Si alguien no es parte de tu familia inmediata, a veces es complicado determinar si ha fallecido. ¿Cómo saber si una persona ha fallecido? La muerte es un tema incómodo para muchas personas y no siempre es posible sacarlo a relucir en una conversación.

Esto es aún más difícil si no conoces a la persona directamente. Entonces, ¿cómo saber si alguien murió, especialmente alguien con quien no eres cercano?

¿Cómo saber si una persona ha fallecido?

¿Cómo saber si una persona ha fallecido?

Afortunadamente, hay varias formas de determinar si alguien ha fallecido.

La mayoría de las familias publican lo que se conoce como un anuncio de muerte, pero hay otras formas de aprender más sobre los fallecimientos.

Desafortunadamente, a menos que puedas hablar con la familia directamente, es probable que se oculte mucha información personal.

Si estás interesado en saber si alguien murió, esto es lo que debes hacer.

1. Ver obituarios en línea

La primera forma de ver si alguien ha fallecido es buscando un obituario en línea. Un obituario es un anuncio escrito de la muerte de alguien. Incluye identificadores como miembros de la familia, logros y más.

En el pasado, los encontrarías en periódicos u otras publicaciones locales. Hoy en día, generalmente se publican en línea.

Si estás buscando a una persona famosa, no debería ser difícil de localizar. Estos obituarios se publicarán en grandes sitios de noticias y medios de comunicación.

También hay sitios web específicos de obituarios en línea que existen solo como memoriales digitales.

Para la muerte de una persona promedio, un miembro de la familia a menudo usa un editor de obituarios en línea para compartir estos anuncios de muerte.

Esta es una forma de informar a la comunidad local en general sobre una muerte. Por lo tanto, intenta buscar en línea sitios web conmemorativos, la mayoría tiene una función de búsqueda para buscar el nombre específico.

2. Buscar en las redes sociales

En esta época, la gente usa las redes sociales para todo. No es de extrañar que también utilicen las redes sociales como un monumento en sí mismo.

Con las redes sociales convirtiéndose en una parte tan importante de la vida diaria, las plataformas como Facebook e Instagram a menudo se conmemoran para amigos y familiares.

Si conoces la cuenta de redes sociales de la persona fallecida, será un gran recurso. Si la página está conmemorada, hay un aviso en el perfil. Incluso si la página no está conmemorada, verás a amigos y familiares publicando recuerdos y otros sentimientos.

Sin embargo, es posible que este método no funcione si el perfil está configurado como privado. En este caso, debes estar en la lista de amigos de la persona. Aun así, las redes sociales son una forma cada vez más popular de publicar un anuncio de servicio conmemorativo.

¿Cómo saber si una persona ha fallecido?

3. Utiliza un sitio histórico o de genealogía

Si bien las redes sociales y una búsqueda general en línea son excelentes para las muertes recientes, es probable que no tengan éxito en las muertes más antiguas.

Si estás tratando de averiguar cuándo murió alguien hace décadas o incluso siglos, necesitas un enfoque diferente.

Para ello, dirígete a un sitio web de genealogía u otro archivo digital. Necesitas datos de años anteriores, y esto incluirá un índice de entierros, cementerios y más.

4. Busca registros gubernamentales

También puedes consultar con los registros gubernamentales. Si bien no todos son gratuitos y están fácilmente disponibles, es posible que te sorprendas de lo que encuentres.

La mayoría de los gobiernos brindan alguna forma de acceso digital a los registros siempre que conozcas la información sobre la persona que murió.

Debes estar preparado con tanta información como sea posible, como su nombre, dónde murió y su fecha de muerte.

Si murió en los últimos 50 años, es más probable que encuentres un registro en línea. Si estás buscando un registro más antiguo, es más difícil encontrar registros precisos. Muchos países pasaron por guerras recientes u otras épocas de cambio, y esto afecta el mantenimiento de registros.

5. Buscar periódicos

Debido a que es probable que no tengas el tiempo o la paciencia para examinar físicamente los periódicos viejos, realiza una búsqueda en línea.

Si bien las redes sociales y los sitios web de obituarios en línea han hecho que esto sea menos común, muchas familias todavía publican memoriales a través del periódico.

Este podría ser el único registro de muerte disponible públicamente.

Si sabes dónde murió la persona, busca en estos sitios web de periódicos locales específicos. Si no hay un sitio web, comunícate con el periódico por teléfono o correo electrónico y pregunta si tienen un registro del nombre que estás buscando.

La mayoría de los periódicos modernos, incluso las publicaciones más pequeñas, tienen algún tipo de herramienta de búsqueda en línea.

¿Cómo saber si una persona ha fallecido?

6. Habla con miembros de la familia

Otra forma de encontrar respuestas sobre la muerte de alguien es hablar con los miembros de su familia.

Los miembros de la familia del fallecido son los más propensos a tener conocimientos personales sobre la muerte. Pueden responder preguntas sobre cómo murió la persona, cuándo murió, etc.

Sin embargo, es posible que algunas familias no hablen en persona sobre el fallecimiento de uno de sus seres queridos. Se siempre amable y razonable al preparar las preguntas.

Evita entrometerte en asuntos familiares. Aun así, muchas personas están dispuestas a hablar sobre los fallecidos siempre que no los abrumes.

Si aún no sabes quiénes son los familiares de la persona fallecida, intenta conectarte con ellos a través de las redes sociales. Hacer una simple introducción primero facilita toda la situación. Es posible que estén dispuestos a reunirse contigo en persona o digitalmente.

7. Ve a una instalación de archivos

Otra opción en persona es ir a una instalación de archivos. Cada país, estado y algunas ciudades tienen sus propios archivos. Estos son un lugar para almacenar registros públicos, información histórica y otros documentos de primera mano.

Estos pueden estar digitalizados o no, por lo que ir en persona es más efectivo. Inicia tu búsqueda comprobando el sitio web del archivo. Si no encuentras lo que buscas, la mejor opción es visitarlo en persona.

Es poco probable que las instalaciones de archivo tengan información sobre muertes recientes. Se adaptan mucho mejor a las muertes históricas más antiguas. Si estás haciendo una investigación de ascendencia, por ejemplo, este es un gran recurso.

Consejos para saber si una persona ha fallecido

Antes de comenzar tu búsqueda, asegúrate de estar al tanto de algunas cosas. Como mencionamos anteriormente, la muerte es un tema difícil. Puede que no siempre sea fácil encontrar lo que estás buscando, especialmente si no tienes una relación personal con el fallecido.

Ten en cuenta estos consejos:

Para cerrar

Enfrentar una muerte siempre es difícil. Realizar tu propia investigación te ayuda a encontrar la información necesaria. Si no estás seguro de cuándo murieron o de si fallecieron o no, es hora de comenzar tu propia búsqueda.

Afortunadamente, utilizando los métodos anteriores, hay muchas herramientas que puedes usar para ayudar en tu búsqueda. ¿Quieres saber si alguien murió? Empieza por Internet para encontrar los datos que necesitas.

Últimas Entradas

Deja una respuesta