En España, la Seguridad Social forma parte del sistema de protección que implementa el Estado para con sus ciudadanos. ¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social en España? Para la mayoría de los españoles, esta es una duda válida y razonable, y por ello hemos querido investigar este tema y plantearlo en este post.
La Seguridad Social, siendo un tema bastante comentado en España, sigue siendo base para muchas dudas. Muchas de ellas se pueden resolver muy fácilmente, siendo tu estatus en el sistema, uno de ellos.
Sigue leyéndonos, y te mostraremos cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social.
¿Qué hacer para saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?
Existen varias formas de conocer esta información, y aquí te las vamos a mostrar.
1. Puedes averiguarlo con tu empleador
La forma más directa de saber si estás dado de alta en la Seguridad Social, es con tu mismo empleador. Acércate al departamento de Recursos Humanos de la empresa donde laboras, y solicita tu certificado de alta en la Seguridad Social, o en su defecto, información relacionada con tu alta.
La información del alta de sus empleados, la debe manejar el empleador de forma obligatoria, así como las variaciones de datos y la baja. El empleador está obligado a notificar al Seguro Social, las altas, las bajas y las variaciones de datos, por ello, esa información debe estar disponible para el trabajador en este departamento.
Tu empleador no debería tener problemas en facilitarte esta información. Por supuesto, esta opción es solo válida si eres trabajador dependiente.
2. Puedes consultar el contrato de trabajo que tienes
Revisa el documento del contrato de trabajo que firmaste al momento de comenzar a trabajar con tu empleador. Este contrato debe tener todas las características oficiales que indiquen que es un contrato avalado por el Ministerio de Empleo.
El contrato debe tener el membrete del Ministerio de Empleo. Si lo tiene, entonces estás dado de alta en la Seguridad Social.
3. Notificación por mensaje SMS
Entre los datos registrados en el sistema de la Seguridad Social, se encuentra el teléfono personal. Si con anterioridad, gestionaste algún trámite en el sistema, y quedó tu número como parte de tus datos en el sistema, cuando te den de alta en la Seguridad Social, serás notificado vía SMS.
Esta notificación también te puede llegar, si eres dado de baja del sistema.
4. Notificación por la Aplicación
La Seguridad Social ha facilitado una aplicación móvil, con la cual, puedes consultar y realizar algunos trámites, obtener citas, y recibir notificaciones. Puedes descargar la aplicación para Android e iOS puedes ir a las tiendas oficiales de cada plataforma.
Estas aplicaciones, también están disponibles, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y aquí te dejamos el link: App Seguridad Social.
5. Consulta en la Tesorería General de Seguridad Social
Pidiendo una cita previa en cualquiera de las oficinas de la Tesorería General, te pueden ayudar con esta información. Sin embargo, en los actuales momentos es una opción que no te recomendamos.
Todas las oficinas de carácter público han estado trabajando con capacidad limitada y solo para casos especiales, para cumplir el protocolo de seguridad debido a la pandemia mundial.
De acuerdo a la fase del protocolo que se esté aplicando, incluso muchas de estas oficinas no están en servicio.
¿Cómo saber mi situación en la Seguridad Social?
El método más seguro de saber si estás dado de alta en la Seguridad Social, es solicitando tu informa personal actualizado de vida laboral. Esto lo puedes hacer vía online o vía telefónica.
Por la Vía Telefónica:
Este método es fácil, aunque algo engorroso. Procede de la siguiente manera:
- Llama al número de atención al público de la Seguridad Social: 901502050. Esta llamada debes hacerla en horario de 9 am a las 7 pm, y de lunes a viernes.
- Tienes que dar todos los datos personales que te pidan. Entre ellos están tu nombre y apellido, tu DNI, y el número de afiliado del Seguro Social. También debes confirmar algunos datos que se pueden encontrar en el sistema, como dirección de domicilio, teléfono personal, etc.
- Al terminar de dar tus datos y confirmarlos, te indicarán que la información solicitada te llegará vía postal en un máximo de siete días hábiles.
¿Cómo pedir el informe de vida laboral online a la Seguridad Social?
Si vas a usar la vía online, sigue los siguientes pasos:
- Ve a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- En el menú principal superior, dale clic a “Ciudadanos”.
- Se abrirá un menú desplegable, dale clic a “Informes y Certificados”.
- En la nueva página que se abrió, busca en la larga lista la opción “Informe de situación actual del trabajador”.
- Se abre una ventana de acceso directo a trámites, justo debajo de la posición del informe que solicitaste. Tendrás cuatro maneras de realizar la solicitud:
- Con Certificado Electrónico.
- Con Usuario + Contraseña.
- Con el sistema Cl@ve.
- Vía SMS.
- Al realizar la selección, el sistema te llevará al procedimiento específico para ese tipo de solicitud.
- Cumple con todos los pasos correctamente, y confirma tu identidad.
- Al realizar la confirmación de tu identidad, el sistema abre una nueva página, donde podrás ver tu informe de situación laboral y lo podrás imprimir.
- En el informe, en la sección de “Situación”, podrás ver si estás de alta o no en la Seguridad Social. También podrás ver si eres un trabajador dependiente o si eres autónomo, aunque ya esto debes saberlo de antemano.
¿Cómo comprobar que estás dado de alta en la Seguridad Social?
De todos los métodos que te hemos descrito arriba, la opción de la revisión por cuenta propia de tu “informe de situación actual”, es la que nos parece más segura, ya que lo podrás comprobar tú mismo, con tus propios datos en línea, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En este informe, podrás ver si estás dado de alta o de baja, además de toda la información relacionada con tu situación en la Seguridad Social.
Sin embargo, recuerda que si eres trabajador dependiente, tu empleador está obligado por Ley a realizar el alta en la Seguridad Social de todos sus trabajadores. Y por ende, esta información debe tenerla y no puede negártela.
¿Qué puedo hacer si no estoy dado de alta en la Seguridad Social?
Existen dos casos a tratar en este punto. Si eres Trabajador Autónomo, y si eres Trabajador Dependiente.
En el caso de ser trabajador dependiente, como ya lo hemos mencionado antes, tu empleador está obligado a realizar tu alta y darte la información que solicitas.
Pero si eres trabajador dependiente, y aun no estás dado de alta, puedes exigir formalmente que te den de alta según lo estipula la Ley.
Esta exigencia la puedes hacer por la vía sindical, si tienes alguna representación sindical dentro de la empresa, o presentándote directamente en el Departamento de Recursos Humanos y exigir que se cumpla lo solicitado.
En caso de que la empresa se rehúse a realizar el alta, debes denunciar a tu empleador, ya que está cometiendo fraude. Esto es realmente difícil, pero ha ocurrido.
Este tipo de fraude también viene acompañado con otras señales, como por ejemplo, el pago en efectivo para evitar la nómina, o la no existencia de algún contrato formal de trabajo. La denuncia debes hacerla en la Inspección Laboral.
En el caso de ser trabajador autónomo, queda por cuenta propia la responsabilidad de darse de alta en el sistema de Seguridad Social. Es tu responsabilidad realizar el alta, por lo que debes hacerlo inmediatamente.
Procede de la siguiente manera:
- Ve a la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y presenta el Modelo TA0521. Esta es la solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
- Acompaña el Modelo TA0521 con los siguientes recaudos:
- DNI o pasaporte.
- Original y copia de tu alta como autónomo en Hacienda.
- Tarjeta de Seguridad Social.
Esto también puedes realizarlo vía electrónica, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Puedes usar esta opción, solo si tienes algún tipo de identificación electrónica, como el NIF electrónico o acceso al sistema Cl@ve.
Por supuesto, en estos tiempos de COVID-19, la opción recomendada es la vía electrónica.
¿Por qué es importante estar dado de alta correctamente?
- Como trabajador, es muy importante que estés dado de alta en el sistema de Seguridad Social. Ser parte del sistema de Seguridad Social de España implica primeramente cotizar en el sistema.
Al cotizar en el sistema, ya podrás hacer uso del sistema de sanidad pública, acceso a las ayudas por incapacidad o discapacidad, y la jubilación. Este sistema está orientado a otorgar beneficios de bienestar social, en el ámbito de la salud y la vejez.
La Seguridad Social es obligatoria por Ley para todos los trabajadores que tengan actividad económica en territorio español.
- Como empleador, es muy importante que cumplas con este punto con tus empleados, ya que, de no hacerlo, estarás cometiendo una infracción, que se sanciona con multas y con la pérdida de derechos, de ayudas, y de bonificaciones hasta por dos años.
Esto además, deja un expediente administrativo a nombre de la empresa en el historial, que será revisado cada cierto tiempo en la empresa para comprobar que no exista reincidencia.
Por eso, lo recomendable es cumplir con todo lo que estipula la Ley en cuanto a la Seguridad Social de tus empleados.