Un Escribano público cumple las mismas funciones del notario público de otros países. Solo Argentina, Uruguay y Paraguay, tienen aún la figura de Escribano público. Pero… ¿Cómo saber si un Escribano es legal? Aquí veremos cómo puedes hacerte de esa información.
En algún momento de nuestras vidas, hemos necesitado los servicios de un Escribano público. Y es que, para muchos de los trámites legales, se necesita un Escribano que certifique legalmente los documentos y acuerdos correspondientes.
Y para ser un Escribano público, se deben cumplir ciertos requisitos y actitudes que son evaluadas por el sistema de Notarías del Estado. Todo esto lo veremos con más detalles a continuación.
¿Qué es un Escribano?
El Escribano es un funcionario público, en el cual, el estado delega el poder de certificar y dar el peso jurídico a muchos trámites legales. Aquí en Argentina son conocidos bajo ese nombre, aunque en muchos países se les conoce como Notario Público.
Por supuesto, cada país tiene diferencias en cuanto a las funciones del escribano o notario. También existen diferencias de hecho y derecho, con actividades y tareas totalmente diferentes entre países.
Un Escribano público, además de tener título de abogado, debe cumplir con ciertos valores y principios propios del cargo, como imparcialidad, honestidad, capacidad de resolución y fidelidad al cumplimiento de las Normas y Leyes.
Las características principales del sistema notarial en Argentina, en el cual se basan las funciones del escribano, son las siguientes:
- La estructura funcional del sistema se basa en los Colegios de Escribanos.
- El número de Escribanos es controlado por la misma estructura, que a su vez, está regida por el Estado.
- El Escribano tiene funciones públicas, que están delegadas y controladas por el Poder Ejecutivo.
- El Escribano no puede ejercer otro cargo o profesión. Esto para mantener la imparcialidad necesaria en sus funciones.
- El Escribano se encarga de darle autenticidad a los documentos, respetando las leyes y dotándolos de valor jurídico.
Funciones de un Escribano
La función principal del escribano es redactar, elaborar y conservar, las actas notariales y escrituras que se ejecuten bajo su acción, otorgándole el peso jurídico exigido por Ley.
También cumple una función social, ya que entre sus actividades, está la de ser consultor y consejero para algunos casos particulares. Incluso, debe actuar como mediador y conciliador, en caso de controversias.
El Escribano, bajo estas características de funcionamiento del sistema, debe ser imparcial y garantizar la equidad en todos los trámites y certificaciones legales que ejecute en su oficina.
Además, debe demostrar independencia en su criterio y en la acción de sus funciones, y procurar soluciones justas y apegadas a la Ley.
Cómo saber si un Escribano es legal en Argentina
Uno de los requisitos para optar al cargo de escribano, es ser Abogado y estar registrado en el Colegio de Escribanos de su Provincia. Si un escribano no se encuentra registrado en el Colegio de Escribanos correspondiente a su provincia, simplemente no es legal.
Para conocer si un escribano se encuentra registrado o no en su correspondiente Colegio, puedes realizar la búsqueda en el sitio oficial web del Colegio. Existen 24 Colegios de Escribanos en todo el territorio argentino, que están agrupados en el “Consejo Federal del Notariado Argentino”.
Cada uno de los Colegios de Escribanos de Provincia, tiene su propio sitio web, donde puedes verificar la nómina inscrita en cada Colegio. Y puedes tener acceso al sitio web de cada Colegio, desde el siguiente link:
http://www.cfna.org.ar/colegios/.
Para simplificar las cosas, vamos a realizar un ejemplo. Supongamos que quieres verificar la legalidad de un Escribano en la Provincia de Buenos Aires. Para eso, necesitas alguno de los siguientes datos del Escribano:
- Nombre y Apellido del Escribano.
- El Registro del Escribano.
- El Número de Carnet del Escribano.
Con alguno de estos datos, procede de la siguiente manera:
- Entra al sitio oficial del Consejo Federal del Notariado Argentino.
- En el menú principal, dale clic a “Colegios”.
- Aparecerá una nueva página, donde se encuentran los accesos o links a cada Colegio de Escribano de la República de Argentina. Ubica el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, y dale clic.
- Se abre el portal del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Ubica la sección “Búsqueda de Escribanos”, y dale clic.
- Aparecerá una nueva página, con un formulario donde te solicitan algunos de los datos del Escribano que estás investigando. Coloca el dato que tengas, que puede ser el apellido, el nombre, el registro o el número de carnet.
- Luego, dale clic a “Consultar”.
- Aparecerán los datos del Escribano que estás buscando. Podrás ver su nombre completo, número de teléfono, número de carnet, tipo de registro y hasta su correo electrónico institucional.
- Si no aparece aquí el Escribano que estás buscando, significa que no está legal.
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, pone a tu disposición un número de teléfono para que te comuniques con ellos, en caso de que no consigas a un Escribano en su nómina. El número de teléfono es el siguiente:
(0221) 412 1832
También puedes realizar la consulta a través del correo electrónico del Colegio:
Estos pasos que te acabamos de mostrar son bastante parecidos y aplican a la búsqueda en cualquiera de los otros 23 Colegios de Escribanos. En algunos portales podrás ver la sección “Nómina de Escribanos”, o “Búsqueda de Escribano”, para realizar tu investigación.
Requisitos para ser Escribano
Los requisitos para ser Escribano, son los mismos en todas las Provincias, ya que esto está centralizado por el Consejo Federal y por la Ley 12.990 para el ejercicio Profesional de Escribanos.
- Debe ser argentino de nacimiento. En caso de ser extranjero, debe tener nacionalidad argentina por lo menos 10 años.
- Título de Abogado. El título debe estar debidamente registrado y validado en la Universidad de origen.
- Título de Escribano o carrera afín. El título debe estar debidamente registrado y validado en la Universidad de origen.
- Debe estar inscrito en el Colegio de Escribanos de su Provincia.
- Debe tener al menos 5 años de residencia en la Provincia donde se postula como Escribano.
- Al menos dos años de experiencia en actividades relacionadas a notarías.
- Participar en un concurso público de oposición y antecedentes.
Además, debe demostrar integridad, imparcialidad, honestidad y una serie de valores y actitudes propias del cargo.
¿Quiénes no pueden ser Escribanos?
No pueden ser Escribanos, las personas que tengan las siguientes condiciones:
- Si no cumple con alguno de los requisitos mostrados arriba.
- Si tiene alguna discapacidad que no le permita cumplir sus funciones.
- Si tiene antecedentes penales.
- Si pierde la licencia de Escribano.
Leyes sobre los Escribanos en Argentina
Existen muchas Leyes en las cuales se basa el sistema notarial argentino. Sin embargo, la principal legislación para los escribanos en Argentina, viene de los siguientes documentos:
- El Estatuto del Consejo Federal del Notariado Argentino. Este Estatuto rige al Consejo Federal, como ente centralizado de los Colegios de Escribanos en Argentina. Si quieres leer el estatuto, lo puedes ver aquí: http://www.cfna.org.ar/home/cfna/estatuto/.
- Todos los Reglamentos del Consejo Federal del Notariado Argentino. Los puedes ver aquí: Reglamentos del Consejo Federal.
- La Ley 12.990 para el Ejercicio Profesional de Escribanos. Esta Ley rige las condiciones de ejercicio de la Profesión de Escribano. Puedes verla aquí: Ley 12.990. Esta Ley ha tenido varias modificaciones que también son visibles en el enlace.
- La Ley Orgánica Notarial 404. Esta Ley regula la función notarial. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. La puedes ver aquí: Ley 404.
- La Ley Orgánica del Notariado 9020. Esta Ley regula las funciones de Registros Notariales en la Provincia de Buenos Aires. La puedes ver aquí: Ley 9020.
- El Reglamento Notarial, según Decreto 3.887. Lo puedes ver aquí: Reglamento Notarial Decreto 3.887.