Saber el modelo del coche es muy importante para realizar cualquier tipo de trámite vehicular. Aunque parezca una información fácil de obtener, no siempre es así.
Antes de comenzar a buscar en papeles y papeles, tienes que revisar los detalles del vehículo y los documentos más relevantes.
Los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Revisa tu coche. Por lo general en el exterior del mismo debe aparecer el nombre y la marca exacta del acabado.
- Revisa el contrato de compra – venta. En los datos del coche comprado debe estar especificado, con exactitud, el modelo del vehículo, marca, costo y otros detalles.
- Revisa la póliza del seguro. En los papeles de la póliza del seguro, debe mencionar el modelo del vehículo.
- Ir al concesionario. Por último, puedes ir al concesionario donde lo compraste y preguntar cuál es el modelo del vehículo.
Si ninguno de los anteriores funciona, o quieres conocer la información de primera fuente, te explicaremos a continuación las formas más confiables de hacerlo y el uso de Carfax para esto.
Cómo saber el modelo de mi coche por el número de bastidor
El número de bastidor, o también llamado VIN, es un número de identificación de coches que, al ser enviado al sistema, guarda toda la información y datos relevantes del vehículo.
Este sistema de codificación puede ser consultado en España o algunos países de Europa por cualquier persona.
Este número es muy importante porque aporta datos técnicos y genéricos del coche, entre ellos el modelo, país de procedencia y fabricante, entre otros.
Por ende, es una de las maneras más rápidas y eficientes de saber con exactitud el modelo de nuestro automóvil.
Los pasos para saber el modelo de mi coche por el número de bastidor son los siguientes:
- Ten el número de bastidor a la mano e ingresa al portal web de CARFAX.
- En el recuadro de información y búsqueda habilitado, ingresa el VIN para poder hacer la comprobación de forma gratuita.
- Se abrirá un recuadro con toda la información del coche: Mantenimiento, reparaciones realizadas y mantenimiento, importación, kilometraje recorrido, si ha sido víctima de algún robo, si posee deudas o multas activas, el modelo del coche completo: marca, año y modelo, entre otros.
- Tienes que ubicar los datos generales del vehículo y, donde dice modelo, es el que corresponde a ese coche.
- Listo.
Este sistema de CARFAX vino a solucionar una gran cantidad de problemas relacionados con la sistematización y clasificación de todos los datos de cada vehículo en alrededor de 22 países.
Cabe señalar que no tendrás problemas con la traducción porque toda la información te aparecerá en español.
Esto es un total éxito porque permite que cualquier ciudadano del país pueda consultar sin problema alguno.
¿Qué es el Carfax?
Como ya lo hemos mencionado varias veces, es momento de explicar este sistema que te permitirá conocer con exactitud el modelo de tu coche.
Carfax es una empresa de carácter internacional que funciona como una base de datos que reúne la información de todos los coches. En pocas palabras, provee todos los historiales de vehículos desde 1981 posicionándose como una de las empresas más confiables.
Esta empresa tiene su origen en los Estados Unidos pero en 2010 amplía su campo de trabajo llegando a España, por lo que ofrece un historial completo de coches matriculados y/o elaborados a partir del año 1981.
Se ha convertido en una herramienta muy útil porque permite comprobar la información previa de un coche al momento de comprar.
Si quieres conocer más contenido de trámites dentro de España, te invitamos a seguir disfrutando de los contenidos de nuestro blog.
Cómo saber el modelo de mi coche por la matrícula
La matrícula igualmente es un sistema de identificación del vehículo, por lo tanto permite dar información importante con respecto al coche, la cual es aprovechada por software y el sistema Carfax para proporcionar información técnica del automóvil en particular.
Te mostraremos los dos mecanismos de consulta existentes:
#1 Consultar modelo de coche por matrícula en Carfax
Al igual que con el número de bastidor, puedes ingresar la matrícula y automáticamente el sistema Carfax proporcionará información completa.
Los pasos a realizar son los siguientes:
- Ve al sitio web principal de Carfax
- Introduce la matrícula correspondiente al coche
- Al seleccionar “buscar”, el sistema te va a mostrar todos los registros relacionados con ese código, entre esos datos se encuentra el modelo exacto del coche al que le fue asignado esa matrícula.
- Listo
Esta es la forma más rápida de saber el modelo de coche por matrícula dentro de Carfax, aunque también puedes dirigirte a la Agencia Carfax más cercana a tu domicilio y solicitarle al benefactor que te suministre el historial del coche con respecto a la matrícula.
Si no sabes dónde se encuentran ubicadas las agencias, puedes igualmente consultar por el sitio web oficial de Carfax.
#2 Solicitar Informe Reducido directamente en la DGT
Es una de las mejores formas de saber de forma directa el modelo de coche exacto, ya que estás accediendo a la oficina gubernamental encargada de sistematizar todos los datos del país.
En este caso, el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Ingresa al sitio web de la DGT
- Aparecerán tres recuadros de información y enlaces en la pantalla. Ve al de trámites y selecciona la opción de “Informe”
- Automáticamente te llevará a esta sección, igualmente tiene toda la información al respecto. Selecciona la opción de “Informe Reducido”
- Te va a dirigir a una nueva pestaña. Selecciona el sistema clave VPN.
- En la nueva ventana, el sistema pide identificación, puedes colocar el NIE o DNI.
- Selecciona el método dónde quieres recibir tu clave VPN
- Escribe la fecha de validez correspondiente a tu documento DNI, en el caso de no vencerse, coloca la fecha de expedición. Pulsa en “obtener PIN” para que el sistema envíe la clave.
- Una vez recibida la clave, debes introducirla en el campo y listo, entrarás al sistema para la solicitud de tu informe.
- Introduce la matrícula correspondiente y selecciona buscar
- Verás que aparece un informe reducido y, entre los datos aportados, aparece la marca y modelo del coche exacto.
También puedes pedir el informe reducido en las oficinas de la DGT o por medio de la app que tienen a disposición. Para esto sólo necesitas la matrícula y especificar que necesitas un informe reducido.
#3 Consultar modelo de coche por Software
A partir de la necesidad de encontrar información sobre el coche usando datos sencillos como la matrícula, se han desarrollado varios software online, que ingresan a la base de datos del país, por lo general, de la Dirección General de Tráfico (DGT) y proporcionan datos relevantes del coche.
Los principales software en los que puedes consultar esta información son:
TecAlliance
Este software es uno de los más confiables porque permite mostrar un resultado único en más del 70% de las marcas consultadas y la búsqueda la realiza directamente en la base de datos del DGT.
Sin embargo, debes pagar para poder usar, aunque también puedes adquirir un demo por 30 días gratis.
Para utilizar TecAlliance debes seguir los siguientes pasos:
- Ejecuta la opción i2i relacionada a la Distribución de Recambios
- Ingresa en el campo de matrícula, la numeración de tu matrícula y presiona Buscar
- Se abrirá los resultados y en la tabla aparece el vehículo y abajo en su casilla, menciona el modelo del coche exacto.
Además, existen otros modelos de software gratuitos que puedes consultar para saber el modelo de tu coche por la matrícula.
Cómo saber el modelo de mi coche en la ficha técnica
La ficha técnica del coche o ITV es como una especie de documento de identidad que recopila todos los datos del vehículo y del propietario del mismo.
Por ende, es muy fácil saber el modelo exacto del vehículo, pues esta es una de las principales informaciones que guarda.
En el caso de que no la tengas, puedes obtenerla fácilmente por los siguientes medios:
- Ve a cualquier estación de ITV y solicita una copia. Para esto, tienes que presentar el documento de identificación, la planilla de solicitud emitida por la oficina y el pago de una tasa de 4,1 o 8,59 euros.
- En el caso de que coche sea posterior a mayo del 2016 y tenga la tarjeta electrónica de ITV, puedes hacer la solicitud del duplicado por vía telefónica al 060. Van a comprobar tu identidad con preguntas y el pago de la tasa.
- Por internet es otro mecanismo, pero igual debe tener la tarjeta electrónica de ITV. Primero, tienes que presentar el recibo de pago de la tasa de 4,1. Rellena los datos en el registro electrónico, que son: identificación y solicitud oficial. Luego, sube en un archivo el recibo de pago y el documento de solicitud. Registra, confirma y guarda el trámite. Enviaran la ficha a la oficina ITV seleccionada.
Una vez tengas tu ficha técnica, en los datos del coche debes buscar donde dice modelo y marca. Listo, esa es la información completa que buscabas.
Si quieres conocer más contenido de trámites dentro de España, te invitamos a seguir disfrutando de los contenidos de nuestro blog.