Demás está decirte que las visas no se cancelan solas. Si tu visa americana ha sido cancelada, es porque existe algún motivo mayor para proceder a su revocación. Y lo peor de todo, es que no es obligatorio avisar sobre esta revocación. Así que… ¿Cómo saber si mi visa americana está cancelada?
Revocación significa que tu visa ya no es válida y no se puede usar para volver a ingresar a los Estados Unidos. Las visas pueden ser revocadas a discreción del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, esto suele ocurrir solo en circunstancias extremas.
Los Consulados y Embajadas de los Estados Unidos en cada país en los que tienen relaciones diplomáticas, tienen la potestad de cancelar visas de acuerdo a ciertos criterios que ya veremos a continuación.
También tienen esta misma potestad, los agentes y funcionarios de las oficinas migratorias ubicadas en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.
¿Por qué me pueden negar la entrada a Estados Unidos?
Existen muchas razones por las que te pueden cancelar la visa americana. Veamos las más comunes:
1. Por no demostrar intención de no inmigrante
La razón más común por la que se niega una solicitud de visa es por no demostrar la intención de no inmigrante. Este es un motivo de rechazo amplio, pero indica que hay un problema con la evidencia o la información que proporcionaste al oficial.
El oficial encargado tendrá una serie de preguntas sobre tus planes de viaje y tu situación actual. Las preguntas tienen que ver con la intención de tu viaje. Si tu visa es de estudio, el querrá saber sobre tus estudios para verificar que no viajas por otro motivo.
Es posible que el oficial no esté convencido de que tu propósito de venir a los Estados Unidos, coincida con el tipo de visa que estás solicitando, y te la deniegue.
Podría ser que haya preocupaciones sobre tu intención de regresar después de tus estudios.
2. Por no respetar la fecha de salida de la I-94
Otro motivo común por el cual se cancela una visa es por permanecer en el país más tiempo del previsto en la forma I-94. Este motivo es tan importante, que incluso es efectivo si solamente es un día de retraso.
Si te encuentras en Estados Unidos y por cualquier circunstancia no puedes salir del país en la fecha indicada, debes gestionar una extensión autorizada antes de esta fecha.
Por lo general no hay problema en otorgar una extensión, siempre y cuando queden claros los motivos del por qué no puedes viajar en la fecha indicada en la I-94.
Pero si no tienes una extensión formal de tu visa, y no viajas en la fecha indicada, quedarás como indocumentado, y automáticamente será revocada la visa.
3. Visa arrancada del pasaporte
Si la visa fue arrancada del pasaporte donde se gestionó, queda automáticamente invalidada.
También en este caso, entran las modificaciones que se le hagan de forma ilegal, desde rayones hasta daños en los que se pierda la integridad del documento.
4. Cuando se usa la visa con un fin distinto
Si tienes visa de estudiante, no puedes trabajar, por ejemplo. Si tienes visa de trabajo, no puedes entrar al país a estudiar o a casarte o a emigrar.
Si tienes visa de turista, debes explicarle al funcionario, los lugares que piensas visitar como turista para demostrar que realmente lo eres. Si llegas como turista, y trabajas, la visa será revocada.
5. Cuando se usa el sistema de salud y no se paga la factura
Si en tu estadía usaste el sistema de salud por cualquier circunstancia, y no pagaste la factura, las autoridades pueden cancelar tu visa en el momento que les llega esa información.
6. Visa con errores
Si tu visa tiene un error, sea cual sea, queda revocada. Puede ser desde una equivocación en las fechas, en tu nombre o en cualquiera de los datos. La buena noticia es que este tipo de errores no acarrea problemas al titular, y solo debe gestionar otra visa nuevamente sin problemas.
¿Qué significa ser declarado inelegible?
Si un funcionario consular determina que no eres elegible para recibir una visa según la ley de los Estados Unidos, tu solicitud de visa será denegada y se te proporcionará una razón para la denegación.
Hay muchas razones por las que un solicitante de visa podría no ser elegible para una visa. Estas razones, llamadas inelegibilidad, se enumeran en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y otras leyes de inmigración.
Algunas inelegibilidades pueden ser superadas, ya sea por el propio visitante, o el peticionario estadounidense, en ciertos casos de visa de inmigrante.
Otras inelegibilidades son permanentes. Esto significa que cada vez que solicite una visa, no será elegible según la misma sección de la ley, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional autorice una exención de esa inelegibilidad.
¿Qué es el procesamiento administrativo?
El procesamiento administrativo es cuando se selecciona una solicitud de visa para someterse a controles de seguridad y antecedentes adicionales.
Por lo general, se lleva a cabo después de la entrevista en la embajada o el consulado de Estados Unidos. El procesamiento administrativo no significa que tu solicitud de visa sea denegada. Sin embargo, significa que tomará tiempo recibir una decisión.
Generalmente, el procesamiento administrativo puede durar hasta dos meses, aunque puede durar más. El tiempo varía según el caso y no hay forma de acelerar el proceso.
¿Qué puedo hacer si mi visa fue cancelada?
Algunas cancelaciones de visas pueden superarse proporcionando información adicional por parte del solicitante que establece la elegibilidad del solicitante para la visa.
Las revocaciones de visas son desafiantes y específicas para cada caso. No se pueden anular las decisiones del Departamento de Estado con respecto a la emisión de visas.
Si tu visa americana ha sido cancelada, la recomendación es hacer planes inmediatos para solicitarla nuevamente. Prepárate para proporcionar mejor documentación, si es posible, y trata de abordar la preocupación del oficial.
Si tu visa ha sido cancelada y crees que se hizo sin una causa válida, debes tomar cartas en el asunto. Recuerda que una visa cancelada puede implicar incluso la prohibición permanente de entrada al país.
- Toma nota de las razones de la denegación y abórdalas en tu nueva solicitud. Por lo tanto, Es importante preguntarle al oficial el motivo de la denegación para que puedas abordar el problema en tu solicitud posterior. También es importante mencionar la denegación al incluir una breve explicación de cómo has abordado las deficiencias en tu nueva solicitud.
- Asegúrate de que tu solicitud cumpla con los requisitos de la visa. Otro patrón común es que un solicitante elige una categoría de visa que cree que se ajusta a su propósito de viaje. Desafortunadamente, la ley de inmigración puede ser complicada y sin la guía de un abogado, es común que los solicitantes sin experiencia cometan tales errores.
- Proporciona los documentos de respaldo para tu solicitud de visa y organízalos en una carpeta. Al revisar las solicitudes de visa, los oficiales de inmigración esperan ver documentación que demuestre que el solicitante califica para la categoría de visa.
- Al preparar la solicitud, es importante consultar los requisitos para el tipo de visa para asegurarse de que los documentos de respaldo incluidos se refieran a todos los requisitos para la visa específica. Además, los oficiales de inmigración tanto en los consulados como en el USCIS tienen cargas de trabajo muy altas, por lo que organizar los documentos de una manera que sería útil para su revisión aumentará tus posibilidades de obtener una aprobación.
- Revisa el sitio web del consulado donde se presentará la solicitud. Muchos sitios web de consulados tienen instrucciones detalladas sobre el procesamiento y los procedimientos de la visa. El incumplimiento de los procedimientos podría resultar en la denegación de la solicitud de visa.
- Prepárate para tu entrevista. Es importante que revises los formularios y la documentación de respaldo que has proporcionado al consulado. Proporcionar información inconsistente o engañosa son señales de alerta y pueden ser motivo de denegación de visa. También es importante revisar los requisitos de visa y anotar por qué calificas para la visa. Prepara una breve explicación sobre la denegación anterior e indica cómo has abordado los problemas en la nueva solicitud.
- Contrata a un abogado. Si has experimentado una denegación, debes evaluar seriamente la necesidad de un abogado. Recuerda, está en juego tu estado migratorio, no es el momento para hacer un bricolaje, especialmente si ya has experimentado una negación.
- Asegúrate de que tu abogado tenga experiencia en el área. Cuando contrates a un abogado, debes preguntarle lo siguiente: ¿En cuántos casos para este tipo de visa en particular has trabajado? ¿Cuántas negaciones has tenido? ¿Cuánto tiempo has estado en el negocio? ¿Tienes alguna revisión en línea?
¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a solicitar la visa?
No existe límite de tiempo para solicitar una nueva visa. Solo te recomendamos que prepares bien tu nueva solicitud, tomando en cuenta las preocupaciones que pueda tener el oficial consular y ofreciendo todos los datos y documentos que sean necesarios.
Te puede interesar
- ¿Cómo Saber Cuándo Llega mi Green Card? Verifica el estatus de tu Residencia Permanente
- ¿Cómo saber si mi Medicaid está activo en Estados Unidos?
- ¿Cómo saber el proceso para obtener las Tarjetas de crédito Walmart? Como solicitarla, pagarla y sus beneficios
- ¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad? Beneficios del Seguro Social de los Estados Unidos
- ¿Cómo saber si un familiar está preso en Estados Unidos?
- ¿Cómo saber si estoy divorciado en Estados Unidos?
Últimas entradas
- ¿Cómo saber si alguien te tiene en su agenda?
- ¿Cómo saber si una empresa es legal en Estados Unidos?
- ¿Cómo localizar a una persona con su número de celular sin que se entere?
- ¿Cómo saber lo que ha llovido en una localidad?
- ¿Cómo saber si los contactos están en la SIM o en el teléfono?
- ¿Cómo saber la ubicación de una persona por su correo electrónico?