Una de las peores experiencias que puede vivir una persona, es encontrarse desempleado, te preguntarás cómo saber cuánto paro tengo acumulado, tengo información para ti. He realizado una búsqueda de la mejor información, para que puedas aclarar todas tus dudas.

Cómo Saber Cuánto Paro Tengo Acumulado

El paro, es considerado como una ayuda económica o de otro tipo a las personas que se quedan sin empleo y están en la búsqueda de uno. Aunque cuando estás en tu trabajo, no te imaginas estar desempleado, tener una idea de cuánto te corresponde recibir por paro, puede ser una buena forma de planificarte de manera efectiva.

La gobernación española ofrece apoyo económico para aquellas personas desempleadas dependiendo del tiempo que haya laborado, al momento de estar desempleado. Para ofrecerte el mejor contenido, a continuación, te muestro todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Cómo calcular paro 2020?

También es denominado prestación por desempleo, tienes que saber que tiene una naturaleza contributiva. Lo que quiere decir, que se toma en consideración el tiempo que hayas cotizado en la Seguridad Social.

Para realizar este cálculo, se tienen que tomar en cuenta ciertos elementos, te recomiendo tener a la mano una calculadora de paro. Debes saber que, si eres trabajador independiente, el cálculo se da de otra manera.

La calculadora de paro tiene distintos factores que debes colocar, a continuación, te muestro qué es lo que tienes que tomar en cuenta:

Base reguladora

Cuando te hablo de base reguladora, hablo de la cantidad de cotizaciones que tuviste en los últimos 6 meses. En caso de que las bases de cotizaciones en el último año y medio sean las mismas, puedes incluir la del último mes.

Tiempo trabajado

Debes colocar el tiempo total de días de trabajo realizados en los últimos 6 años. Si estás realizando el cálculo en una calculadora web, podrás elegir entre distintos rangos, por ejemplo, desde 540 hasta 719 días.

Número de hijos

El portal web te permite realizar la selección desde 0, 1 a más de 1.

El sistema automatizado te permitirá realizar el cálculo de las prestaciones que recibirás durante los primeros 6 meses. También te muestra la cantidad de prestaciones que recibirás si tomas como elección el pago único de las prestaciones por desempleo.

Es posible que esta opción de pago único, sea factible si quieres comenzar un negocio nuevo, podrás hacerlo gracias a estas prestaciones.

¿Cómo saber si estoy en el paro?

Conforme se han incrementado los desempleos en el país, muchas personas han optado por solicitar las prestaciones por desempleo. Si quieres saber si tu solicitud ha sido aprobada, entonces tienes que seguir los siguientes pasos:

El portal web es bastante amigable, por lo que, no será tan complicado realizar la consulta. Gracias a este beneficio de desempleo, podrás contar con una ayuda económica que te permita planificarte, mientras encuentras un empleo o estableces tu negocio.

¿Cuántos meses hay que trabajar para cobrar paro?

A pesar de que este es un beneficio que reciben las personas al perder su empleo, debes saber que tienes que cumplir con una serie de condiciones. Principalmente, necesitas cumplir con una cantidad mínima de días cotizados.

Es importante que sepas que, este beneficio no se debe confundir con el con el subsidio de desempleo. Para poder cobrar el paro contributivo, tienes que tener acumulados 360 días durante los seis años anteriores. Esto es un total de casi 12 meses de cotizaciones, al cumplir con este requisito, podrás pedir el paro, de lo contrario, podrás optar por solicitar el subsidio por desempleo que te mencioné anteriormente.

Ahora bien, la duración de las prestaciones dependerá de lo que hayas cotizado adicional a esos primeros 12 meses, por ejemplo, si tus cotizaciones se encuentran entre los 360 y 539 días, recibirás un subsidio de 10 días.

En cambio, si tus cotizaciones son un poco más elevadas, entre las 540 y las 710, cobrarás el subsidio por 180 días. En tal sentido, por cada 179 cotizaciones que agregues a tu cuenta, el subsidio incrementará 60 días más.

Tienes que tener en cuenta que el máximo de días de subsidio, son 720 días de paro. Esto por haber superado las 2.160 cotizaciones. En el portal oficial de SEPE, podrás acceder y realizar un cálculo, netamente informativo de la cantidad de cotizaciones y la cuantía de la prestación contributiva.

¿Qué debo hacer para pedir el paro?

En caso de que hayas perdido tu empleo de manera imprevista, por el motivo que haya sido, tienes la posibilidad de pedir el beneficio de recibir ayuda económica por desempleo. Se reconoce este beneficio como paro y está disponible para todos los ciudadanos.

Ahora bien, si quieres recibir esta ayuda económica, tienes que tomar en cuenta que cumplas con todos los requisitos para optar por el mismo. A continuación, te muestro lo que necesitas para realizar la solicitud:

La documentación requerida puede variar, tomando en cuenta el tipo de paro que tengas, igualmente varía por la cantidad de tiempo. Recuerda que el tiempo que hayas cotizado debe ser mínimo de 360 días, un punto que tienes que considerar antes de decidir hacer la solicitud.

¿Cómo consultar mi expediente en el SEPE?

Una vez que has presentado la solicitud, el Servicio Público de Empleo Estatal, tiene la obligación de realizar un comunicado a la persona interesada sobre el estatus de la misma. Cuando se haya procesado tu solicitud, recibirás en tu domicilio o en la dirección que hayas suministrado, las notificaciones necesarias.

Podrás recibir la notificación del SEPE, donde te dirán si tu solicitud ha sido aprobada o denegada. Haciendo explicación de los motivos en el caso de que sea negativa la respuesta. Pero, si quieres conocer el estatus de tu solicitud, el ente pone a tu disposición las siguientes modalidades:

En caso de que haya pasado un periodo mayor a 3 meses y no tengas notificaciones del SEPE, se podrá dar conocimiento de que tu solicitud ha sido denegada, por silencio administrativo. En tal sentido, puedes realizar un reclamo previo a través de vía judicial.

¿Cómo hago para pedir el paro?

Si ya has tomado en cuenta todos los requisitos, te has quedado sin empleo y cumples con todo lo necesario, entonces puedes asistir a realizar la solicitud. ¿Qué tienes que hacer?

Dentro de los siguientes 15 días de haber quedado sin empleo, debes dirigirte al Servicio Público de Empleo. Recuerda que debes llevar todos los requisitos que te he mencionado previamente, para que puedas realizar la solicitud de manera efectiva.

Puedes acudir también, a las dependencias del Servicio Público de Empleo, a pesar de no cumplir con los requisitos necesarios. Podrás recibir información de atención al cliente, para ser tomado como la opción para otros beneficios, ayuda o contribución de empleo.

Durante los últimos años se ha estado trabajando en disminución de desempleo en el país, con la intención de que, cada vez sean menos las personas que necesiten de este beneficio. Esto motivado a que, gracias a un estudio realizado recientemente, la mayor parte de desempleados son personas menores de 30 años.

El Estado, ha creado un plan que permite mantener una mejor estabilidad laboral en todos los ciudadanos. Con él se desarrollan acciones preventivas que generen cambios importantes en el área.

En el caso en que te quedes sin empleo, solo puedo recomendarte que no entres en pánico. Debes mantener la calma y tomar buenas decisiones. Recuerda que, el paro también ofrece un pago único que te permite emprender tu negocio propio en caso de que así lo quisieras.

El paro es considerado una de las ayudas más llamativas para las personas que se quedan sin empleo en la actualidad. Es sumamente importante contar con una herramienta económica de este tipo para momentos difíciles. Conoce mucho más sobre este tema, navegando en mi sitio web. Tengo mucha más información de gran calidad para ti.

Te puede interesar

Deja una respuesta