Si una persona quiere ser buena en la música, debe estar dispuesta a ser autocrítica y conocer sus debilidades. Por ello, cantar, es algo en lo que muy pocos saben si son buenos o no. Pero… ¿Cómo saber si canto bien?

La mayoría de las veces, las personas sienten que nacieron para ser cantantes. La música los apasiona y cantar se convierte en un sueño que pueden hacer real.

Sin embargo, este no es siempre el caso. Existen señales que ayudan a saber hasta dónde puede llegar alguien para convertirse en cantante profesional.

¿Cómo saber si canto bien?

¿Cómo saber si canto bien?

Las siguientes son varias formas de evaluar y calificar tu voz. Solo ten en cuenta que las opiniones que pidas, no las puedes tomar de forma literal. Al fin y al cabo, son solo eso, opiniones.

Solo tómalas como referencia para darte una idea de tu potencial, y solo las que consideras que se repitan de fuentes diferentes.

1. Auto evaluación

La autoevaluación es poco confiable, pero grabarte y escucharte cuando cantas puede ser de gran ayuda. Muchas personas culpan a sus equipos por su desempeño aburrido, pero a veces, esto no es del todo cierto.

Ningún equipo de grabación es perfecto, y la voz que una persona escucha a través de un par de parlantes de alguna manera difiere de la forma en que escuchas tu propia voz con tus oídos.

Debes considerar que tus oídos no apuntan directamente a la boca, pero sí un micrófono. Por ello, podemos decir que la grabación es mucho más fiel que tu propia voz escuchada por ti mismo.

Esto, por supuesto con un buen equipo que no distorsione la voz.

En ese caso, cuando un individuo está escuchando su propia grabación, probablemente esté escuchando su voz por primera vez. Por lo tanto, la autoevaluación no siempre es suficiente, pero puede ser una excelente manera de comenzar.

Si estás dispuesto a ser un gran cantante, debes saberte autoevaluar.

2. Actuar frente a una audiencia

Actuar frente a la gente ayuda a determinar cómo está respondiendo la audiencia hacia tu voz, pero aun así, no es un criterio confiable para calificar y probar las voces individuales.

La audiencia siempre tiende a ser educada, a menudo aplauden y animan cuando ven el esfuerzo de las personas. También pasa que puede haber algunos conciertos en los que están callados y nadie responde incluso si la actuación es excelente.

El estímulo de la audiencia no siempre significa que seas un gran cantante, y esa suposición puede desanimar a cualquiera.

La mayoría de los artistas han estado animando en una comunidad en la que tienden a recibir mucho estímulo debido a su actuación, pero cuando llega el momento de su evento de lanzamiento de CD, se sienten decepcionados por la baja participación.

¿Cómo saber si canto bien?

Cuando la gente anima a alguien, no significa que sea bueno, pero tampoco significa que esté equivocado o que no tenga potencial. Siempre es difícil obtener una respuesta honesta de la audiencia.

Si sabes qué buscar, entonces podrás verlo a partir de los lenguajes corporales y los rostros de la audiencia.

Algunos cantantes no están tan dispuestos a notar la diferencia entre el público que los felicita genuinamente por sus habilidades y los que simplemente actúan bien.

Así que, una audiencia extraña te dará una idea de lo bien que se comporta tu voz en un escenario.

3. La opinión de los colaboradores

Si no estás en un coro o en una banda, entonces es hora de que te unas a un grupo y comiences a colaborar con otros artistas con futuro. Esta es la premisa de los colaboradores que se consideran buenos en el ramo.

Honestamente, habrá quienes estén dispuestos a trabajar con futuros cantantes, pero otros no. Si tienes colaboradores que quieren mantenerse contigo, es porque ven potencial en ti.

Y al contrario también puede ser un indicativo. Si los colaboradores te abandonan a la primera oportunidad, lo más seguro es que no te ven el suficiente potencial.

En algunos casos, puedes obtener comentarios genuinos, pero muchas veces tienden a reprimirse, por lo que no se debe contar al 100 por ciento con los comentarios de tus colaboradores.

4. La opinión de un ingeniero de estudio o productor

Preguntarle a un ingeniero de estudio o productor qué tan bien cantas, es siempre una buena idea, especialmente si has probado los otros métodos y nadie ha dicho algo negativo.

Incluso en esta etapa, todavía es un desafío concluir qué tan bien cantas, ya que algunos no te dirán la verdad absoluta, porque necesitan clientes para seguir trabajando.

Pero la opinión de alguien que conozca del medio siempre tiene peso. Ellos con su experiencia, podrán evaluar tus capacidades vocales y te darán una mejor orientación en cuanto a tu talento.

¿Cómo saber si canto bien?

5. La opinión del profesor o entrenador vocal

Siempre puedes obtener comentarios de tus profesores vocales, ya que son profesionales de la voz. Aunque, por supuesto, no se puede confiar totalmente en el comentario de una persona a la que tú le pagas.

Un maestro vocal que sea sincero contigo, te puede dar luces de tus falencias e indicarte si tienes o no potencial para seguir. Esto realmente pasa muy poco, en la mayoría de los casos, los profesores de música conservan a sus alumnos porque les ayuda a completar su horario.

Un buen entrenador vocal siempre les dirá a sus estudiantes qué áreas deben tener en cuenta. Si reúnes sus comentarios y todo lo que has aprendido sobre tu voz y cómo otros generalmente la califican, entonces puedes tener una buena idea de tus capacidades.

6. Solicita comentarios en línea

Solicitar comentarios en línea puede ser uno de los métodos más confiables para obtener comentarios genuinos. Las personas en línea siempre son de alguna manera contundentes e incluso brutales.

Es por eso que este método no puede funcionar con todos. Y debes estar preparado para cualquier ataque. Si sabes que los comentarios negativos pueden desanimarte, entonces no debes pedir comentarios en línea.

Si todavía estás dispuesto a recibir comentarios en línea, es muy útil solicitar una calificación en una escala del 1 al 10.

Existe un peligro significativo de obtener una respuesta en línea y es que se puede conseguir que las personas que te odien opinen, y su respuesta podría ser muy extrema.

También está el hecho de que, esa opinión puede que tenga peso real, porque viene de alguien conocedor y profesional del ramo, como puede que no tenga peso en absoluto al ser simples opinadores de oficio.

Conclusión

Dado que los gustos musicales son subjetivos y hay algunas cosas que no puedes fingir, es hora de trabajar en ello, como por ejemplo tu tono de voz.

La gente siempre nota cuando el cantante está “fuera de tono”, y esto es lo que más evalúan.

Si consideras que tienes la capacidad de hacer grandes cosas, y sabes de tus propios puntos débiles, trabájalos sin esperar buenos o malos comentarios. La constancia, la perseverancia y el trabajo continuo, siempre generan frutos. Así que ¡A cantar!

Últimas Entradas

Deja una respuesta