Las tarjetas gráficas tienen que trabajar muy duro, especialmente si aplicas en muchos juegos de computadora de alta gama. Cuando comienzan a fallar, pueden causar una variedad de síntomas que a veces son difíciles de entender. Veamos ¿Cómo saber si falla la tarjeta gráfica?

El principio es simple: la tarjeta gráfica es la encargada de la pantalla de tu computadora. Lee el texto y los gráficos transmitidos por los programas y los transmite a tu pantalla.

¿Cómo saber si falla la tarjeta gráfica?

El resultado de un problema de la tarjeta gráfica se mostrará, por lo tanto, siempre en la pantalla. A veces dificultando la disociación de las dos.

¿Tu pantalla parpadea, un video se niega a mostrarse? ¿Se interponen puntos, cuadrados verdes, líneas intermitentes o áreas negras en la vista 3D? En cualquier caso, de la tarjeta gráfica o de la pantalla, uno de los dos componentes tiene fallas.

¿Cómo saber si falla la tarjeta gráfica?

Una tarjeta gráfica, tarjeta de video o acelerador de gráficos, maneja el procesamiento de imágenes para tu computadora.

De todos los componentes dentro de una computadora, la tarjeta gráfica es uno de los que tiene más probabilidades de fallar. Veamos algunos síntomas de posibles fallas.

1. Animaciones ralentizadas

A medida que una tarjeta gráfica comienza a debilitarse, la animación puede comenzar a ralentizarse. Los videos y especialmente los juegos pueden fallar o dejar de responder.

A veces, aparecerá un mensaje de error que informa de un problema con el controlador aunque no se haya instalado un nuevo software de controlador.

Esto sucede porque la tarjeta ya no puede procesar gráficos lo suficientemente rápido para cumplir con las demandas que se le hacen.

2. Píxeles defectuosos

La imagen en la pantalla de tu computadora está formada por pequeños puntos llamados píxeles. Si alguno de los píxeles tiene un color incorrecto, puede indicar un problema con la tarjeta gráfica.

Los píxeles del color incorrecto son un tipo de artefactos gráficos. Si el número de píxeles de colores impares aumenta con el tiempo, puede indicar que el mapa solo está empeorando.

3. Líneas onduladas

Las líneas onduladas que aparecen en la pantalla pueden ocurrir porque la tarjeta gráfica ya no puede procesar las imágenes correctamente.

Al igual que otros artefactos, es posible que las líneas anormales no aparezcan de inmediato, pero pueden aparecer después de que la computadora haya estado encendida durante un cierto período de tiempo.

O solo cuando se esté jugando un juego de gráficos intensivos en particular.

4. Imagen borrosa

Las imágenes detalladas requieren más potencia de procesamiento que las menos detalladas. Cuanto más detalle tiene que renderizar una tarjeta gráfica, más difícil tiene que trabajar.

Cuando una tarjeta gráfica comienza a fallar, es posible que no pueda producir el nivel de detalle requerido y la imagen en la pantalla se verá borrosa.

¿Cómo saber si falla la tarjeta gráfica?

5. Pantalla en blanco

Cuando una tarjeta gráfica falla por completo, ya no hay una señal de video para que la pantalla la procese. Esto puede resultar en una pantalla completamente en blanco, a veces con un mensaje que dice «Sin señal».

Generalmente cuando esto pasa, la solución será el cambio de la tarjeta.

6. Problemas de capas

La naturaleza de los objetos gráficos a menudo dependerá de los gráficos que la tarjeta esté intentando producir.

Por ejemplo, en un juego de computadora tridimensional en el que los objetos se crean dibujando una superficie detallada en un “esqueleto”, las superficies pueden desaparecer y revelar la estructura de bloques debajo.

¿Tarjeta gráfica o monitor?

A menudo es difícil saber si la tarjeta gráfica está causando los problemas de visualización o el monitor. Un monitor puede causar síntomas muy similares a los de una tarjeta gráfica defectuosa.

Puedes probar el monitor enchufándolo a otra computadora con una tarjeta que funcione o reemplazando la tarjeta gráfica sospechosa con una tarjeta que se sepa que funciona.

Si el problema de la pantalla persiste, el monitor está defectuoso en lugar de la tarjeta. Si el problema desaparece, es una buena indicación de que tu tarjeta gráfica tiene fallas.

Identificar falla de la tarjeta gráfica

En primer lugar, debes excluir la pantalla de la ecuación. Solo hay una forma de hacer esto, aislar la pantalla de la tarjeta gráfica.

Depende de ti elegir cuál, aunque es mucho más fácil conectar una segunda pantalla que cambiar una tarjeta gráfica.

Pide prestado un monitor, si solo tienes uno, y conéctalo a tu computadora. El método funciona con la mayoría de las computadoras, si tienes las conexiones adecuadas.

¿Persisten los problemas de visualización? Si es así, la falla proviene en realidad de la tarjeta gráfica. Si no, proviene de la pantalla.

Problemas de la tarjeta gráfica

Muchas veces, cuando tu pantalla ya no puede mostrar imágenes de manera correcta y clara, o si solo muestra una imagen en negro, simplemente piensas que es el panel el culpable, podemos asegurarte que no es así. No siempre es el caso.

Incluso en el caso de una pantalla que pueda dañarse debido a un golpe, otros componentes también pueden verse afectados, por ejemplo, la tarjeta gráfica.

Creemos directamente que la pantalla ya no funciona y que es absolutamente necesario reemplazarla, si el reemplazo no es exitoso es fundamental verificar de dónde viene el problema.

¿Cómo saber si falla la tarjeta gráfica?

El hecho de probar la pantalla conectando tu computadora portátil a una pantalla externa no significa que la tarjeta de video sea funcional, ya que las computadoras nuevas con VGA y Full HD, siempre funcionan con pantallas externas, así que si hay un problema con la tarjeta de video, la única forma de verificarlo es con la pantalla original.

Cuando hay un problema con la tarjeta gráfica, la pantalla puede reaccionar diferente:

Solucionar un problema de la tarjeta gráfica

Como suele ocurrir, antes de embarcarse en maniobras importantes, piensa en actualizar. Un simple problema de controlador en tu tarjeta gráfica puede interferir con su funcionamiento.

En Windows, abre el menú “Inicio”.

La pantalla de la pestaña “Controlador” te dará su versión. Comprueba en el sitio web del fabricante cual es el más reciente o descárgalo si ya lo sabes.

También verifica su compatibilidad con la versión de tu sistema operativo.

¿Cambiar la tarjeta gráfica?

Cuando la pantalla no reacciona, la pantalla está fuera de acción y el controlador actualizado, hay pocas opciones además de cambiar la tarjeta gráfica.

Ten la seguridad de que cambiar un componente es solo una formalidad con un toque de minuciosidad. El paso más complejo será elegir el componente correcto. Pregúntate si necesitas más: ¿más potencia, más memoria? De lo contrario, nada te impide comprar una tarjeta gráfica similar, pero nueva, con la garantía de una compatibilidad sin problemas para tu computadora.

Deja una respuesta