El polígono de una finca permite delimitar los espacios geográficos en aquellos espacios rurales para que así los dueños de estos espacios puedan saber cuántos metros pueden tomar como propios y establecer límites entre vecinos, ya que por lo general, en estos espacios son sitios abiertos donde los polígonos son referenciales.

Si no conoces el polígono de una finca, a continuación, te mostraremos las formas existentes para saber el polígono de una finca.

¿Cómo saber polígono y parcela de una finca?

Cómo saber polígono y parcela de una finca

Conocer el polígono y parcela de una finca es necesario para la gestión de cualquier tipo de trámites de bienes, es por ello que si quieres conocer esta información, debes valerte de los datos aportados por Catastro.

Catastro es la oficina central y responsable de la gestión de estos bienes territoriales. La información del polígono y parcela la almacena en forma de código alfanumérico de 20 dígitos, el polígono del inmueble se ve representado en la unión de la séptima y octava cifra. Mientras que la parcela corresponde a los números entre la posición décima y la catorce.

La consulta del catastro, forma sencilla de conocer el polígono de una finca

La consulta del catastro, forma sencilla de conocer el polígono de una finca

Conocer el polígono de una finca es muy fácil con tu referencia catastral, sencillamente, los números de la referencia proveen esta información sin necesidad de emplear otros procedimientos.

Primeramente, la referencia catastral es un número de identificación oficial y de carácter obligatorio en cualquier inmueble. Esta referencia tiene un total de 20 dígitos alfanuméricos y es asignado directamente por la oficina de Catastro, por ende, todos los números son diferentes para poder ubicarlos de forma correcta en la cartografía catastral.

¿Quiénes pueden realizar la consulta?

¿Qué vías puedo aplicar para conocer el polígono de una finca en catastro?

La información se encuentra directamente en catastro, es por esto que tienes que comunicarte con sus oficinas para saber la información. Las vías disponibles para realizar este trámite, son las siguientes:

Conocer el polígono de una finca o parcela es importante, porque forma parte de la cartografía catastral, lo cual es vital para realizar transacciones de estos bienes y evitar fraudes dentro de los mismos, pues con el número catastral te permite comprobar que el polígono que estás comprando es el correcto.

¿Cómo saber el polígono de una finca con el número catastral?

El número catastral es un código alfanumérico de 20 dígitos, el polígono del inmueble se ve representado en la unión de la séptima y octava cifra.

¿Y si no me sé mi número catastral como lo obtengo?              

Puedes obtenerlo de forma sencilla por medio de su sitio web, ya que almacena en si toda la información de todas las parcelas y fincas de España. Para esto deberás cumplir con los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial de la Sede Electrónica del Catastro o www.sedecatastro.gob.es
  2. Pulsa sobre el mapa que se encuentra en la parte central para así ingresar al buscador de los inmuebles
  3. Coloca en la pestaña “Polígono / Parcela”
  4. Ingresa los datos de provincia, número de polígono y/o parcela asignado, municipio
  5. Pulsa en Datos
  6. Va a aparecer un cuadro de datos descriptivos dónde se muestra el código correspondiente a la Referencia Catastral.

También puedes hacer la búsqueda más exacta ingresando las coordenadas de GPS para que ubique en el mapa el punto exacto. Luego de obtener la referencia, verifica la séptima y octava cifra para saber el polígono de una finca.

Hacer medición con un GPS

Hacer medición con un GPS

Para hacer la medición de tu finca con un GPS, la mejor opción es usar el GPS Satelital que dispone Google Maps, pues permite conocer distancias y áreas, lo cual es muy utilidad a la hora de establecer el perímetro en áreas rurales.

Antes de comenzar a explicar la medición con un GPS, es necesario aclarar que Google Maps no es una herramienta de precisión, pues el que marca los puntos dentro del mapa es el mismo usuario con la ayuda del ratón, sin embargo, no tendrá una precisión quirúrgica pero puede acercarse mucho al valor real.

Los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Comienza abriendo la app de “Google Maps” en el ordenador
  2. Procede a buscar el sitio de la finca y parcela que se desea medir, luego enfoca directamente, es decir, necesita acercarse lo que más se pueda, procurando que el lugar ocupe completamente la pantalla del ordenador, con el fin, de tener mejor precisión de todo el perímetro.
  3. Al terminar de enfocar haz clic derecho en la imagen e inmediatamente va a aparecer un pequeño submenú, selecciona la opción que dice “Medir la distancia”. Al hacer clic mostrará una nueva ventana con una notificación que dice “Medir distancia, haz clic en el mapa para dibujar la ruta a calcular” al aceptar va a aparecer un punto de medición en todo el centro de la pantalla del ordenador.
  4. Le damos clic al punto de medición y lo llevamos (manteniendo pulsado el clic izquierdo) al punto o vértice que queremos medir primero, allí se anclará el punto de partida.
  5. Damos clic en el otro punto o vértice cardinal que deseamos medir y así hasta completar los primeros tres y para cerrar el polígono y así el programa entienda que se trata de un área y no de una distancia, el último punto en cliquear va a ser el punto de origen nuevamente.
  6. Al final va a aparecer en el cuadro de información de abajo, la distancia lineal o perímetro del área en metros y pies, así como la superficie total del área en metros y pies cuadrados.

Debes saber que los puntos cardinales que se están marcando se pueden reorientar y reacomodar con el fin de ser lo más exactos posible, de allí que el éxito de esta medición sea la paciencia para lograr el más alto grado de aproximación a la realidad.

Buscar finca por polígono y parcela de mi finca

Actualmente con la tecnología existente, cualquier persona puede localizar y llegar hasta tu finca con sólo tener un GPS. Si no sabes cómo hacerlo, te mostraremos cuatro sencillos pasos para realizarlo:

Paso 1. Referencia Catastral

El primer paso consiste en buscar el número de referencia catastral que como sabemos es un código de 20 dígitos que permite identificar la finca o parcela. Para esto, puedes buscarla directamente en la web usando los procedimientos anteriores, en un recibo de IBI, notas simples que provee el registro e incluso en las escrituras de la propiedad.

Paso 2. Coordenadas UTM a partir de la Referencia Catastral

Para obtener las coordenadas UTM de tu finca o parcela vas a utilizar la misma web de la Sede Electrónica de Catastro o en las oficinas correspondientes, usando el mismo mapa de ubicación como en el procedimiento anterior.

Los pasos que se deben aplicar en este caso son los siguientes:

  1. Visita la web oficial de catastro
  2. Introduce los datos de la fina o parcela o en su defecto, la referencia catastral para ser más exactos y pulsa en “Datos” y verificamos que se presente en el mapa la ubicación.
  3. Ahora vamos a seleccionar la pestaña de “Consulta Descriptiva y Gráfica” y procedemos a descargar el pdf pulsando en “Consulta descriptiva y gráfica de los datos catastrales”.
  4. Luego procede a ejecutar el pdf y vamos a ubicar en el esquema unos valores que aparecen en letras rojas.
    1. Coordenada UTM Horizontal (Eje X): Aparece el valor en la parte inferior, el número no presenta decimales ni signos de puntuación.
    1. Coordenada UTM Vertical (Eje Y): Aparecen en la columna vertical dos valores, por ende, se promedian sumando ambos y dividiendo entre dos para saber el valor único de la coordenada.
    1. Huso: Aparece en la Leyenda de la imagen.

Paso 3. De Coordenadas UTM a Geográficas

Las coordenadas UTM no son medidas compatibles con los GPS dado que estos dispositivos de búsqueda sólo procesan coordenadas geográficas. Por ende, el paso 3 es transformar esas coordenadas UTM en geográficas, para esto utilizaremos la web del Instituto Geográfico Nacional.

Los pasos son los siguientes:

  1. Ingresa a la web de transformación empleando el siguiente link: http://www.ign.es/wcts-app/
  2. Primero, se llenan los datos de entrada, en el cuadro de sistema de referencia se coloca “UTM, ETRS89” y 30 en la casilla de uso.
  3. Abajo en la casilla de coordenadas se coloca en X el valor horizontal anteriormente tomado y en Y el promedio calculado de la coordenada UTM vertical.
  4. En los datos de salida seleccionar en el sistema de referencia el siguiente código: “lon-lat, ETRS89”  y en coordenadas colocar Grados Decimales
  5. Pulsamos en “Transformar” al lado de las coordenadas y vamos a obtener las coordenadas geográficas, tanto longitud como altitud.

Paso 4. Localización final en el GPS o Google Maps

Lo que queda es introducir los datos correspondientes, solicitados por el GPS en las casillas de latitud y longitud. En el caso de hacerlo por Google Maps, lo que tienes que hacer es abrir la aplicación y en el recuadro de búsqueda colocar:

Conocer todos los datos del polígono de una finca es un procedimiento que se puede realizar fácilmente desde internet o programando paso por paso aplicaciones como Google Maps.

Para esta y otras informaciones, te invito a seguir los contenidos que se encuentran disponible en nuestro blog.

Deja una respuesta