Cómo saber la edad de una persona

Son muchas las personas que se preguntan cómo saber la edad de una persona. Si bien en algunas ocasiones puede bastar con una mirada, la realidad es que no siempre es efectivo.

Afortunadamente, existen varias técnicas que puedes poner en práctica, que van desde echarle un vistazo al DNI hasta el uso de las redes sociales.

Eso sí, cabe mencionar que en algunos casos tendrás un estimado de la edad muy relativo, pero te podrá servir dependiendo del grado de precisión que necesites.

Si eres de esas que quieren saber la edad de una persona ni bien la conocen, a continuación te diremos cómo puedes hacerlo empleando métodos de todo tipo:

1. ¿Cómo saber la edad de una persona según el DNI?

Si tienes el DNI de esa persona, solo basta con revisar su fecha de nacimiento y sacar un simple cálculo. La fecha de nacimiento se encuentra en la parte frontal del documento y forma parte de los datos personales de la persona.

En cambio, si no tienes el documento en mano, pero tienes el número, puedes intentar buscar en Google. No es del todo seguro que puedas tener resultados favorables, ya que la búsqueda en el buscador dependerá de las actividades que pudiera haber tenido esa persona.

Muchos sostienen que puede resultar positivo encontrar alguien con un número similar, pero esto es totalmente falso porque no hay relación alguna entre la edad y la concesión del número identificador.

En suma, si tienes el DNI de la persona será un proceso sumamente rápido y sencillo, pero si solo tienes el número es probable que no alcance para saber cuántos años tiene un hombre o mujer.

2. ¿Cómo saber la edad de una persona por el oído?

Una de las mejores formas de determinar la edad de una persona es evaluar su audición. Es que nuestros oídos son un dispositivo de escucha extremadamente sensible y eficiente pero que tienden a deteriorarse con los años.

Este fenómeno natural se llama presbiacusia y es más o menos marcado según el individuo. Es simplemente el resultado del desgaste progresivo de las células cocleares, que captan los sonidos y los convierten en señales eléctricas para el cerebro.

El oído humano es teóricamente capaz de percibir sonidos cuya frecuencia oscila entre 20 Hz (sonidos bajos) y 20.000 Hz (sonidos altos).

Cuando comienza el fenómeno de la presbiacusia, alrededor de los 18 años, la pérdida de audición ocurre principalmente en la gama de sonidos agudos. Más allá de los 25 años, se vuelve imposible escuchar esta frecuencia.

Entonces, es suficiente transmitir sonidos de alta frecuencia para determinar la edad de alguien, al menos la edad de sus oídos. Así, una de estas famosas frecuencias se denomina “el tono del mosquito”, por el sonido muy agudo y desagradable que lo caracteriza.

Su frecuencia es de 17,4 kHz y solo es audible por personas menores de 25 años. Por lo tanto, basta con difundirlo para separar a los adolescentes, que tendrán dolor de oídos, de los jóvenes que no oirán nada. La policía la utiliza como arma de dispersión, en particular en el Reino Unido.

Esta secuencia también es empleada por los adolescentes, quienes la usan como un tono de teléfono que sería inaudible para adultos.

Entonces es suficiente disminuir esta frecuencia por etapas para llegar a un grupo de edad en particular.

3. ¿Cómo saber la edad de una persona por su información?

Hay varias maneras de saber la edad de una persona “sacando información”. Veamos algunas cosas que puedes hacer:

1. Revisar las redes sociales

Las redes sociales son siempre una opción. Busca a la persona por su nombre y ubicación en Facebook, Twitter e Instagram para ver si hay algún indicio de una edad en sus perfiles.

Facebook suele ser la manera más fiable porque el usuario puede colocar su fecha de cumpleaños. Recientemente, Twitter también brinda esta posibilidad.

2. Pregúntale a amigos en común

Si tienes amigos en común con esa persona que te interesa, y tienes la suficiente confianza con ellos, puedes preguntarles si saben algo de su edad.

3. Consulta LinkedIn

LinkedIn puede ser lo último que se te viene a la mente para averiguar la edad de una persona, pero puede ser una plataforma sumamente efectiva.

En lugar de simplemente buscar su nombre en LinkedIn, intenta utilizar la búsqueda avanzada del sitio web para ingresar al detalle sobre su nombre, puesto, empresa, ubicación y cualquier otra cosa que desees saber.

Una vez que estés en su perfil, desplázate hacia abajo para ver cuándo se graduó. Un año de graduación puede ser un gran indicio de la edad. También puedes ver cuántos años lleva trabajando.

Pero ten cuidado porque en LinkedIn se le informa a los usuarios quiénes han visto el perfil. Entra a tu propio riesgo.

4. Búscalo en Google

Puede que esa persona no sea del tipo que le interesan las redes sociales. Si bien esto hace que descubrir su edad sea mucho más difícil, no significa que toda esperanza esté perdida. Google podría tener las respuestas.

Busca en Google su nombre y cualquier otra información relevante, como la empresa para la que trabaja o la ciudad en la que vive.

Asegúrate de poner su nombre completo entre comillas. De esta manera, Google solo mostrará resultados que coincidan exactamente con su nombre.

5. Buscar registros y datos públicos

Una manera fácil de averiguar cuántos años tiene una persona puede ser buscando en sus datos y registros públicos. Los sitios web, como por ejemplo Intelius en los Estados Unidos, te brindan acceso público a información básica sobre las personas, incluida su edad.

Simplemente escribe su nombre y ubicación y estará listo. Si estás en otro país, averigua cuál página presta ese servicio.

Si ninguna de estas formas es suficiente, solo queda hablar con esa pregunta del tema, de manera directa o indirecta.

Tips para saber la edad de una persona durante una conversación

1. Menciona la tecnología

Si internet te ha fallado, es hora de ser astuto. Hablar sobre la tecnología es una forma fácil de estimar la edad de una persona.

Menciona la rapidez con la que se desarrolló la tecnología y habla del primer tipo de teléfono que tenías. Dependiendo de su respuesta, podrás saber que tan joven puede ser.

2. Discute los recuerdos escolares

Hablar astutamente de la escuela o la universidad es una de las formas más fáciles de conocer la edad de una persona. Es que puede divulgar cómo era la universidad sin computadoras o de algún evento en el que participó y que se pueda corroborar en el historial de la escuela o la universidad.

3. Pregúntale por sus amigos

Por lo general, nos atraen las personas que tienen la misma edad que nosotros, ya sean amistades duraderas de la universidad o amigos del trabajo.

Probablemente mencionará a sus amigos en algún momento durante la conversación. Pero si no, pregúntale qué le gusta hacer para divertirse o empieza a hablar sobre tus amigos de la escuela para que te brinde información clara.

Debes estar atento a si la mayoría de sus amigos tienen hijos o no, si están casados y qué les gusta hacer juntos. Esto debería darte una pista sobre la edad que tienen.

4. Pregunta sobre su música favorita

La música tiende a surgir de forma natural en cualquier conversación entre personas. Pero asegúrate de escuchar atentamente a los artistas y géneros favoritos que te nombra la otra persona.

Si es un gran amante del rock o del hip-hop de la vieja escuela, podría estar en el lado mayor. Pero si siempre habla del Top 40 o de la última música independiente, probablemente sea más joven.

5. Habla de política

Es posible que no desees saltar al difícil mundo de la política en una conversación amena. Sin embargo, este dato puede decirte mucho sobre la edad de alguien.

Asegúrate de mencionar tus observaciones pasadas cuando se trata de políticas y noticias. Una vez que comience a hablar sobre qué presidentes y políticas le han gustado, tendrás una idea de su edad.

6. Quejarte de tu propia edad

Una excelente manera de averiguar indirectamente la edad de alguien, es quejarte de tu propia edad. Dependiendo del tipo de queja, si te apoya, probablemente son contemporáneos. Si actúa como que no entiende, seguramente sea mucho más joven que tú.

Y si actúa como si tu queja no fuera interesante, puede ser que sea mayor que tú.

7. Solo pregunta

Si todo lo demás falla, solo pregunta. Los hombres tienden a ser menos sensibles sobre este tema que las mujeres. Pero te quitarás ese dolor de cabeza de no saber la edad de esa persona.

Palabras finales

Averiguar la edad de alguien sin preguntarle directamente puede ser difícil, especialmente si te da vergüenza o no quieres quedar como un espía. Pero, a veces, la pregunta directa será la única opción que tengas, y por ironías de la vida, la más segura y acertada.

Deja una respuesta