El sistema Pantone básicamente es una guía de colores sólidos, muy reconocida a nivel mundial, que codifica los colores para diferenciarlos entre sí. ¿Cómo saber el Pantone de un color? Sigue leyendo y te lo demostramos.
En la práctica, Pantone se prefiere para colores sólidos como los que se utilizan en logotipos y membretes, mientras que CMYK (El sistema de colores usado para impresión), se prefiere para colores mezclados, como los que son evidentes en fotografías multicolores.
Dicho esto, imprimir con tintas Pantone puede ser costoso y muchas empresas prefieren usar el proceso CMYK para ahorrar dinero, especialmente si un color Pantone puede duplicarse perfecta o estrechamente usando CMYK.
Por el contrario, una empresa puede decidir cambiar a Pantone después de usar el proceso de cuatro colores CMYK y necesita hacer coincidir el color Pantone con la mezcla CMYK. El objetivo es un aspecto uniforme y de marca que no aumente innecesariamente los gastos de marketing.
¿Qué es el sistema Pantone?
Los colores Pantone son códigos de color que representan un tono específico. Puedes comunicarte sobre colores definiendo el código Pantone. Básicamente, Pantone es el lenguaje estándar para colores.
La fórmula desarrollada por Pantone es un color directo. Esto significa que el color se crea a partir de una paleta de 18 colores básicos, no con pantallas ni puntos.
También conocido como Pantone Matching System (PMS), los colores planos Pantone son tintas sólidas, a cada una se le asigna un número único, que tiene el mismo aspecto sin importar quién los imprima.
Esto hace que los colores planos sean importantes para las identidades corporativas y las imágenes de marca.
Los colores de proceso son colores CMYK, el color está determinado por la combinación de cian, magenta, amarillo y negro. Hay más colores Pantone porque no todos los colores se pueden mezclar en CMYK.
Pantone con el sistema CMYK
La combinación de colores precisa es fundamental para una marca adecuada, pero puede ser un desafío hacer coincidir los colores cuando tu obra de arte no se adapta a la imprenta.
Tal es el caso cuando tienes un logotipo de color Pantone y estás imprimiendo en una prensa CMYK. Algunos colores Pantone no pueden ser reproducidos por prensas CMYK, aunque muchos pueden serlo si usas el método correcto.
¿Cuál es la diferencia entre el color Pantone y CMYK?
La explicación más simple es que Pantone es un sistema de colores planos y CMYK es un sistema de impresión de proceso.
Los colores CMYK, por otro lado, se crean o procesan en la prensa mezclando cuatro colores diferentes: Cian (C), Magenta (M), Amarillo (Y) y Negro (K).
Dado que existen variaciones entre las imprentas, los operadores de la prensa y otros factores, no se garantiza que los colores CMYK se reproduzcan perfectamente entre las impresoras o incluso los trabajos de impresión.
Pueden surgir problemas cuando tienes ilustraciones en color Pantone y necesitas imprimir en una prensa CMYK, que generalmente se usa para imprimir materiales de marketing, como cuando se imprimen folletos, volantes o tarjetas de presentación.
Los diseñadores suelen crear obras de arte de marca, como logotipos, en colores Pantone, pero cuando convierten Pantone a CMYK para imprimir folletos y otras herramientas de marketing, es posible que los colores no se reproduzcan con precisión.
Esto es un problema real cuando las empresas han seleccionado meticulosamente colores específicos con fines de marca.
¿Por qué convertir de Pantone a CMYK?
Si la conversión de Pantone a CMYK puede ser problemática, ¿por qué alguien querría hacerlo en primer lugar? Las razones principales son:
- Aunque Pantone es el favorito para la reproducción precisa de colores sólidos, no es un buen sistema de color para colores mezclados, por lo que es ideal para logotipos y membretes, pero no para fotografías.
- La impresión de postales, catálogos, folletos y otras herramientas de marketing significa que debe incluir tanto logotipos como fotos, por lo que la impresión en colores planos no es adecuada.
- Las tintas Pantone son caras. Cuando imprimes cientos o miles de folletos, carteles, y otras herramientas de marketing, los costos pueden acumularse rápidamente. La conversión a CMYK ahorra dinero.
Dado que el objetivo es imprimir herramientas de marketing que ofrezcan una reproducción precisa del color de la marca e imágenes vívidas y detalladas a un precio asequible, tiene sentido convertir Pantone a CMYK para muchos proyectos de impresión.
Cómo convertir Pantone a CMYK
Hay varias formas de convertir Pantone a CMYK. Ten en cuenta que, en algunos casos, la reproducción perfecta es imposible, el proceso de cuatro colores (CMYK) simplemente no puede reproducir todos los colores Pantone.
Sin embargo, muchas conversiones pueden resultar en coincidencias casi idénticas.
La mejor manera de garantizar una conversión precisa de Pantone a CMYK es comprar una guía de Pantone. También existen formas rápidas y fáciles de convertir Pantone a CMYK con herramientas gratuitas y el software que ya uses.
¿Cómo saber el Pantone de un color en Photoshop?
- Abre Photoshop.
- Entra en “Archivo” y luego “Abrir”, Te llevará a la navegación de tu PC.
- Escoge la imagen con el color Pantone a revisar.
- Con la herramienta “Cuentagotas”, escoge el color de la imagen.
- Selecciona la herramienta “Color Frontal”.
- En la ventana emergente te aparece el color seleccionado con todas las características, incluyendo su código Pantone y sus valores CMYK.
Así es como encuentras el color Pantone de una imagen.
¿Cómo saber el Pantone de un color en Adobe Illustrator?
A veces es difícil, especialmente para los principiantes, encontrar los colores Pantone en Adobe Illustrator si deben trabajar con colores Pantone. ¿Entonces donde esta?
- Para encontrarlo fácilmente, ve al menú Ventana y abre la paleta “Muestras”.
- Aquí haz clic en el icono de menú en la esquina superior derecha de la paleta y busca “Abrir biblioteca de muestras”.
Allí verás los libros Pantone en el menú “Color Books”. Hay un montón de ellos enumerados allí: recubiertos, sin recubrimiento, metálicos, colores pastel, etc.
Si no sabes qué libros de colores utilizar, consulta la guía de colores Pantone en su página oficial o si estás trabajando para un cliente, simplemente pregúntale los colores Pantone de su logotipo.
Cuando tengas los colores Pantone, todo lo que necesitas hacer es seleccionar el objeto en tu mesa de trabajo y darle el color Pantone correcto.
Con esta herramienta puedes revisar y saber el Pantone de cualquier color de muestra. También puedes crear una nueva muestra con los colores Pantone que vas a utilizar para el proyecto. Simplemente arrastra y suelta el color de la paleta Pantone a la paleta Swatch.
¿Cómo saber el Pantone de un color en línea?
Puedes utilizar herramientas en línea para saber el Pantone de una muestra CMYK. Ginifabtiene una muy práctica. También te podemos recomendar Code Beauty por ser una de las más completas.
Las dos están en inglés, aunque esto es fácilmente resuelto con el traductor. Nuevamente, es importante tener en cuenta que ninguna conversión de color es completamente precisa.
La mejor manera de garantizar una reproducción adecuada del color es comprar guías de colores Pantone oficiales. Esto es cierto ya sea que se trate de Pantone Coated, Pantone Uncoated o cualquier otro sistema de color Pantone.
Colores Pantone para serigrafía
El uso de colores Pantone es ideal para materiales que no son de tela, por lo que esto podría ser problemático para definir colores para imprimir en textiles.
El color del textil influye en el color de la tinta. Este no es el caso de la tela blanca, siempre es seguro imprimir sobre tela blanca. Tu diseño y los colores quedarán mejor en blanco.
Por eso, siempre es recomendable una base inferior para tener una buena impresión en textiles de colores.
Los colores Pantone se pueden utilizar con la serigrafía. En serigrafía sabrás exactamente cómo se verá el color. Este no es el caso de la impresión digital, donde el color de tu diseño se hace coincidir con la tinta.
El código de colores Pantone puede ir seguido de una C o una U, que significa revestido y no revestido. Generalmente, es mejor elegir colores estucados para la serigrafía, ya que siempre hay un poco de brillo en la tinta.
Pero también las fórmulas sin recubrimiento se pueden utilizar para colores más opacos.
Guía Pantone
Una de las herramientas que se utilizan en serigrafía es la Guía de fórmulas Pantone PMS que incluye 1867 colores planos Pantone con sus correspondientes fórmulas de tinta.
Esta herramienta es imprescindible para tener una buena comunicación sobre los colores. En el sitio oficial de Pantone, hay muchas herramientas y productos que pueden ayudarte con las decisiones de color.
Palabras finales
La conversión de colores planos Pantone PMS a un proceso de cuatro colores CMYK es una excelente manera de mantener bajos los costos de impresión y producir imágenes brillantes y vívidas con una excelente combinación de colores.
Sigue las sugerencias descritas en esta guía para convertir correctamente tu obra de arte de Pantone a CMYK, así ahorrarás dinero en la impresión.
Últimas Entradas
- ¿Cómo saber si alguien te tiene en su agenda?
- ¿Cómo saber si una empresa es legal en Estados Unidos?
- ¿Cómo localizar a una persona con su número de celular sin que se entere?
- ¿Cómo saber lo que ha llovido en una localidad?
- ¿Cómo saber si los contactos están en la SIM o en el teléfono?
- ¿Cómo saber la ubicación de una persona por su correo electrónico?
- ¿Cómo saber si alguien escucha mis llamadas?
- Cómo saber el modelo de mi coche exacto
- 11 alternativas a Omegle para conocer gente por video chat
- ¿Cómo saber cuándo caduca el abono transporte?
- ¿Cómo puedo saber dónde está mi esposo por su celular?
- ¿Cómo saber si han leído un SMS?