Si ya has entrado al proceso de aprobación de incapacidad en el Seguro Social, tendrás muchas preguntas en el aire… ¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad? ¿Cuáles son las enfermedades y dolencias que califican para una incapacidad?

Pues, estas y otras preguntas, trataremos de resolverlas en el siguiente post. Así que, comencemos.

¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad?

Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad 2

Lo primero que debes entender, es que, para poder cobrar algún tipo de incapacidad por parte del Seguro Social, debe estar debidamente aprobada por el ente.

Esto significa que debes realizar la solicitud formal de incapacidad al SSA, presentando todos los requisitos y recaudos necesarios para comprobar dicha incapacidad.

Este proceso de aprobación puede tardar bastante, dependiendo de muchos factores que luego te explicaremos. Al momento de que tu solicitud sea aprobada, podrás recibir tu primer pago entre uno o dos meses después de la aprobación.

¿Cómo saber si me aprobaron el Seguro Social por incapacidad?

Cómo saber si me aprobaron el Seguro Social por incapacidad

Hay diferentes maneras de saber si tu solicitud fue aprobada.

Debes tener en cuenta que el proceso de aprobación puede ser largo. La mayoría de las veces te llamarán para pedirte información adicional, concertar nueva cita o corroborar alguno de los recaudos.

¿Cuánto tiempo se tarda el Disability?

Cuánto tiempo se tarda el Disability

Esto no es fácil de responder por varias razones que veremos a continuación.

Los casos de discapacidad del Seguro Social y SSI se pueden ganar en tan solo 30 días o pueden tomar hasta tres años para que se otorguen los beneficios.

No hay forma de predecir cuánto tiempo tomará un caso porque, a diferencia de otros programas, el programa federal de discapacidad no tiene fechas límite para solicitudes o apelaciones.

En promedio, una decisión sobre un reclamo por discapacidad inicial toma de tres a cuatro meses, y una reconsideración, que es el primer nivel de apelación, toma aproximadamente el mismo tiempo, tres o cuatro meses más.

Aproximadamente la mitad de todos los reclamantes por discapacidad solicitan una audiencia de apelación. Una apelación ante un juez de derecho administrativo (ALJ, por sus siglas en inglés) generalmente toma mucho más tiempo, porque se debe programar una audiencia.

Esto generalmente toma al menos seis meses, pero en algunas partes del país, la espera es de hasta 18 meses o dos años. En última instancia, el tiempo que lleva programar tu audiencia depende de la cantidad de casos pendientes en la oficina y de cuántos jueces trabajan en ella, que varía considerablemente según el área geográfica.

¿Cómo obtener una decisión de discapacidad más rápido?

Cómo obtener una decisión de discapacidad más rápido

Puede ser difícil no saber cuándo recibirás una respuesta del Seguro Social cuando estás sin trabajo y atravesando circunstancias financieras difíciles mientras esperas que se resuelva tu caso de discapacidad.

Una forma de acelerar la obtención de una decisión es asegurarse de solicitar inmediatamente una apelación en cada etapa (reconsideración, audiencia de ALJ y posiblemente Consejo de Apelaciones), en lugar de esperar hasta cerca del plazo de 60 días.

Esto puede reducir de cuatro a seis meses el tiempo de espera.

O, si tienes una enfermedad muy grave con un diagnóstico claro, puedes obtener una decisión acelerada a través de uno de los programas de beneficios por discapacidad acelerados del Seguro Social:

¿Cuánto es lo máximo que paga el Seguro Social?

El pago mensual promedio del Seguro Social para los jubilados está alrededor de los 1.500 dólares. Pero muchos jubilados reciben más de 2.000 dólares por mes de la Administración del Seguro Social, incluyendo algunos pagos que llegan casi a los 4 mil dólares.

El beneficio máximo posible del Seguro Social depende de la edad a la que comiences a cobrar los pagos y es:

Sin embargo, calificar para pagos por encima de los 3 mil dólares requiere una planificación profesional seria a lo largo de tu vida.

Aquellos que posponen el reclamo del Seguro Social entre las edades de 62 y 70 años se vuelven elegibles para pagos más altos con cada mes de retraso.

Por ejemplo, alguien que se inscribe en el Seguro Social en la plena edad de jubilación podría ser elegible para un poco más de 3 mil dólares por mes.

Pero si te demoras en reclamar más allá de la plena edad de jubilación, eres elegible para pagos más altos. Una persona con altos ingresos que se inscribe a los 70 años podría obtener un beneficio máximo del Seguro Social de 3.790 dólares cada mes.

También está el hecho, de que debes mantener un ingreso alto a lo largo de tu carrera para calificar para grandes pagos del Seguro Social durante la jubilación. En los últimos años, debes ganar un salario de seis cifras para obtener un pago superior del Seguro Social.

La cantidad exacta para el salario máximo imponible por el Seguro Social, cambia todos los años. Para el año 2020 fue de 137.700 dólares.

¿Cuánto tiempo tarda el seguro en pagar una incapacidad?

Cuánto tiempo tarda el seguro en pagar una incapacidad

Para la aprobación de la incapacidad, pueden pasar de dos meses a tres años. Para recibir el primer pago, pueden pasar dos meses después de la aprobación.

Como explicamos anteriormente, una forma de acelerar la obtención de una decisión, es asegurarse de solicitar inmediatamente una apelación en cada etapa y no esperar los plazos máximos, que normalmente son dos meses.

¿Qué se necesita para pedir Disability?

La SSA reconoce tu condición como incapacitante, bajo ciertas condiciones.

La elegibilidad para el beneficio por discapacidad, requiere que la discapacidad dure, o se espere que dure, un año o más, o que resulte en muerte.

Esto significa que este beneficio solo se aprueba solo si la discapacidad es a largo plazo, la discapacidad de corto plazo no es aprobada.

El Libro Azul de la SSA enumera más de 100 afecciones médicas que se consideran incapacitantes. Cada condición tiene criterios específicos que los solicitantes deben cumplir, a través de evidencia médica, para demostrar su discapacidad.

Ser capaz de cumplir con estos criterios no garantiza que la SSA apruebe la discapacidad. Algunas personas pueden cumplir con los criterios de una lista desde un punto de vista médico, pero, ya sea a través de adaptaciones en el lugar de trabajo, tratamiento o la capacidad de adaptarse o superar cualquier dolor, aún pueden trabajar.

Pero cumplir con estos criterios de estas listas, aumenta las posibilidades de aprobación.

Por sí sola, tener una discapacidad reconocida no es suficiente para calificar a un solicitante para los beneficios por discapacidad del seguro social.

También debe poder demostrar que la discapacidad interfiere con su capacidad para trabajar. Más específicamente, la discapacidad debe impedirle participar en lo que la SSA llama actividad sustancial y lucrativa.

Para 2020, eso significa poder ganar más de 1.260 dólares por mes, o 2.110 dólares si es ciego Estas cantidades son ajustadas anualmente por la SSA.

No está garantizada la aprobación de ninguna solicitud de discapacidad, sea por cumplir con todos los requisitos o tener todas las características de las patologías listadas en el Libro Azul. Cada caso se estudia por separado y se debe facilitar todo lo que la SSA considere necesario para tomar una decisión.

Tampoco tener ingresos que superen ese umbral constituye una descalificación automática.

Si tus ingresos mensuales superan el SGA, pero se te proporcionaron adaptaciones especiales, trabajaste horas irregulares o requieres descansos frecuentes para trabajar, la SSA aún puede dictaminar que eres elegible para los beneficios por discapacidad.

Ciertos pagos que se consideran ingresos a los fines del impuesto sobre la renta, como los pagos de pensión alimenticia, no se cuentan como ingresos a los fines de determinar los ingresos mensuales a los fines del SSD.

¿Cuáles son las enfermedades que califican para una discapacidad?

El manual de listado, que se ha actualizado para 2020, incluye:

Una persona que solicita beneficios por discapacidad del Seguro Social no necesariamente tiene que cumplir con los requisitos exactos de la lista de una enfermedad o afección en particular para recibir el beneficio.

Se le pueden otorgar beneficios por discapacidad si el Seguro Social considera aspectos de su afección médicamente equivalentes a los criterios de la lista o una lista relacionada.

Deja una respuesta