el bloqueo de la cuenta. Sin embargo, no va a eliminar los datos almacenados en los dispositivos.
- Reinstalar WhatsApp: Con una SIM duplicada (solicitada con el operador) reinstala tu WhatsApp en otro móvil para cerrar sesión permanente en todos los dispositivos.
Otros trucos para saber si me espían por Whatsapp
Existen otros trucos para verificar si mi Whatsapp está intervenido. Para ello, hay que prestar atención a ciertos detalles del móvil que pueden guiarte en la detección de una clonación o hack.
Las principales señales son las siguientes:
- En muchos dispositivos, cuando el WhatsApp está siendo abierto en otro equipo, se envía una notificación. De ser así, tienes que ingresar al menú y, por medio de WhatsApp web, desconectar todos los equipos y aplicar doble cifrado.
- El móvil tiende a descargarse muy rápido, mucho más de lo habitual, sin explicación alguna.
- Tu móvil va a comenzar a sonar o vibrar de forma reiterada, sin poder ubicar una acción que lo provoque.
- Se bloquea el móvil muchas veces sin razón alguna.
- Se envían mensajes extraños en algunos chats
- Puedes ver cambios en la información que tienes actualizada en tu WhatsApp.
En pocas palabras, todo lo que sea extraño en tu móvil debes consultarlo, pues a veces pasamos por alto estos pequeños detalles que al final pueden ocasionar grandes consecuencias para tu privacidad.
Si estás interesado en estos temas de resolución de problemas con tu móvil u otros temas en general que sientes que debes conocer, te invitamos a seguir disfrutando de nuestras publicaciones.