En un ciclo “normal” de 28 días, la ovulación ocurre 14 días después del inicio de su último período o 14 días antes de su próximo ciclo. Es simple. Pero para todas aquellas que tienen un ciclo irregular, que somos mayoría, es mucho más complejo. ¿Cómo saber cuándo estoy ovulando si soy irregular?
Detectar cuándo la ovulación es inminente puede no ser fácil, especialmente para las mujeres que tienen ciclos irregulares. Sin embargo, existen varias formas distintas y complementarias de reconocer la ovulación.
¿Qué es la ovulación?
La ovulación es cuando el ovocito se libera del ovario, luego de una fase de maduración que comienza el primer día de la menstruación. El ovocito luego va a uno de los tubos. Aquí es donde puede, una vez que ha encontrado un espermatozoide, formar un óvulo.
Si no se fertiliza, el ovocito será evacuado durante los siguientes períodos.
La ovulación es el momento perfecto para tener un bebé. Varios factores influyen en sus posibilidades de éxito, incluida la vida útil del esperma y del óvulo.
Los espermatozoides duran en el cuello uterino durante 3 a 5 días. Por otro lado, el óvulo tiene una vida útil de 12 a 24 horas. El período fértil se sitúa generalmente entre 4 días antes de la ovulación y 24 horas después.
¿Cuántos días después de la menstruación se ovula?
La ovulación no ocurre necesariamente 14 días después de tu período. Esta creencia está muy extendida, pero no es del todo correcta. Si bien esto es cierto en algunos casos, varía de una mujer a otra y de un ciclo a otro.
Solo el 13% de las mujeres tienen un ciclo de 28 días. Y un ciclo de 28 días no necesariamente significa ovulación en el día 14.
Por lo tanto, la duración de la ovulación es relativamente corta, a diferencia del período de fertilidad, que es más largo. Dura en promedio entre 7 y 10 días.
La diferencia es que: la ovulación es el momento en que se puede fertilizar el óvulo, mientras que la fertilidad es el momento en el que potencialmente se puede quedar embarazada. Sabiendo esto, veamos cómo saber cuándo estás ovulando.
¿Cómo saber si estoy en mis días fértiles?
Sabemos que la ovulación ocurrirá 14 días antes del próximo período, pero no sabemos cuándo ocurrirá. Además, los espermatozoides viven entre dos y cinco días en el tracto genital femenino, mientras que el óvulo sobrevive unas 24 horas. ¿Cómo identificar este período fértil?
1 – Los síntomas físicos de la ovulación
La primera forma de saber si se acerca la ovulación requiere escuchar a tu cuerpo. De hecho, cuando la ovulación es inminente o acaba de producirse:
- Los senos tienden.
- Se siente un dolor punzante en el abdomen, sobre todo en la parte baja.
- Las secreciones vaginales cambian y son más ricas: se trata del moco cervical que, cremoso y opaco al inicio del ciclo, se vuelve cada vez más abundante, fluido y transparente cuando se acerca la ovulación. La elasticidad del moco cervical facilita la progresión de los espermatozoides hacia el cuello uterino y las trompas.
Pero ten la seguridad de que si no notas ninguno de estos síntomas, no significa que no estés ovulando. Eres solo una de las muchas mujeres que no muestran signos en el momento de la ovulación.
2. La curva de temperatura
El segundo método para reconocer la ovulación es monitorear la curva de temperatura.
Durante un ciclo, hay dos fases: una primera, donde la temperatura es baja (generalmente por debajo de 37°C) y una segunda, donde la temperatura aumenta bruscamente de 0.3 a 0.4°C.
Esta fase de alta temperatura dura hasta el siguiente período (fase lútea) y corresponde a la secreción de progesterona, algo común en esta etapa. La progesterona ayuda la implantación de un posible embarazo.
En el punto más bajo de la curva, antes del aumento de temperatura, es cuando ocurre la ovulación.
Las ventajas: este método permite saber si se ha producido la ovulación o si se trata de un ciclo anovulatorio, es decir, un ciclo sin ovulación.
Los inconvenientes: la curva de temperatura permite conocer el momento de la ovulación pero a posteriori, es decir una vez que se ha producido.
La curva de temperatura también permite conocer mejor tus ciclos, repetida durante unos meses, da indicaciones precisas sobre tus ciclos para poder anticipar el momento de la ovulación al mes siguiente.
Para dibujar la curva de temperatura:
- Empieza a tomar tu temperatura el primer día de tu período.
- Toma la temperatura al despertar, con el estómago vacío, antes de levantarse.
- Utiliza el mismo termómetro todos los días.
- Toma siempre la temperatura de la misma forma (oral, rectal o debajo del brazo).
- Registra la temperatura diariamente en una hoja adecuada.
- Duerme lo suficiente, de 6 a 8 horas por noche. De hecho, la falta de sueño pero también el estrés, la ingesta de drogas y el alcohol modifican la temperatura.
3. Pruebas de ovulación
También existen pruebas de ovulación que detectan tu ventana fértil al detectar un aumento de una hormona en tu orina de 24 a 36 horas antes de ovular.
Las cajas contienen varias varillas para saber el período en el que es probable que concibas. Puedes obtener estas pruebas de ovulación en las farmacias.
Cuando compres la prueba, encontrarás pautas que explican cuándo comenzar la prueba. Sin embargo, no es fácil determinar este tiempo con precisión, especialmente con un ciclo irregular.
Como la cantidad de varillas a veces se limita a una semana, alrededor de 7 varillas, es posible que no puedas detectar tu ovulación con la cantidad de varillas que se proporcionan y que tengas que comprar otra caja.
Esta prueba tampoco garantiza ni evita el embarazo. Para obtener los mejores resultados, es importante realizar las pruebas a la misma hora todos los días.
Métodos para calcular los días fértiles si soy irregular
¿Tienes periodos irregulares? Te contamos cuáles son las posibles causas y cómo puedes saber cuándo es el mejor momento para concebir.
Los ciclos menstruales de una mujer pueden durar entre 24 y 35 días. Si sus ciclos son más cortos o más largos, sus ciclos son irregulares.
Si sus ciclos duran menos de 24 días, tiene polimenorrea. Por otro lado, si su período se presenta a intervalos de más de 35 días, tiene oligomenorrea.
Si tienes ciclos irregulares, te resultará muy difícil conocer tu período de ovulación, lo que hará más difícil quedar embarazada o evitar un embarazo.
Así que, siendo irregular, no existe un método infalible que te indique tus días fértiles o días de ovulación. Pero te puedes ayudar, con los síntomas físicos de la ovulación que describimos anteriormente.
¿Cuáles son las causas de la menstruación irregular?
Pueden ser causas permanentes u ocasionales. Si, de forma episódica u ocasional, tus menstruaciones avanzan o retrasan, esta irregularidad puede ser provocada por factores emocionales, estrés, ansiedad, nerviosismo, preocupación, etc.
Si la irregularidad de tu ciclo es permanente, podría deberse a alguna enfermedad, como diabetes, trastornos del tiroides, anemia, o una mala alimentación.