Al momento de realizar un registro de algún bien inmueble en el Padrón Catastral Municipal en México, se le asigna una clave catastral. Esta clave catastral identifica el inmueble en el Padrón. Entonces… ¿Cómo saber cuál es mi clave catastral en México?
Aquí te daremos suficiente información de lo que necesitas hacer para conseguir tu clave catastral. Este dato es muy importante, y debes tenerlo disponible para cuando necesites realizarle refacciones al inmueble, o quieras venderlo.
En México, como en todos los países del mundo, existe un sistema catastral con el que se puede controlar los bienes inmuebles a nivel nacional. Este sistema, en México es manejado a nivel Municipal, llamándose Padrón Catastral Municipal.
¿Qué es y para qué sirve?
La clave catastral es generada y asignada al momento de registrar un bien inmueble en el Padrón catastral. Esto se debe realizar de forma obligatoria, por todas aquellas personas que sean dueñas de algún tipo de inmueble.
La obligatoriedad viene dada por el artículo 36 de la Constitución Política de México. El Municipio se encarga de llevar este registro, principalmente para controlar los impuestos generados por el inmueble.
Sin embargo, esta data también sirve al dueño del inmueble, para valorizar su propiedad, ubicarla, delimitarla y para cumplir con las obligaciones fiscales propias del inmueble.
También le sirve al gobierno municipal para llevar un control de los predios municipales, y como censo de las propiedades inmobiliarias ubicadas en su jurisdicción.
Existen dos tipos de catastros bien diferenciados, y que debemos tener en cuenta:
Catastro Urbano
El Catastro Urbano se basa en las actividades catastrales en las ciudades. Los bienes inmuebles involucrados en este tipo de catastro, son más variados y complejos, porque se debe tomar en cuenta la actividad comercial o económica del inmueble, junto con su tamaño, tipo de construcción, ubicación, etc.
El Catastro Urbano define el fin del inmueble.
Catastro Rural
El Catastro Rural se orienta a la detección del uso que se le dé a las tierras y suelos municipales, además de ubicar a los propietarios para actualizar los predios.
No es tan complejo como el urbano, pero es igual de importante. En el catastro rural, se le da mucha mayor importancia a la utilización de la tierra, que a la edificación que tenga en el predio.
Ambos catastros son de características diferentes, en cuanto a la aplicación y a la forma de gestión. Y cada Municipalidad se encargará de aplicar las medidas pertinentes para realizar el catastro que considere necesario en su territorio.
¿Cómo puedo saber la clave catastral de mi casa?
Lo primero que debes hacer, es ubicar tu Constancia de Clave y Valor Catastral. Este es un documento que te facilita la oficina catastral de la localidad, en la cual aparece:
- La Clave Catastral, que es un número identificador de 16 dígitos alfanuméricos.
- Las características del inmueble, como área de construcción, superficie total, valor catastral, ubicación, etc.
- Los datos del propietario, indicando de quien es la propiedad.
Esta constancia de clave, se te facilita cuando realizas formalmente el registro de la propiedad en el catastro. Pero podemos entender que es un trámite que hiciste hace mucho tiempo, y no tengas el documento a la mano.
Al ser un tema que manejan los Municipios, puedes conseguir esta información en las mismas oficinas de catastro del Municipio al que perteneces, donde realizaste el registro.
También, cuando realizas un pago del impuesto predial, esta información se encuentra en los recibos. Solo tienes que ubicar estos recibos.
La clave catastral también la puedes ubicar en los recibos de servicios públicos de algunos Municipios. Verifica en los recibos de agua o de aseo urbano de tu localidad, muchos municipios colocan esta información allí.
También puedes averiguar tu clave catastral, llamando a la oficina de catastro de tu Municipio. Por supuesto, no existe un teléfono nacional para tal fin, por el mismo motivo de ser Municipal. Debes averiguar el teléfono de la oficina encargada del catastro en tu localidad.
Otra opción, es averiguar si la oficina catastral de tu Municipio, tiene una Oficina Digital o una página Web Oficial. Por ejemplo, la Oficina de Catastro de la Ciudad de México tiene a OVICA, “Oficina Virtual de Catastro”.
Por este sitio Web, puedes realizar varios trámites y solicitudes relacionadas con el Catastro en la Ciudad de México. Pero solo te servirá si vives en CDMX.
Pasos a seguir
Si quieres saber la clave catastral que ya gestionaste hace ya un tiempo para tu propiedad, solo debes ponerte en contacto con la Oficina Catastral de tu localidad, sea por la vía telefónica, por su sitio web, si lo tiene, o visitando la sede directamente.
Recuerda que la clave catastral está clasificada como información sensible y confidencial, así que, para la mayoría de los Municipios, deberás ir directamente a las oficinas catastrales pertinentes.
Pero si quieres tramitar la clave catastral para tu inmueble, debes primero cumplir con unos requisitos que te detallaremos a continuación.
Requisitos para tramitar la clave catastral
Dependiendo del tipo de persona que seas, persona física o jurídica, tendrás que cumplir con algunos requisitos para tramitar la clave catastral. Vamos a verlos.
Requisitos personas físicas
- Documento de propiedad del inmueble, acompañado de un plano descriptivo. Este documento debe ser original y presentar una copia adicional legible. En algunos casos, también se solicitan fotos y testigos presenciales.
- Identificación Personal. Este debe ser original y presentar una copia adicional legible.
- Planilla de solicitud de servicios catastrales. Original y copia legible.
- Documento que de constancia que el inmueble no afecta a bienes públicos.
Requisitos personas jurídico colectivas
- Documento de propiedad del inmueble, acompañado de un plano descriptivo. Este documento debe ser original y presentar una copia adicional legible. En algunos casos, también se solicitan fotos y testigos presenciales.
- Identificación Personal. Este debe ser original y presentar una copia adicional legible.
- Carta poder donde se indica la autorización oficial para tramitar la clave catastral. Este poder debe estar notariado. Original y copia legible.
- Planilla de solicitud de servicios catastrales. Original y copia legible.
- Documento que de constancia que el inmueble no afecta a bienes públicos.
¿Qué es el valor catastral?
El Valor Catastral forma parte de los datos que trae la Constancia de Clave y Valor Catastral. Es el valor monetario calculado por los peritos especialistas de la Municipalidad, sobre tu inmueble.
Este cálculo dependerá de muchos factores que se consideran, entre los cuales están la ubicación del inmueble, el tamaño de la construcción, la superficie del terreno, la antigüedad de la construcción.
La actividad comercial, industrial o económico que genera el inmueble, también inciden en el valor final.
También se toma en cuenta el tipo de tierra aprovechable y la actividad que se puede generar en este terreno, cuando se hace el catastro rural.
Todos estos cálculos se realizan de acuerdo a Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, que dependen de la calidad de la ubicación y del mismo Municipio.
¿Qué es el valor catastral de la vivienda?
En cuanto a la vivienda, el valor catastral no toma en cuenta actividad económica alguna. Solo se rige por los valores del terreno y la construcción, realizando una sumatoria de ambos luego de haberlos calculado por separado.
Aquí influye también la ubicación del inmueble y la calidad de esta ubicación.
¿Cómo se calcula?
Primero se calcula el Valor del Terreno.
El Valor del Terreno viene dado por la multiplicación de la cantidad de metros cuadrados de toda la superficie del inmueble, por el valor unitario del suelo, y luego tomando en cuenta la calidad del terreno en cuanto a ubicación, posición y topografía.
Luego se calcula el Valor de la Construcción.
El Valor de la Construcción viene dado por la cantidad de construcción del inmueble expresada en metros cuadrados, multiplicado por el valor unitario de construcción, y luego tomando en cuenta la calidad de la construcción, cantidad de niveles, antigüedad de la construcción, etc.
Luego, el Valor Catastral sería la sumatoria del Valor del Terreno más el Valor de la Construcción.
Estos cálculos se realizan de acuerdo a las condiciones económicas del año en curso, que afectan directamente las Tablas de Valores Unitarios tanto de los Terrenos como de la Construcción.
Por ello, es recomendable realizar actualizaciones periódicas que te indiquen el valor actual del inmueble.