Las tonalidades de las partituras pueden ser muy variantes, pero a pesar de ello pueden ser diferenciadas y para que lo puedas hacer sin problema alguno en este apartado se te indicará la manera más apropiada sobre ¿Cómo identificar el tono de una canción?

Para los interesados en saber determinar la tonalidad de una partitura se les invita a que continúen leyendo este apartado.

¿Cómo saber la tonalidad de una partitura de una pieza musical?

Como-saber-la-tonalidad-de-una-pieza-musical.jpg

Si disfruta de la música y estás iniciando en ella por lo que no te encuentras muy práctico en esta área es necesario que tomes la iniciativa y aprendas las tonalidades de las piezas musicales, con el fin de que se te haga más sencillo poder averiguar el tono de una canción.

Si buscas como saber en que tono está una partitura para  que puedas dar con la escala adecuada de esas melodías debes de tener en consideración los siguientes datos que se te van a proporcionar:

Tomar como referencia la tonalidad de una pieza musical

El principal método para poder identificar la tonalidad de una melodía es verificar su armadura, dado que simplemente con este factor se pueden obtener pistas sobre el nivel mayor o de su relativa menor, pero con esta metodología aún no se obtiene la tonalidad.

Lo único es que como proporciona una serie de notas bien definidas en el caso del nivel mayor y en la relativa menor, lo que facilita a su vez  dar con el tipo de modo que posee la melodía únicamente cuando esta sea una composición modal.

Para que puedas adquirir conocimiento básico sobre melodía se recomienda que inicies escribiendo las notas musicales de forma seguida sin olvidarse de las alteraciones que influyen en las mismas, verificar como se agrupan las tonalidades, al igual que debes interpretar a los semitonos que también ejercen cierta afección.

Estudiar las notas o el acorde al culminar la pieza

Estas opción lo que indica es que casi siempre se suele finalizar de manera exclusiva implementando el primer grado, el cual figura a la perfección con la primera nota de la pieza.

En conjunto con el primer punto manifestado se puede averiguar el tono de una canción,sin embargo, es de considerar que en ocasiones suelen aparecer imprevistos que entorpecen un poco el proceso.

El acorde al inicio de melodía

Este también es un punto relevante, pero es más complicado para saber en qué tonalidad está la partitura, debido a que es más sencillo cuando el acorde se halla al final de la melodía.  

Es de tener en cuenta que según el reglamento de las partituras el primer grado, el cuarto grado y el quinto grado se implementan principalmente  para dar inicio en la melodía, no obstante, esto se ve un poco manipulado por el género y estilo de música que se vaya a usar.

Esta metodología más que para referirse que tonalidad tiene una partitura es más que todo útil para confirmar, por lo que es mejor usar otra forma y después esta.

Progresiones armónicas

Esta es otra opción que se suele utilizar con frecuencia aunque es más útil para las personas que ya tienen conocimiento sobre las melodías y la música en general, en vista de que permite conocer más sobre  las progresiones armónicas indicando que hay unas que son más empleadas.

Por ello, las progresiones armónicas generan mayor facilidad para determinar la tonalidad y cambios en las escalas de una partitura a otra.

Es de resaltar, que las piezas en las partituras cuentan con un cierto nivel, en donde las más utilizadas por eso son las de los grados I, IV y V. así mismo, es muy predominante finalizar la partitura  en un buen ritmo con V-I.

Igualmente, es muy frecuente el uso del giro entre los grados II-V-I. Esta es una de las opciones más directas para saber la escala tonal de la partitura.

Acordes de 7 Dominantes

Los acordes tienen como regla que el quinto grado para hacer las tonalidades se emplean como acordes de 7 dominantes, por lo que en casos como este ya es de saber de antemano que sería un buen método a usar, ya que se encuentra en una tonalidad de grado V justa de forma descendente.

Además, puede tratarse de una escala de tonalidad Mayor o Menor.

Finalmente, saber en qué escala de la tonalidad se halla una partitura no es tan complicado de determinar, pero si se recomienda que se practique para que se tenga mayor agilidad y tampoco se debe olvidar que es recomendable que las opciones mencionadas se utilicen en conjunto para así poder tener mayor precisión.

¿Cómo saber en qué escala está una partitura?

Como-saber-en-que-escala-esta-una-partitura.jpg

Saber la escala de tonalidad en la que se halla una partitura es más indispensable de lo que muchos creen, ya que esta es la base que le va a definir al músico como se encuentra una canción, y a partir de ahí pueda modificar la tonalidad, hacer un solo o tan solo poder cantar dicha canción de forma correcta.

Entonces, todo músico desde sus inicios en este arte debe proponerse a determinar a como saber en que tono está una partitura, con el fin de que todo lo que tienen por venir sea más sencillo y logre progresar adecuadamente en el mundo de la música.

Existen distintas maneras que se pueden aplicar para que un músico pueda aprender a saber la escala de una partitura, en donde unas formas lo pueden acercar un poco a lo que se quiere y otras si son más apropiadas porque son más precisas.

Para los músicos con algo de experiencia no se les hará tan difícil saber la escala de una partitura, mientras que a los que inician posiblemente si se les complique un poco, sin embargo, lo que no deben de olvidar es que si son perseverantes y constantes lograrán aprender raídamente en que tonalidad está una partitura.

Así que lo mejor que pueden hacer es ser personas disciplinadas que practican constantemente este arte tan bonita como lo es la música.

¿Cómo saber si una tonalidad tiene bemoles o sostenidos?

Como-saber-si-una-tonalidad-tiene-bemoles-o-sostenidos.jpg

Para toda persona que se halla incursionando en el arte de la música es de suma importancia que conozca sobre si una tonalidad de una partitura tiene sostenidos o bemoles, ya que esto simplemente es parte fundamental y base para toda carrera musical.

Por lo que se considera relevante aprender complemente esta temática, y para ello a continuación se le informará sobre como saber diferenciar si la tonalidad de la partitura cuenta con bemoles o con sostenidos.

Antes de iniciar hablando de los bemoles y sostenidos, te debemos decir que en toda partitura encontrarás 2 tipos de tonalidades, las cuales son la el grado mayor y la relativa menor, mientras que también puedes tener las tonalidades sin armaduras que es cuando hablamos sobre los sostenidos (fa-do-sol-re-la-mi-si) y bemoles (si-mi-la-re-sol-do-fa).

Para entrar en materia se empezará con las tonalidades que tienen sostenidos, ya que una forma de saber que es así es cuando en una partitura se inicia con Do mayor y se cuentan la quinta justa de manera ascendente. También se debe resaltar que el número de quintas justas van a indicar la cantidad de sostenidos que existen en una partitura.

La distancia que existe entre los sostenidos de una tonalidad es de una quinta justa ascendente, es decir, si la tonalidad cuanta con dos sostenidos se sabe según el orden de los sostenidos que se tiene un Fa y un Do.

En cambio cuando se trata de las tonalidades que poseen bemoles una forma de reconocerlo es cuando tiene una quinta justa de manera descendente. Ten en cuenta que al igual que en el caso de los sostenidos en los bemoles se van agregando bemoles según sea el número de quintas justas.

Entre los bemoles hay una distancia que corresponde a una quinta justa descendente, dicho de otra manera si se tiene un bemol en una tonalidad entonces se habla de un SI. Tanto en los bemoles como en los sostenidos se deben tomar muy en cuenta esta situación para poder saber la diferencia en una tonalidad.

Para concluir con esta temática, solo se les puede recomendar que no dejen de practicar, ya que sería la única marera de adiestrarse en el arte musical, porque todo requiere de un esfuerzo para ser aprendido.

Trucos para saber la tonalidad de una canción

Trucos-parta-saber-la-tonalidad-de-una-cancion.jpg

Para que puedan saber en que escala de tonalidad se encuentra una canción en caso de no ser músicos muy expertos se les recomienda que estén muy atentos a los trucos que se les dará a conocer, debido a que esto es clave fundamental para cantar, hacer modificaciones o simplemente para saber el tono de una canción.

  1. Se recomienda como un truco para saber la tonalidad de una canción descargar la tabla de grados armónicos.
  2. Tener muy en cuenta el grado mayor o primer grado y el sexto grado o grado menor (estos pueden ser ubicados en la tabla de los grados de tonalidad).
  3. Como la música entra principalmente en las personas por los oídos un truco que se suele recomendar es que escuchar una canción puede ayudar a definir su tipo de tono, por lo que se sugiere que tomes una canción y tengas sus acordes.

Toca las series de los acordes y finalice el proceso con los acordes de dicha canción de manera separada cada uno de ellos.

A partir de ahí usted podrá notar cuál de los acordes usados tuvo un efecto de final, ya que solo lo va poder sentir con uno solo

Estos son unos de los trucos más empleados en la música para saber el tono de una canción, sin embargo, se pueden encontrar otros consejos  que  son de mucha utilidad para este fin.

En este sitio web se puede documentar con nuestro contenido referente a como saber la tonalidad de una partitura, en donde también puede  dejar cualquier opinión o comentario.

Últimas Entradas

Deja una respuesta