Las fallas en el sensor del cigüeñal se presenta a menudo y muchas veces se confunden con otros problemas a nivel de motor, es por esto que te mostraremos cómo saber si el sensor del cigüeñal está fallando de la forma más sencilla, así como todo lo relacionado con ello para que puedas dar una mejor solución al problema de tu vehículo.
El sensor del cigüeñal, también conocido como CPK por sus siglas en inglés o sencillamente como sensor de posición del cigüeñal es un elemento que envía señales eléctricas al control encargado de los sistemas de propulsión en el motor, seguidamente, éste se comunica con el sensor de posición para especificar la posición del cigüeñal y del cilindro 1.
En pocas palabras se encarga de enviar señales de la posición del cigüeñal y cilindros a los sistemas de encendido del motor en aquellos vehículos que no poseen distribuidores electrónicos.
Además, es importante señalar que existen dos tipos de sensores del cigüeñal, primeramente se encuentran los de efecto Hall que emplean este famoso efecto de separación de cargas para generar un campo eléctrico y así enviar la señal al computador. Están los sensores ópticos que trabaja con luz LED desviada para enviar la información y finalmente, los sensores de efecto magnético que usa una bobina y un imán para generar un campo magnético y así enviar las señales necesarias al computador (ECU).
Síntomas del sensor del cigüeñal dañado
Cuando existe hay fallo en sensor cigüeñal el automóvil va a presentar una serie de problemas, los cuales debemos atender para diagnosticar la falla, nuestro carro habla y debemos aprenderlo a escuchar.
Sensor del cigüeñal Síntomas si está Dañado
- La primera señal se presenta en el momento del encendido, pues o sencillamente no enciende el motor o por lo menos no de la forma correcta, dado que la ECU envía un mensaje erróneo (el salto de chispa) generando una contraexplosión que evita totalmente el encendido del vehículo.
- Revisa el tablero de instrumentos de tu vehículo. Si la luz del Check Engine se enciende significa que se produjo un código DTC relacionado con una falla en un sensor automotriz.
- Se evidencia en la mayoría de los casos un leve incremento del combustible, pues al no tener una sincronía óptima el sensor del Cigüeñal con el ECU, este último envía de forma incorrecta señales para realizar tanto el salto de chispa en los pistones como la inyección de combustible, por lo que no se quema totalmente la mezcla de combustible/aire para el encendido del vehículo.
- La pérdida completa de la potencia o aceleración a nivel de motor. Cuando hay un daño en el sensor del cigüeñal este no envía información completa a la ECU por lo que pierde la sincronía el salto de chispa con respecto a los pistones.
- A consecuencia de la pérdida de potencia, puedes sentir una vibración en el motor inusual
- Al momento de arrancar (si enciende). No vas a poder arrancar el vehículo cuando el sensor del cigüeñal está dañado.
- Se apaga el motor (si se dañan en la marcha). Si el vehículo está en la marcha, se verá una reducción de la velocidad y luego se apagará el motor. Esto se debe a que los sensores CKP y CMP no se sincronizan con el ECU lo que impide una correcta ejecución del salto de chispa y de la mezcla aire/combustible.
- Se para antes de acelerar o “vacila”.
Debes saber que este tipo de fallas pueden confundirse con otros problemas a nivel de motor, como fallas en el temporizador, problemas a nivel general del motor en sí, incluso, una simple bujía dañada puede desencadenar muchos de los síntomas anteriormente mencionados. Por lo que tienes que hacer un Diagnóstico por descarte para que sea efectivo, es decir, descartar que no sean otras fallas, comparándolas, con los 8 síntomas.
¿Qué pasa si falla el sensor del cigüeñal?
Una falla en el sensor del cigüeñal sencillamente va a desencadenar en el no funcionamiento del motor, es decir, no va a arrancar, ni encender, sin embargo, no va a generar un daño como tal en esta importante pieza.
Por eso, es que en los síntomas se plantea que el vehículo no enciende ni puede marchar así, dado que esta importante pieza no envía las señales necesarias al computador, ni este a los pistones para la ejecución del salto chispa que va a encender el motor.
A pesar de que existen autos que encienden, el período de tiempo que duran encendido es muy breve.
¿Cómo saber si el cigüeñal está dañado?
Para saber si el sensor del cigüeñal está dañada resulta necesario realizar una serie de procedimientos mecánicos para comprobar si es una falla o el daño total de este sensor.
¿Cómo saber si falla el sensor de posición del cigüeñal?
Lo más recomendable es realizar lo siguiente:
- Usa un escáner automotriz o una máquina Diagnosis: Esta es la forma más rápida y confiable para saber si el cigüeñal está dañado. Al instalar este escáner te tiene que arrojar alguno de los siguientes códigos: P0335 y P0338, que significa error en el sensor de posición del cigüeñal o CKP.
- Con apoyo del escáner verifica las Revoluciones por Minuto (RPM) del motor, si se encuentran por encima o debajo de 100 y 500, significa que hay un sensor cigüeñal defectuoso
En el caso de que no cuentes con este instrumento de diagnóstico, puedes usar un multímetro preferiblemente digital y medir todos los valores directamente del sensor. Debes saber que este sensor se encuentra ubicado debajo del bloque del motor en paralelo a la cremallera, al menos que tu vehículo sea de distribuidor y su ubicación ya es interna y necesitas ayuda de un profesional para el desembalaje.
¿A qué se debe esto?
Conocer las causas del problema también permite conocer cómo diagnosticar correctamente las fallas del vehículo. Cuando hay falla en este sensor no significa que esté dañado, puede deberse también a problemas aledaños que se solucionan sin la necesidad de adquirir uno nuevo.
Las principales causas son las siguientes:
- Si hay problemas en el cableado del arné es casi seguro que tu cigüeñal a corto plazo presente problemas, dado que estos, son una especie de transmisores de voltaje que permite enviar las señales entre el computador y el sensor.
- En el caso de aquellos sensores tipo Hall las fallas se deben principalmente al voltaje, pues una disminución del voltaje provoca una baja en las señales de tiempo.
- La rotura del cigüeñal es otro de los problemas comunes y a veces difíciles de creer, pues a pesar de ser un objeto elaborado a partir de metal pesado fenómenos como: la vibración al torcerse, cuando el motor está trabajando a pocas revoluciones por minuto, golpes repetidos en esa zona del coche, problemas en alguno de los pistones o que el cigüeñal no está equilibrado adecuadamente.
- Cuando no hay un buen sistema de lubricación, se filtra el aceite hacia otros sitios provoca un rayado a nivel de las muñequillas generando fallas completas tanto en el sensor del cigüeñal como en el cigüeñal en sí.
- Se puede deber a un cortocircuito en esa zona interna e incluso, la rotura de ciertos cables que son vitales para el funcionamiento de este sistema
- Que hubo daños trascendentales en las ruedas de la transmisión
- Suciedad en las piezas internas producto de metal
Consejos para corregir fallas del sensor
El principal consejo para corregir fallas en el sensor del cigüeñal, primeramente, es buscar ayuda de un experto cuando no sabemos con detalle lo relacionado con esta zona del vehículo, si en dado caso, tienes las capacidades de poder resolver la situación, los consejos que te podemos ofrecer son los siguientes:
- Desconectar la Batería. Este es el primer paso, pues si se mantiene conectada puedes dañar la batería y hacer cortos circuitos a nivel interno, generar choques accidentales e incluso puede ocasionar un daño permanente de la parte electrónica. Para esto, debes desconectar de la batería el cable negativo de tierra.
- Consultar el manual. La ubicación del sensor del cigüeñal puede variar de posición de acuerdo al modelo de vehículo, es por esto que debes consultar el manual de tu vehículo y así ahorrar mucho tiempo y evitar hacer daños en otras piezas mientras buscas.
- Lo ideal es cambiar. Si el daño es exclusivo del sensor del cigüeñal, lo más recomendable es sustituirlo por uno nuevo, así te aseguras que la reparación es total.
- Tienes que revisar que el problema sea el sensor del cigüeñal antes de intervenir, pues como mencionamos anteriormente, la falla puede deberse por agentes externos al sensor pero que se conectan con éste para enviar la información correspondiente al computador.
- Para hacer el cambio debes retirar primeramente el arnés (los 3 cables) del cable central del sensor.
- Puedes tomar una foto antes de desarmar esta zona para asegurar que después de la reparación quede como estaba inicialmente.
- Debes saber que si vas a cambiar el sensor del cigüeñal tienes que cambiar también la tórica.
Estas son las recomendaciones principales que debes tomar en consideración al momento de arreglar o cambiar el sensor del cigüeñal.
Últimas Entradas
- ¿Cómo saber si alguien te tiene en su agenda?
- ¿Cómo saber si una empresa es legal en Estados Unidos?
- ¿Cómo localizar a una persona con su número de celular sin que se entere?
- ¿Cómo saber lo que ha llovido en una localidad?
- ¿Cómo saber si los contactos están en la SIM o en el teléfono?
- ¿Cómo saber la ubicación de una persona por su correo electrónico?
- ¿Cómo saber si alguien escucha mis llamadas?
- Cómo saber el modelo de mi coche exacto
- 11 alternativas a Omegle para conocer gente por video chat
- ¿Cómo saber cuándo caduca el abono transporte?
- ¿Cómo puedo saber dónde está mi esposo por su celular?
- ¿Cómo saber si han leído un SMS?