Las fallas en el sensor del cigüeñal se presenta a menudo y muchas veces se confunden con otros problemas a nivel de motor, es por esto que te mostraremos cómo saber si el sensor del cigüeñal está fallando de la forma más sencilla, así como todo lo relacionado con ello para que puedas dar una mejor solución al problema de tu vehículo.

El sensor del cigüeñal, también conocido como CPK por sus siglas en inglés o sencillamente como sensor de posición del cigüeñal es un elemento que envía señales eléctricas al control encargado de los sistemas de propulsión en el motor, seguidamente, éste se comunica con el sensor de posición para especificar la posición del cigüeñal y del cilindro 1.

En pocas palabras se encarga de enviar señales de la posición del cigüeñal y cilindros a los sistemas de encendido del motor en aquellos vehículos que no poseen distribuidores electrónicos.

Además, es importante señalar que existen dos tipos de sensores del cigüeñal, primeramente se encuentran los de efecto Hall que emplean este famoso efecto de separación de cargas para generar un campo eléctrico y así enviar la señal al computador. Están los sensores ópticos que trabaja con luz LED desviada para enviar la información y finalmente, los sensores de efecto magnético que usa una bobina y un imán para generar un campo magnético y así enviar las señales necesarias al computador (ECU).

Síntomas del sensor del cigüeñal dañado

sintomas-del-sensor-del-ciguenal-danado.jpg

Cuando existe hay fallo en sensor cigüeñal el automóvil va a presentar una serie de problemas, los cuales debemos atender para diagnosticar la falla, nuestro carro habla y debemos aprenderlo a escuchar.

Sensor del cigüeñal Síntomas si está Dañado

  1. La primera señal se presenta en el momento del encendido, pues o sencillamente no enciende el motor o por lo menos no de la forma correcta, dado que la ECU envía un mensaje erróneo (el salto de chispa) generando una contraexplosión que evita totalmente el encendido del vehículo.
  2. Revisa el tablero de instrumentos de tu vehículo. Si la luz del Check Engine se enciende significa que se produjo un código DTC relacionado con una falla en un sensor automotriz.
  3. Se evidencia en la mayoría de los casos un leve incremento del combustible, pues al no tener una sincronía óptima el sensor del Cigüeñal con el ECU, este último envía de forma incorrecta señales para realizar tanto el salto de chispa en los pistones como la inyección de combustible, por lo que no se quema totalmente la mezcla de combustible/aire para el encendido del vehículo.
  4. La pérdida completa de la potencia o aceleración a nivel de motor. Cuando hay un daño en el sensor del cigüeñal este no envía información completa a la ECU por lo que pierde la sincronía el salto de chispa con respecto a los pistones.
  5. A consecuencia de la pérdida de potencia, puedes sentir una vibración en el motor inusual
  6. Al momento de arrancar (si enciende). No vas a poder arrancar el vehículo cuando el sensor del cigüeñal está dañado.
  7. Se apaga el motor (si se dañan en la marcha). Si el vehículo está en la marcha, se verá una reducción de la velocidad y luego se apagará el motor. Esto se debe a que los sensores CKP y CMP no se sincronizan con el ECU lo que impide una correcta ejecución del salto de chispa y de la mezcla aire/combustible.
  8. Se para antes de acelerar o “vacila”.

Debes saber que este tipo de fallas pueden confundirse con otros problemas a nivel de motor, como fallas en el temporizador, problemas a nivel general del motor en sí, incluso, una simple bujía dañada puede desencadenar muchos de los síntomas anteriormente mencionados. Por lo que tienes que hacer un Diagnóstico por descarte para que sea efectivo, es decir, descartar que no sean otras fallas, comparándolas, con los 8 síntomas.

¿Qué pasa si falla el sensor del cigüeñal?

que-pasa-si-falla-el-sensor-del-ciguenal.jpg

Una falla en el sensor del cigüeñal sencillamente va a desencadenar en el no funcionamiento del motor, es decir, no va a arrancar, ni encender, sin embargo, no va a generar un daño como tal en esta importante pieza.

Por eso, es que en los síntomas se plantea que el vehículo no enciende ni puede marchar así, dado que esta importante pieza no envía las señales necesarias al computador, ni este a los pistones para la ejecución del salto chispa que va a encender el motor.

A pesar de que existen autos que encienden, el período de tiempo que duran encendido es muy breve.

¿Cómo saber si el cigüeñal está dañado?

Para saber si el sensor del cigüeñal está dañada resulta necesario realizar una serie de procedimientos mecánicos para comprobar si es una falla o el daño total de este sensor.

¿Cómo saber si falla el sensor de posición del cigüeñal?

Lo más recomendable es realizar lo siguiente:

  1. Usa un escáner automotriz o una máquina Diagnosis: Esta es la forma más rápida y confiable para saber si el cigüeñal está dañado. Al instalar este escáner te tiene que arrojar alguno de los siguientes códigos: P0335 y P0338, que significa error en el sensor de posición del cigüeñal o CKP.
  2. Con apoyo del escáner verifica las Revoluciones por Minuto (RPM) del motor, si se encuentran por encima o debajo de 100 y 500, significa que hay un sensor cigüeñal defectuoso

En el caso de que no cuentes con este instrumento de diagnóstico, puedes usar un multímetro preferiblemente digital y medir todos los valores directamente del sensor. Debes saber que este sensor se encuentra ubicado debajo del bloque del motor en paralelo a la cremallera, al menos que tu vehículo sea de distribuidor y su ubicación ya es interna y necesitas ayuda de un profesional para el desembalaje.

¿A qué se debe esto?

Conocer las causas del problema también permite conocer cómo diagnosticar correctamente las fallas del vehículo. Cuando hay falla en este sensor no significa que esté dañado, puede deberse también a problemas aledaños que se solucionan sin la necesidad de adquirir uno nuevo.

Las principales causas son las siguientes:

Consejos para corregir fallas del sensor

consejos-para-corregir-fallas-del-sensor.jpg

El principal consejo para corregir fallas en el sensor del cigüeñal, primeramente, es buscar ayuda de un experto cuando no sabemos con detalle lo relacionado con esta zona del vehículo, si en dado caso, tienes las capacidades de poder resolver la situación, los consejos que te podemos ofrecer son los siguientes:

Estas son las recomendaciones principales que debes tomar en consideración al momento de arreglar o cambiar el sensor del cigüeñal.

Últimas Entradas

Deja una respuesta