Aquí en Colombia, para llevar un control y registro eficiente de todos los datos de la población estudiantil, se creó el sistema SIMAT. Y por supuesto, es lógico preguntarse ¿Cómo saber si un estudiante está en el SIMAT?, ya que existen dudas sobre su función y la importancia que tiene en el sistema educativo del país.
Te podemos adelantar que el SIMAT es una herramienta con un gran poder, los datos de todos los estudiantes en Colombia, se encuentran aquí, de forma sistematizada. Esto te puede arrojar informes de todo tipo, indicando información clave para el Ministerio de Educación, con la cual pueda tomar mejores decisiones.
Pero vamos más al detalle de lo que significa SIMAT para Colombia.
¿Qué es el SIMAT?
El SIMAT son las siglas de “Sistema Integrado de Matrículas Educativas”. Una plataforma que forma parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y tiene como fin centralizar y resguardar los datos de todos los estudiantes del país, desde los niveles de primaria hasta niveles universitarios y de especialización.
Esta centralización de la información es de gran ayuda para los centros educativos, ya que pueden verificar la información de cualquier estudiante directamente en el sistema.
Solo los que han trabajado en los puestos de control de información en un centro educativo, saben lo valioso que es tener disponible, la información precisa del estudiante, y con este sistema se logra ese cometido.
Pero también es una ventaja para el Ministerio, ya que, teniendo la información de la masa estudiantil de forma centralizada, pueden controlar mucho mejor la cantidad de cupos abiertos por centros educativos, validar situación socioeconómica de la comunidad y controlar su ubicación.
Con toda esta información a la mano, el Gobierno puede ajustar sus políticas para beneficiar a muchos más estudiantes y poder asegurar el acceso a la educación a nivel nacional.
¿Cuáles son las funciones del SIMAT?
Vamos a enlistarte una serie de funciones que tiene el SIMAT, pero no son las únicas, solo te colocamos las más destacadas:
- El SIMAT se encarga de dar acceso a los alumnos en cada uno de los procesos de inscripción estudiantil del país.
- El SIMAT mantiene la información de todos los estudiantes de forma centralizada, sistematizada, para un mejor control.
- Con el SIMAT, el gobierno puede identificar y ubicar a los alumnos y sus instituciones.
- Con esta información, se pueden realizar mejoras en el proceso de distribución y asignación de cupos.
- Con los datos del SIMAT, se puede tener una referencia del estrato socioeconómico de los estudiantes.
- El cambio de un estudiante entre centros educativos, es mucho más fácil y menos traumático.
- Al tener información actualizada, pueden verificarse las cantidades de cupos por zonas y realizar ajustes en la distribución.
¿Cómo saber si mi hijo está en el SIMAT?
Como ya lo mencionamos, en el SIMAT se encuentra toda la data del estudiantado a nivel nacional. Estos datos se cargan al sistema al momento de realizar el registro de la inscripción en el centro educativo correspondiente.
Por ende, si el niño está matriculado, automáticamente se encuentra en el SIMAT. Sin embargo, el SIMAT tiene un sitio oficial en internet, en el que puedes comprobar por ti misma, si tu hijo se encuentra en el sistema.
Veamos el paso a paso.
- Entra al sitio oficial del SIMAT.
- Conseguirás dos campos a llenar, Usuario y Contraseña. Llena los campos.
- Dale clic “Entrar”.
- Luego, dale clic a “Matrícula”.
- Se presenta un formulario, el cual debes llenar con los datos de tu hijo.
- Después de unos segundos, el sistema te coloca la información de tu hijo, donde puedes ver si ya está inscrito en el sistema.
Realmente es muy fácil… pero… ¿Y de dónde saco el usuario y contraseña para entrar?
Bueno, en el centro educativo donde inscribiste a tu hijo, puedes solicitar que te asignen un usuario y contraseña para poder entrar al portal.
Certificado del SIMAT de un Estudiante
El Certificado del SIMAT es parte de los requisitos exigidos al momento de realizar un cambio de centro educativo al alumno. Si el alumno es menor de edad, lo debe solicitar su representante legal, y si es mayor de edad, lo puede solicitar el mismo alumno.
Es también conocido como Certificado de retiro. Al momento de realizar el cambio, la institución debe reportar este traslado al sistema SIMAT. Incluso se deben colocar los motivos del traslado como parte de los datos. Así, deja todo allanado para que la otra institución reciba al alumno sin problemas.
Pero también, la institución puede crear Certificados de retiro por otros motivos. Aquí te los listamos.
- Cuando la institución comprueba que el estudiante ha desertado, debe crear un certificado de retiro.
- Si el estudiante pierde la matrícula por mal comportamiento y mala convivencia, el instituto educativo debe realizar el debido reporte y crear un certificado de retiro. La Dirección Local de Educación se encargará de asignar un nuevo cupo en otra institución.
- Cuando el estudiante formalizó la inscripción en otro centro educativo, sin realizar el debido proceso de retiro de la institución anterior. La institución debe crear el certificado de retiro y hacérselo llegar a la nueva institución, previa evaluación de la Dirección de Cobertura.
Te nombramos estos casos, solo para que tengas en cuenta, que existen mecanismos formales para resolver estos casos especiales. Pero en situaciones normales, es el representante legal el que realiza la solicitud del certificado de retiro de su representado.
Es la única manera de abrir el proceso de traslado o cambio de institución. El certificado del SIMAT es totalmente gratuito, y debes solicitarlo en la institución donde se encuentra tu hijo. Para realizar la solicitud, procede de la siguiente manera:
- Acércate a la institución de tu representado y ponte en contacto con las personas encargadas de la data de la institución.
- Solicita el certificado del SIMAT. Debes dar los motivos del cambio, ya que este personal debe colocar esta información en el sistema.
- También te pedirán los datos de la nueva institución donde inscribirás al niño.
- Te harán firmar el control de matrícula de la institución, donde quedará registrada tu solicitud.
Ya realizada formalmente la solicitud, debes esperar un tiempo prudencial, que te indicarán en la institución para imprimir el certificado SIMAT. Por lo general son entre 5 y 10 días hábiles.
Puedes también solicitar un contacto telefónico con la institución, para que te indiquen cuando el certificado esté listo y lo puedas retirar.
¿Cómo puede entrar al SIMAT un estudiante?
Como ya te lo hemos mencionado, el acceso del estudiante a la plataforma SIMAT se realiza de manera automática al momento de la carga de datos realizada en el proceso de la inscripción.
Esto es parte de las responsabilidades del centro educativo, entre las que también se incluyen el mantener actualizada toda la data de todo el alumnado de la institución, así como gestionar de manera oportuna los cambios de institución y los certificados de retiro.
Si tienes alguna otra duda sobre el sistema SIMAT, el Ministerio ha creado un portal de ayuda sobre su funcionamiento: Ayuda del SIMAT. Aunque es bastante técnico y está orientado al personal de la secretaría, podrás ver conceptos básicos iniciales que pueden despejar dudas.
Buenas noches, tengo una duda y es que no se si mi hijo esta registrado en el SIMAT porque intento entrar y no se cual es el usuario y contraseña que piden, ya lo e matriculado antes pero también hay un error en su fecha de nacimiento y quisiera saber si me podrían ayudar a solucionar a corregir su fecha de nacimiento y saber cual es el usuario y contraseña para entrar al SIMAT. Muchas gracias y espero su pronta respuesta.