Muchas personas se preguntan cómo saber la ubicación de una persona por su correo electrónico y muy pocos saben lo fácil que es recuperar la dirección IP de un email.
En este tutorial te mostraremos cómo encontrar la dirección IP del remitente empleando los principales proveedores de direcciones.
Primeras nociones básicas
Para saber la ubicación de una persona a través de su correo electrónico, lo primero que tienes que saber es que el mensaje no es la única información enviada por el remitente.
De hecho, el email está compuesto por un encabezado que contiene datos importantes, incluido el origen geográfico y, potencialmente, la persona que lo envió.
Para hacer esto, solo debes identificar la dirección IP oculta en la codificación del correo electrónico.
En esta publicación, te contaré cómo encontrar la dirección IP de una persona y otra información, con una técnica llamada “Seguimiento de correo electrónico”, que es rápida y fácil.
¿Cómo saber la ubicación de una persona por su correo electrónico?
Probablemente hayas recibido un correo electrónico de un remitente que no conoces. No siempre se trata de spam, sino que puede ser simplemente de un conocido del que no tienes el email en tu directorio.
La forma más sencilla es responder a tu interlocutor y preguntarle su identidad. Pero, si por un motivo u otro, quieres identificarlo tú mismo, aquí tienes algunos consejos que te permitirán identificar quién está detrás de una dirección de correo electrónico.
Antes de comenzar, debes saber que esto no funciona si el remitente usa Gmail o Yahoo a través del navegador de Internet. No obtendrás la dirección IP real porque Google oculta la dirección IP real del remitente y tú solo ves la dirección IP del servidor de Google.
Sin embargo, si el remitente envía un correo electrónico usando Gmail o Yahoo a través de una aplicación de terceros, como Thunderbird, Outlook, Apple Mail o cualquier Webmail, entonces sí es posible identificar la dirección IP original.
Por último, antes de entrar en detalles, es importante tener en cuenta que esta información la vas a encontrar en el encabezado, entre corchetes. (Por ejemplo [192.168.4.12]).
Encuentra la IP del remitente con una cuenta de Gmail
- Inicia sesión en tu cuenta de Gmail con tu nombre de usuario y contraseña.
- Abre el correo electrónico de la persona que quieres el IP.
- En el extremo superior derecho del mensaje hay un ícono con tres puntos orientados verticalmente. Haz clic en él.
- Del menú desplegado, selecciona “Mostrar original”.
- Aparecerá el mensaje del correo electrónico, con una gran cantidad de datos.
- En la sección SPF, podrás ver la IP del remitente. Recuerda que aparecerá la IP de los servidores Gmail si el remitente no usa un servicio de terceros.
Encuentra la IP del remitente con una cuenta de Yahoo
- Abre el correo electrónico.
- Haz clic en el botón “más”.
- Luego en “mostrar encabezado completo”.
Esta parte es solo para Windows.
- Agrega opciones de mensaje a la barra de herramientas de acceso rápido, haciendo clic en la pequeña flecha hacia abajo en la esquina superior izquierda y seleccionando “Más comandos”.
- Luego elige todos los pedidos de la lista desplegable superior.
- Desplázate hacia abajo hasta encontrar “opciones de mensaje”.
- Haz clic para seleccionar.
- Haz clic en “Agregar en el medio”.
- “Opciones de mensaje” debería aparecer como un comando elegido.
- Haz clic en “Aceptar”.
Ahora deberías ver el ícono de “Opciones de mensaje”, en la barra de herramientas de acceso rápido.
- Selecciona el correo electrónico del que deseas obtener los encabezados.
- Luego, haz clic en el icono “Opciones de mensaje”.
- Debería aparecer un cuadro con un apartado llamado “Encabezado de internet”, donde tiene todos los datos del correo.
- Copia estos datos (aquí se encuentra la IP que buscas).
Encuentra la IP del remitente con una cuenta de Hotmail
Para obtener un encabezado de correo electrónico de Live.com, Hotmail.com u Outlook.com, simplemente procede de la siguiente manera:
- Abre el correo electrónico en tu navegador web,
- Haz clic en la flecha desplegable “Acciones” y elige “Ver origen del mensaje”.
Una vez que la ventana de datos esté abierta, copia estos datos en el portapapeles. En una Mac, selecciona Cmd + A y luego Cmd + C para copiar todos los datos en la ventana.
- Se abrirá una página con algunos códigos en ella. Todo lo que tienes que hacer es analizar este código para localizar la ubicación geográfica vinculada a él.
¿Qué hacer con las IP?
- No te preocupes, solo necesitas usar una de las muchas aplicaciones que se puedes encontrar en la web. Te sugerimos que uses What is My IP, que analizará el encabezado, extraerá la IP y finalmente localizará la IP.
- Copia y pega el código en el recuadro identificado en el sitio y haz clic en “Analizar” para encontrar la dirección IP y la ubicación del remitente.
- Y ahí lo tienes, en unos segundos obtienes la dirección IP y la ubicación geográfica del remitente del correo electrónico.
Eso sí, no esperes una dirección con un número de calle. En el mejor de los casos, tendrás una ciudad o distrito correspondiente al servidor del ISP, que a veces puede estar en una ciudad vecina o simplemente en otro lugar del país, especialmente si la persona envió el correo electrónico mientras estaba conectada a 3G / 4G.
¿Cómo saber la ubicación de una persona por su correo electrónico con un software?
Este proceso consiste en utilizar servicios web que permiten, una vez enviado y leído el correo electrónico, enviar un correo electrónico al remitente con varios datos como:
- La IP del destinatario
- Navegador de Internet
- Proveedor de servicios de Internet (ISP)
- La hora de apertura del correo electrónico.
Estos servicios se pueden utilizar en el contexto de una empresa que desee saber si los destinatarios leen los correos electrónicos enviados y, de ser así, durante cuánto tiempo.
No entraré en demasiados detalles, pero la que te vamos a recomendar se ganó este puesto por ser muy eficiente y acertada con la información. Hablamos de Didtheyreadit.
Didtheyreadit
Para usar este software, lo primero que debes hacer es registrarte.Tiene una versión gratuita de prueba y su versión paga. Así que entra a Didtheyreadit y regístrate.
Su uso es muy sencillo. Simplemente debes enviar tus correos electrónicos como de costumbre, simplemente agregando “.didtheyreadit.com”, al final de la dirección del destinatario.
Por ejemplo, para rastrear un correo electrónico enviado a “[email protected]”, envíalo a “[email protected]”.
Por supuesto, el destinatario no verá su dirección de correo electrónico como tal. Una vez que se haya enviado el correo electrónico, pasará por el servidor de correo de didtheyreadit.com, que agregará una cierta cantidad de códigos que se activarán cada vez que el destinatario abre el email.
Una vez que el destinatario lee tu mensaje, se enviará un informe completo a tu dirección de correo electrónico.
A continuación, obtendrás información como la ubicación de la PC, el navegador utilizado, la dirección IP de la persona y mucha otra información.
¿Cómo saber la ubicación de una persona por su correo electrónico con el Facebook?
Hoy en día, miles de millones de personas en todo el mundo están registradas en Facebook. Entonces, la persona que te envió un correo electrónico tiene muchas posibilidades de estar en esa red social.
Este proceso es muy rápido y sencillo, puesto que solo tienes que hacer lo siguiente:
- Copia la dirección de correo electrónico del remitente e inicia sesión en tu cuenta de Facebook.
- Ahora pega la dirección en tu barra de búsqueda de Facebook.
- Si una persona existe en Facebook con la misma dirección de correo electrónico, Facebook muestra su perfil en el resultado de la búsqueda.
- Luego, puedes obtener la ubicación y otra información de esa persona al ver su perfil.
Otros métodos para ubicar a una persona por su correo electrónico
Hay otras maneras, un poco más sencillas, de ubicar a una persona por su correo electrónico. Eso sí, no son tan eficaces como las analizadas anteriormente, pero puede que tengas suerte.
Veamos:
Busca la dirección de correo electrónico en Google
Es posible que tu remitente haya dejado su dirección de correo electrónico en un servicio web, foro o red social y que esté indexada en los resultados de búsqueda.
Si este es el caso, puedes realizar la búsqueda y verificar si existe una dirección asociada al correo electrónico.
Consulta otras redes sociales
El principio es comprobar si la expresión que está delante del “@” en el correo electrónico del remitente, que en ocasiones ya da buenas pistas sobre su identidad, no se utiliza como nombre de perfil o apodo en ninguna red social u otro servicio web.
Para ello, basta con comprobar la disponibilidad del Nick en varios servicios web y redes sociales al mismo tiempo con una herramienta llamada “namechk”. Consultar las cuentas utilizadas te dará información sobre tu remitente.
Usar Namechk es gratis y no necesita registros. Solo entra a namechk y coloca en su buscador el Nick que estás investigando.
Namechk no solo verifica la disponibilidad de apodos, sino que también puedes probar nombres de dominio.
El sistema de verificación se basa en el principio de un código de color:
- Verde: El Nick está disponible.
- Oscuro: El Nick no está disponible.
- Amarillo: El Nick es Premium y su propietario lo ofrece a la venta. Es posible hacer una oferta a su propietario para adquirirlo.
Herramientas de búsqueda a través de correo electrónico
Existen varias herramientas en línea que te permiten buscar el rastro digital dejado por cualquier persona que se registre en servicios web o que deje elementos de su identidad por ahí (nombre de usuario, número de teléfono, nombre, etc.) en Internet.
Estas plataformas escanean la web, buscan otros directorios y verifican sus cuentas de redes sociales, fotos, etc. Son muy poderosas y, a veces, brindan muy buena información.
Echa un vistazo, por ejemplo, a Spokeo, que hará el trabajo particularmente bien. Es muy fácil de usar, aunque no es del todo gratuito, ya que debes pagar una cuota por cada reporte que realices. Pero a modo general, entrega muy buena información por un precio final módico.