Si vives y trabajas en Colombia, ya debes haber escuchado estas siglas, que tienen que ver con el riesgo laboral a la hora de cumplir con tu trabajo. Es mucho más factible que lo conozcas si tu profesión implica cierto grado de riesgo. ¿Cómo saber si tengo ARL? Pues, veamos qué podemos averiguar al respecto.
Las ARL forman parte del Sistema General de Riesgos Laborales, y por Ley, todos los empleados deben tenerla. Estos contratos con ARL son gestionados por los empleadores para sus trabajadores, con características que van a depender del tipo de riesgo al que está sometido el personal, a la hora de cumplir con su trabajo.
Todavía no lo vemos claro, así que vamos de lleno a saber qué es una ARL, para aclarar el panorama.
¿Qué es una ARL?
ARL son las siglas de “Administradora de Riesgos Laborales”. Es simplemente una aseguradora, sea pública o privada, que está autorizada para brindarte el servicio de seguro médico para los casos de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Ya vemos por donde viene la cosa. Las ARL son contratadas por los empleadores para asegurar al trabajador y brindarle todo el apoyo en caso de algún percance laboral, sea accidente o enfermedad.
Estas ARL están debidamente autorizadas, por un ente gubernamental, que controla las aseguradoras que están en el sistema, además de las normas y los procedimientos para que puedan cumplir con la atención y protección que requiera el trabajador, en esos momentos de percance.
Este ente gubernamental es el Sistema General de Riesgos Laborales. Forma parte del Ministerio de Salud y Protección Social.
Todo parece color rosa, ya que, si el trabajador forma parte del sistema público o privado, indistintamente del tipo de trabajo que tenga, por Ley debe tener su ARL. Y al tener ARL, tiene cubierta su salud a la hora de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
El problema está con los trabajadores independientes, que no tienen empleador, y que trabajan por cuenta propia. Estos trabajadores por lo general, no tienen ARL y tienen que gestionarlo de manera autónoma.
Las funciones de la ARL en Colombia
Todas las acciones que pueda tomar cualquier aseguradora que cumpla funciones de ARL, serán en beneficio de los trabajadores afiliados y registrados. Basándose en esa premisa, una ARL tiene los siguientes objetivos:
- Debe afiliar a todos los trabajadores que el empleador requiera afiliar, sin distinción de ningún tipo.
- Como parte de sus funciones, debe recaudar los fondos destinados para asegurar a los trabajadores de las empresas.
- Debe prestar el servicio médico o de rehabilitación que necesite el trabajador que haya sufrido una enfermedad o accidente laboral.
- Debe gestionar el pago de pensiones asociadas al riesgo laboral. Entre estas se encuentran las pensiones por sobrevivencia, pensiones por invalidez o pensiones por incapacidad.
- También debe gestionar actividades y campañas de prevención y asesorías que involucren a todos los trabajadores de una empresa, sean de confianza o no.
- Cumplir con todas las normas y recomendaciones dadas desde el Sistema General de Riesgos Laborales y el Ministerio de Salud y Protección Social.
¿Cómo saber a cuál ARL estoy Afiliado?
Para saber en cual ARL estás afiliado, debes consultar tu RUAF. El RUAF es el Registro Único de Afiliado y lo puedes encontrar en el sitio oficial de la SISPRO. El SISPRO es el Sistema Integrado de Información de la Protección Social.
Veamos los pasos que debes seguir:
- Ingresa a la página oficial del SISPRO.
- Dale clic al botón azul de “Consulta ciudadano RUAF”.
- En la siguiente página, selecciona “Reporte Detallado”.
- Luego, dale clic a “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”.
- Se abre una nueva página, donde se exponen los Términos de uso. Léelos y dale clic a “Acepto”.
- Luego dale clic al botón “Enviar”.
- Se abre una nueva pantalla con un formulario que debes llenar con tus datos. Selecciona “Cédula de Ciudadanía”.
- Luego coloca el número de tu cédula.
- También coloca la fecha de expedición del documento.
- Ahora dale clic a “Consultar”.
Listo, te aparecerá toda la información registrada en tu afiliación. Desde la entidad o aseguradora a la que estás afiliado, tu afiliación de la Caja de Compensación Familiar, el fondo de cesantías y tu programa de asistencia social.
Puedes guardar toda esta información y descargarla a tu PC en formato PDF si así lo deseas.
¿Qué es la ARL Positiva?
Positivaes una aseguradora que se especializa en riesgo laboral y seguros de vida. Su nombre completo es Positiva Compañía de Seguros S.A., y es una de las aseguradoras que forma parte del Sistema General de Riesgos Laborales. Por ende, está autorizada a ser una ARL.
Incluso este sistema comenzó con esta aseguradora, ya que fue creada para tal fin en el año 2008. Positiva Compañía de Seguros, cumple función de ARL, pero además ofrece estos mismos servicios a un sector de la población que es independiente del Sistema General de Riesgos Laborales.
Se calcula que su cartera de clientes ronda el 70% del mercado, siendo la ARL más grande existente en Colombia. Esta aseguradora forma parte del Ministerio de Hacienda.
ARL Positiva ofrece varios servicios en los que se encuentra:
- Programas de Prevención, Asesoría y Salud Ocupacional.
- Seguros de Vida, tanto corporativos como individuales.
- Seguros Médicos y de Asistencia asociados a Riesgos Laborales.
- Pensiones asociadas a Riesgos Laborales.
- Indemnizaciones por Accidentes y Enfermedades Profesionales.
- Auxilios Funerarios asociados a Riesgos Laborales.
¿Cómo saber si estoy afiliado a ARL Positiva?
Al ser la aseguradora ARL más grandes del país, la mayoría de las personas dan por hecho que están afiliados en ella sin comprobarlo. Aquí te vamos a mostrar varias formas de averiguarlo.
1. Consulta en el RUAF
Cuando consultes el RUAF, podrás ver la entidad de tu ARL en los datos que descargaste. Los pasos para consultar el RUAF ya te los hemos explicado arriba, cuando quieres saber a cuál ARL estás afiliado.
2. Consulta en el sitio oficial de Positiva
Para consultar en el sitio oficial de Positiva, debes estar registrado en su página. Puede ser que ya hayas visto que estás afiliado a ARL Positiva, por parte de tu empleador, con lo cual, no es necesario hacer el registro de forma individual.
Pero si eres trabajador independiente, debes realizar la afiliación y el registro al portal desde esta herramienta.
- Entra a Positiva.
- En el menú lateral, selecciona “Servicios en Línea”.
- Luego en la sección “Riesgos Laborales”, dale clic a “Afiliaciones Empleadores e Independientes”.
- Aparece un mensaje de bienvenida e identificación. Léelo y dale clic a “Continuar”.
- Aparece otra pantalla donde te dan una breve explicación de lo que puedes hacer en el portal. Léelo y dale clic a “Continuar”.
- Si no te has registrado aun, dale clic al botón “Registrarse” y sigue todos los pasos que te piden hacer. Es muy fácil e intuitivo, no tendrás problemas. Al finalizar, te enviarán la contraseña de entrada a tu correo personal.
- Ya con la contraseña, puedes entrar como usuario registrado en el sitio. Tu usuario es la cédula de ciudadanía y la contraseña es la que te enviaron al correo.
- Ya estando en tu cuenta de usuario, podrás ver y gestionar todo lo relacionado a tu afiliación con Positiva.
3. Consulta por llamada telefónica
Como parte de la atención al cliente, la empresa abrió el canal telefónico para facilitar cualquier requerimiento o duda de sus clientes. Puedes llamar a los siguientes números:
- Si estás en Bogotá, puedes llamar al 330-7000.
- Para el resto del país, puedes llamar al 01 800 111 170.
Esta llamada la puedes realizar en cualquier momento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Impresionante.
Podrás consultar si eres afiliado a ARL Positiva, solo dando tus datos como el nombre completo y tu número de cédula de ciudadanía. Te harán una serie de preguntas para corroborar que eres tú, y te darán la información requerida.
4. Consulta por correo electrónico
También puedes escribir un correo solicitando información, a la siguiente dirección:
Este servicio no es de atención inmediata, así que no te lo recomendamos.
5. Consulta en cualquier oficina de Positiva
Puedes ir directamente a cualquier oficina de Positiva para realizar cualquier tipo de trámite o solicitar información. El personal de la agencia te atenderá de manera muy servicial y resolverán tu solicitud.
Sin embargo, esta opción no te la recomendamos por los momentos, ya que por las restricciones de la pandemia, actualmente las oficinas no están trabajando de forma presencial, dando prioridad a la atención vía telefónica y por el portal.
Requisitos para afiliarse a ARL Positiva
Si eres trabajador dependiente, no debe preocuparte esto, ya que es tu empleador el que realiza la afiliación de todos sus empleados.
Para el caso de los trabajadores independientes, si debes cumplir los siguientes requisitos a la hora de afiliarse:
- Como trabajador independiente, debes estar asociado al Sistema de Seguridad General de Salud.
- Debes haber sido contratado por cualquier empresa, pública o privada, por más de un mes.
- Debes tener ingresos desde 1 a 25 salarios mínimos.
- Debes ser puntual con los pagos asignados de afiliación, ya que al menor atraso, se suspende la afiliación.
- Debes llenar el formulario de afiliación con todos tus datos de forma debida.
El carnet de afiliación, te será otorgado al cabo de dos meses después de realizar la afiliación.
¿Cómo consultar ARL por cédula?
Para consultar el ARL por cédula, basta con visitar la página oficial del SISPRO y querer consultar tu RUAF.
Veamos los pasos que debes seguir:
- Ingresa a la página oficial del SISPRO.
- Dale clic al botón azul de “Consulta ciudadano RUAF”.
- En la siguiente página, selecciona “Reporte Detallado”.
- Luego, dale clic a “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”.
- Se abre una nueva página, donde se exponen los Términos de uso. Léelos y dale clic a “Acepto”.
- Luego dale clic al botón “Enviar”.
- Se abre una nueva pantalla con un formulario que debes llenar con tus datos. Selecciona “Cédula de Ciudadanía”.
- Luego coloca el número de tu cédula.
- También coloca la fecha de expedición del documento.
- Ahora dale clic a “Consultar”.
Listo, te aparecerá toda la información registrada en tu afiliación. Desde la entidad o aseguradora a la que estás afiliado, tu afiliación de la Caja de Compensación Familiar, el fondo de cesantías y tu programa de asistencia social.
Estos son los mismos pasos que usaste para consultar si tienes o no ARL, se hace con la cédula.