ENEL Codensa es una empresa filial del Grupo ENEL Colombia, que a su vez forma parte de la multinacional Grupo ENEL. Esta multinacional enfoca sus servicios a la generación y distribución de energía eléctrica y gas en cada uno de los 32 países donde hace vida.
ENEL Codensa comenzó sus actividades en 1997 encargándose de la distribución de energía eléctrica en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca.
Hoy, ENEL Codensa tiene un 25% del mercado de distribución eléctrica en Colombia, con más de 3 millones de clientes, convirtiéndose en la de mayor cobertura nacional. Su campo de acción incluye Bogotá y el Departamento de Cundinamarca.
Siendo de capital privado, y al poco tiempo de haberse constituido como empresa proveedora de energía eléctrica en Bogotá, fue creada Codensa Hogar. Codensa Hogar vio luz en el año 2001, con el fin de dotar a sus clientes de facilidades y créditos para la adquisición de electrodomésticos.
ENEL Codensa detectó un mercado de créditos muy deprimido, en donde la mayoría de sus clientes tenían muy pocas opciones. Con Codensa Hogar, abrieron una línea de negocios de financiación, que ha tenido mucho éxito desde entonces.
Sus créditos se caracterizan por ser de fácil acceso, con muy pocos recaudos y para personas de bajos recursos, que sean clientes de su servicio de energía eléctrica. La empresa da muchas facilidades de adquisición, con su red de más de 8 mil puntos de ventas en Bogotá y Cundinamarca.
¿Qué es la Cuenta Codensa?
Como ya explicamos, Codensa es la empresa de distribución eléctrica en Bogotá y Cundinamarca. Para todos sus clientes, Codensa tiene una cuenta individual en la que se registra el consumo eléctrico y el precio de pago correspondiente.
Teniendo como base la Cuenta Codensa individual de cada cliente, es que se generan las famosas facturas de energía a los clientes. Pero no se queda solo en eso.
Los créditos gestionados por Codensa Hogar, y los servicios prestados, también se cargan a la factura de energía. Esto significa que se maneja con la misma cuenta individual.
En la cuenta Codensa están integrados todos los servicios prestados por Codensa a sus clientes de forma individual, incluyendo los servicios que hayas optado solicitar.
Cómo consultar el estado de la Cuenta Codensa
Si quieres consultar tu estado de cuenta Codensa, lo recomendable es que uses los canales digitales. Para ello, debes registrar tu cuenta Codensa a “Mi ENEL”. Aquí te explicamos lo que debes hacer.
Consulta de tu número de cuenta asociada
Para el registro de tu cuenta Codensa en el sistema digital, necesitas el número de cuenta asociado al usuario o número de cliente. Lo puedes consultar de la siguiente manera.
- Entra a la página de consulta de cuenta, facilitada por el sitio web de ENEL-Codensa.
- En la página principal de consulta, tienes tres opciones para llenar tus datos: Dirección Estándar, Dirección no Estándar y Número de Medidor. Selecciona la opción que te convenga.
- Coloca los datos que te solicita el sistema, en los campos específicos. Algunos de los campos se llenan mediante lista desplegable.
- Resuelve el captcha de seguridad.
- Dale clic al botón “Consultar”.
El sistema te mostrará tu número de cuenta asociada.
Registro de la cuenta
Para registrar la cuenta, debes tener tu número de cliente o número de cuenta asociada.
- Entra a la página de registro, facilitada por el sitio web de ENEL-Codensa.
- Coloca tu número de cliente, en el campo respectivo. Es el número que consultaste en los pasos anteriores.
- Coloca tu número de medidor.
- Llena todos tus datos de usuario, como tu número de identificación, tu nombre y apellido, teléfono móvil, etc.
- Luego coloca tu correo electrónico. Este correo será el contacto directo con ENEL-Codensa.
- Crea una clave y luego confírmala.
- Acepta los Términos y Condiciones.
- Acepta la Ley de Protección de Datos.
- Luego, resuelve el captcha de seguridad.
- Por último, dale clic al botón “Registrarme”.
Listo, ya estás registrado. Una de las grandes ventajas de realizar este registro, es que puedes gestionar tu cuenta por internet y realizar los pagos.
Consulta el Estado de tu cuenta Codensa
Ya estando registrado, puedes consultar fácilmente tu cuenta. Recuerda que debes usar tu correo electrónico como usuario, y la clave creada al momento del registro.
- Entra a la página de Mi ENEL, facilitada por el sitio web de ENEL-Codensa.
- Verás dos opciones, “Personas” y “Empresas”. Dale clic a “Personas”.
- En el campo “Usuario”, coloca tu correo electrónico registrado.
- En el campo “Clave”, coloca la contraseña creada en el registro.
- Dale clic a “Ingresar”.
Listo, tendrás acceso a tu cuenta, con los consumos de energía eléctrica que tienes como cliente de ENEL-Codensa, además de los servicios adicionales que hayas contratado con Codensa.
Cómo consultar mi Saldo en Codensa
El saldo de Codensa puedes consultarlo de dos maneras.
- A través del portal vía internet, entrando a “Mi ENEL”.
- Usando tu dispositivo móvil, descargando la aplicación ENEL-Codensa en Google Play Store para Android, o en la App Store para dispositivos iOS.
Por cualquiera de las dos formas, tendrás acceso a tu cuenta y podrás ver tu saldo sin problemas.
También puedes consultar tu factura, visitando el portal, en la opción de “Factura Exprés”. Veamos cómo hacerlo.
- Entra a la página de Factura Exprés, facilitada por el sitio web de ENEL-Codensa.
- Coloca el número de cliente en el campo solicitado por el sistema.
- Dale clic a “Solicitar”.
Aparecerá información relacionada a tu factura, como el monto a pagar, consumo promedio y periodo de facturación. Son datos suficientes para saber el monto que necesitas pagar. Sin embargo, si necesitas mayores datos, lo recomendable es que te registres, y veas tu estado de cuenta por “Mi ENEL”.
Crédito fácil Codensa
El Crédito Fácil Codensa es un tipo de crédito de consumo, que comenzó entregándose para la adquisición de electrodomésticos, y que luego, con los años, se ha extendido para la compra de calzados, ropa, viajes, mercados, etc.
Para esto, ENEL Codensa se ha aliado a una red de más de 8 mil comercios en Bogotá y Cundinamarca, donde puedes adquirir los productos de forma fácil, presentando tu Tarjeta de Crédito Fácil Codensa.
Crédito Fácil Codensa: Características
Entre sus características principales, podemos describir:
- Está destinado a clientes de Codensa. Esto significa que debes encontrarte en Bogotá o Bucaramanga, y ser cliente del servicio de energía eléctrica de Codensa.
- Es de fácil acceso, con respuesta casi inmediata.
- Se le da prioridad a clientes de bajos recursos.
- Liberación automática de cupo con el pago de las cuotas.
- El monto de crédito puede ser hasta 4 veces mayor a los ingresos reportados.
- Puedes comprar cualquier producto en los más de 8 mil comercios aliados.
- Puedes solicitar avances de efectivo.
- Las cuotas se ven reflejadas en la factura de energía de Codensa, así como en tu estado de cuenta Codensa.
- Puedes realizar compras por internet.
- Tienes acceso a las ofertas especiales de los comercios aliados.
- No necesita fiador ni experiencia crediticia para ser aprobado.
Requisitos para el Crédito Fácil Codensa
- Debes ser mayor de edad, hasta los 72 años.
- Debes ser cliente del servicio eléctrico de Codensa.
- Presentar original y copia de la cédula de ciudadanía.
- Presentar original y copia del último recibo de energía de tu residencia.
- Soporte de los ingresos reportados.
- Tener teléfono, sea fijo o móvil.
Para realizar la solicitud de la Tarjeta de Crédito Fácil Codensa, tienes las siguientes opciones.
- De forma Presencial. Ve a cualquiera de los puntos de atención que se encuentran en esta Lista, con los requisitos mostrados arriba. Allí te atenderán de forma presencial.
- Por Internet. Ve a la página oficial Crédito Fácil Codensa, y realiza la solicitud, llenando todos los datos exigidos. Luego, te contactarán vía telefónica para corroborar los datos.
- Por Internet. A través de la página de la tienda ENEL X Store. Llena los datos del formulario y dale clic a “Enviar”. Serás contactado al poco tiempo.
- Vía Telefónica. Llama a la línea de Atención al Cliente para realizar la solicitud de tu tarjeta. 7 115 115, y luego la opción 3.
Tarjetas de Crédito Fácil Codensa
Actualmente, Codensa pone a la disposición de sus clientes, cuatro tarjetas de crédito fácil Codensa, adaptadas a diferentes servicios y formas de consumo.
Tarjetas de Crédito Fácil Codensa Amarilla
La tarjeta amarilla es la más común y conocida por los clientes. Es muy fácil de gestionar y tendrás acceso a diferentes beneficios, como realizar avances de efectivo de cajeros, y pagar el Transmilenio.
Con esta tarjeta tendrás acceso a compra en más de 7 mil comercios a nivel nacional. Además puedes comprar cualquier cosa que necesites, incluso hacer el mercado. También puedes usar la tarjeta para realizar compras por internet.
Tarjetas de Crédito Fácil Codensa MasterCard
Esta tarjeta de crédito tiene mayores beneficios que la Amarilla, ya que además de los beneficios propios de la plataforma Codensa, también disfrutas de los beneficios de la plataforma MasterCard.
Entre estos beneficios está la aceptación mundial de la tarjeta, puedes realizar compras nacionales e internacionales, tienes seguro de protección de tus compras por 45 días, y acceso a la asistencia de salud de SaludYa.
Tarjetas de Crédito Fácil Codensa Semilla
La tarjeta de crédito semilla, tiene casi los mismos beneficios de la amarilla, con la diferencia de que esta se otorga a las personas que están empezando a usar las tarjetas de crédito, de allí su nombre.
La idea es que estas personas comiencen a usar la tarjeta con responsabilidad, y conozcan los beneficios de la vida crediticia.
Tarjetas de Crédito Fácil Codensa VIP
Actualmente, debido a las actualizaciones de beneficios y convenios, Codensa está cambiando estas tarjetas VIP por las MasterCard, de forma gratuita. Si eres portador de una de estas tarjetas, no esperes más. Ve y cámbiala.
Servicios que ofrece Codensa en Colombia
ENEL-Codensa no se conforma con ser solo una empresa de distribución de energía eléctrica, y ha diversificado sus servicios de gran manera en los últimos 20 años.
Te vamos a dar una idea de la cantidad de servicios que presta ENEL-Codensa.
- Por supuesto, su servicio principal, que es la distribución de energía eléctrica en Bogotá y Cundinamarca.
- Productos Financieros liderados por el Crédito Fácil Codensa.
- Servicios de Asistencia Técnica relacionadas con el servicio de energía. Entre estas podemos nombrar el Aumento de carga, Adecuaciones eléctricas internas y Asistencias de Protección para tu hogar, que puedes pagar en cuotas mensuales.
- Seguros Familiares, Para el hogar, SOAT.
- Servicios de Instalaciones eléctricas, adecuaciones y remodelaciones en el hogar.
- Tienda Virtual ENEL X, en la que puedes hacerte de todos los servicios aquí mostrados, y de productos para el hogar.
- Múltiples canales de atención al cliente, entre los que se encuentran el Chat integrado a la página oficial, la Aplicación para móviles, los números telefónicos de atención, el canal de WhatsApp, etc.
- La campaña “Factura Virtual”, para dejar de usar papel y usar el correo electrónico como modo de entrega de las facturas mensuales.
- Pago de Facturas a través del sistema PSE por el portal.
Y existen otros tantos servicios que puedes detallar en la siguiente página del portal: https://www.enel.com.co/es/personas.html.
Es innegable la cantidad de beneficios que ha aportado ENEL-Codensa a las poblaciones de Bogotá y Cundinamarca desde sus inicios por allá en el año 1997. Servicios diversificados e integrados, a la par del uso de las nuevas tecnologías, le dan a sus clientes, comodidad, seguridad y calidad de vida.