El gobierno de Estados Unidos ha optado por mantener a muchos extranjeros en detención mientras sus procedimientos de expulsión están pendientes. ¿Cómo saber si un familiar está preso en Estados Unidos? Existen canales para saber esto, y es lo que te explicaremos a continuación.

Pocas situaciones causan más miedo que saber que un miembro de la familia ha sido detenido por el ICE (Aduanas y Control de Inmigración). Hay varias razones por las que ICE puede intentar detener a un ciudadano no estadounidense.

Tales razones pueden incluir estar fuera de estatus o estar sujeto a detención obligatoria como resultado de una condena penal.

¿Cómo saber si una persona fue detenida por migración?

Cómo saber si una persona fue detenida por migración

El ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y el CBP (Oficina de Aduana y Protección Fronteriza), han estado obligados a detener a una gran cantidad de personas que han querido entrar a territorio estadounidense de manera irregular.

Es un número que ha crecido con los años y que está muy lejos de ser controlado. Estos incluyen:

Y la opción que está sobre la mesa, es mantenerlos detenidos hasta tanto se resuelva su estatus, para decidir si deportarlos o darles entrada.

Las autoridades de inmigración realizan la detención, de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Extranjeros que llegan

Los inmigrantes que son detenidos cuando intentan ingresar de manera irregular a los Estados Unidos a través de una frontera nacional, reciben una clasificación especial bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos conocida como “extranjeros que llegan”.

Los extranjeros que llegan, no tienen derecho legal inmediato a entrar a los Estados Unidos ni derecho a una audiencia de deportación ante un juez de inmigración. Muchos extranjeros que llegan son rechazados y no se les permite ingresar al país.

Si alguien es un extranjero que llega, y teme que será perseguido en su país de origen, debe expresar este miedo a un oficial de deportación u otro agente de inmigración, y solicitar una “entrevista de temor creíble”.

La persona será detenida y un oficial de asilo la entrevistará y determinará si hay motivos para creer que puede ser perseguida o torturada si es deportada.

Si los funcionarios de inmigración determinan que tienen un temor creíble de persecución, se les colocará en un proceso de deportación donde un juez de inmigración decidirá si la persona es elegible para permanecer en los Estados Unidos.

2. Personas en procesos penales o atrapadas en redadas del ICE

ICE con frecuencia realiza redadas para atrapar a personas que pueden no tener un estatus migratorio legal. Además de las redadas, ICE comúnmente coloca lo que se conoce como una “retención de inmigración”, generalmente si la persona ha sido condenada por un delito, como si es sospechosa.

Una vez que ICE detiene a las personas, las coloca inmediatamente en un centro de detención de inmigrantes, donde estarán a la espera del procedimiento que se le asigne.

3. Personas sujetas a detención obligatoria

La ley de inmigración de los Estados Unidos requiere que los inmigrantes que han sido condenados por ciertos delitos sean detenidos sin la posibilidad de ser liberados bajo fianza.

En general, los delitos graves, incluidos los relacionados con armas de fuego, violencia extrema y tráfico de drogas, son los tipos de delitos que pueden someter a una persona a la detención obligatoria.

Otra categoría de condenas penales que pueden someter a un inmigrante a detención obligatoria son las condenas por “delitos que implican depravación moral”.

Estos delitos implican un elemento de comportamiento inmoral, como robo o fraude. Se puede imponer detención obligatoria a un inmigrante condenado a un año o más de prisión por ello.

4. Personas con reingreso ilegal

El reingreso ilegal a los Estados Unidos después de una orden final de expulsión también es motivo de detención obligatoria.

De acuerdo con la Ley de Inmigración de los Estados Unidos, una persona que ha sido deportada anteriormente tiene prohibido legalmente ingresar a los Estados Unidos durante al menos cinco años a menos que la persona obtenga un permiso formal de antemano.

Aquellos que ingresen a los Estados Unidos después de haber recibido una orden final de expulsión pueden ser acusados del delito federal de reingreso ilegal. Si bien la mayoría de las infracciones de inmigración se consideran infracciones de la ley civil, en lugar de penal, el delito federal de reingreso ilegal es una excepción notable.

Si es declarado culpable de reingreso ilegal, un individuo generalmente cumplirá una sentencia de prisión obligatoria sin la posibilidad de ser liberado en libertad condicional.

La duración de la sentencia de prisión puede variar entre seis meses y dos años.

¿Cómo saber de una persona que está detenida?

Cómo saber de una persona que está detenida

Para encontrar a alguien que haya sido detenido por ICE, utiliza el motor de búsqueda de localización de detenidos en línea de ICE, al que se puede acceder las 24 horas del día. https://locator.ice.gov/odls/homePage.do

Esta base de datos te permite buscar a un detenido por su número de registro de extranjero o por su nombre, apellido y fecha de nacimiento.

El sistema no es del todo perfecto, pero es un buen punto para comenzar tu búsqueda. Ten en cuenta que pueden pasar hasta 24 horas para que la información de un detenido se cargue en el sistema.

Esta información generalmente permanece disponible hasta 60 días después de la liberación de la custodia de ICE.

El sistema de localización de detenidos puede proporcionar el nombre de la instalación donde se encuentra detenida la persona y la información de contacto de la instalación.

Puedes usar esta información para comunicarte con el centro y determinar qué horarios de visita están disponibles.

La página de búsqueda predeterminada del localizador de detenidos está en inglés. También puedes seleccionar otros idiomas para la búsqueda, incluidos el español, francés, árabe, chino mandarín, somalí, portugués, ruso y vietnamita.

¿Cómo puedo buscar información de un familiar preso en Estados Unidos?

Cómo puedo buscar información de un familiar preso en Estados Unidos

Hay dos métodos de búsqueda que se pueden utilizar en el sistema de localización de detenidos.

Búsqueda por número de registro de extranjero

Primero, puedes buscar por el Número de registro de extranjero. Este es un número de identificación emitido por DHS (Departamento de Seguridad Nacional).

También conocido como “Número A”, este número puedes encontrarlo en una tarjeta de residente permanente legal o una tarjeta de autorización de empleo.

El número A, también se puede encontrar en la mayoría de los recibos emitidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Ingresa el número A y el país de nacimiento. El sistema requiere que el número A tenga 9 dígitos. Si el número A tiene solo 8 dígitos, simplemente agrega un cero antes del número.

Búsqueda por información biográfica

En segundo lugar, puedes buscar por información biográfica. Esto incluye nombre, país de nacimiento y fecha de nacimiento. Ten cuidado con esta función de búsqueda, ya que requiere que los nombres y apellidos sean exactos.

Si no aparece un nombre con guion, intenta reemplazar el guion con un espacio o eliminar el espacio entre los dos apellidos por completo. La fecha de nacimiento no es necesaria en una búsqueda biográfica, pero te ayudará a restringir la búsqueda si estás buscando un nombre común.

Aunque alguien haya sido detenido por ICE, no debes perder la esperanza. Pueden ser elegibles para una fianza o los cargos de remoción o detención pueden ser cuestionados.

¿Puedo visitar a un familiar detenido en los Estados Unidos?

Solo intenta visitar a alguien detenido si te encuentras legalmente en el país. Esto no significa que debas ser ciudadano o poseedor de una tarjeta verde, pero sí debes tener algún tipo de estatus migratorio actualmente válido al momento de visitar a una persona detenida.

Es probable que un centro de detención rechace tu solicitud de visita a menos que puedas mostrar una identificación válida y ofrecer pruebas de que te encuentras legalmente en los Estados Unidos.

Más importante aún, las personas sin un estatus migratorio válido que intentan visitar a alguien, pueden ser detenidas.

Los diferentes centros de detención tienen diferentes políticas de visitas. Por lo general, a los inmigrantes detenidos se les permite un número limitado de visitantes durante las horas de visita en ciertos días de la semana.

Algunos, pero no muchos, centros de detención permiten “visitas de contacto”, en las que se le permite reunirse con la persona detenida en la misma habitación y abrazarla, tomarla de la mano y tener otro contacto físico limitado con ella.

Sin embargo, con mayor frecuencia, a los visitantes solo se les permiten visitas “sin contacto” en las que deben hablar a través de ventanas de plexiglás o por videoteléfono.

Puedes obtener mayor información sobre la política y el horario de visitas de un centro de detención en el sitio oficial web del ICE y buscar el centro de detención en cuestión.

La página web contendrá información sobre las horas de visita y los tipos de visitas disponibles. Sin embargo, comunícate con el centro de detención para averiguar qué tipo de visita está permitida.

Deja una respuesta