El robo de vehículos motorizados es un delito común en Estados Unidos, en este país, cada año se roban cientos de miles de automóviles. ¿Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos? Pues aquí te lo explicamos.

Esta es una pregunta muy común entre compradores de coches usados. Al comprar un coche de segunda mano, está siempre el riesgo de que el vendedor te esté ofreciendo un coche robado, y tu como comprador, debes verificar que el carro no presente este tipo de problemas.

Así que, existen varias verificaciones que puedes hacer mientras estás en el proceso de revisión. Esto despejará todas tus dudas sobre la procedencia del coche, y podrás realizar la compra con confianza.

¿Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos?

Cómo saber si un carro es-robado en Estados Unidos

Lo primero que debes solicitar al vendedor, es que te facilite el número de identificación del vehículo (VIN). Este número VIN debe coincidir con el que tiene el vehículo en la carrocería.

Puedes usar el número de identificación VIN para buscar tu automóvil en el VINCheck de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB, por sus Siglas en inglés), que funciona como una base de datos de automóviles robados. La base de datos puede ayudarte si los datos del coche robado se encuentran reportados oportunamente.

Es de hacer notar, que en el momento que detectes un vehículo robado en el proceso de verificación de datos, automáticamente debes reportarlo al NICB.

También es de acotar que, se recomienda no confrontar al vendedor, y llamar a la policía para notificar el vehículo.

¿Qué es el Número VIN?

Qué es el Número VIN

El número de bastidor VIN de tu vehículo, es un número con 17 dígitos que identifica al coche de manera formal, y los fabricantes están obligados a poner en varios lugares del coche.

La forma más fácil de localizarlo suele ser encima del salpicadero y en el lateral de la puerta del chofer, pero existen otros lugares de ubicación.

Si este número no coincide o no se encuentra en estas zonas, debería llamar tu atención. También debes ver que el código se encuentre en buenas condiciones, legible.

Con el número VIN, puedes tener acceso al historial del vehículo de manera formal. Y el vendedor, no debe negar esta información. Si el vendedor por cualquier motivo, no te entrega el número VIN del vehículo, sencillamente no procedas a comprarlo.

Además de darte acceso al historial del automóvil, el número VIN es el identificador oficial a la hora de reportar un coche robado.

Signos que puedes revisar para comprobar si un coche es robado

Signos que puedes revisar para comprobar si un coche es robado

Para comprar un coche usado, debes prepararte para verificar que no estás recibiendo un problema. Lo más recomendable es que conozcas el historial completo del coche antes de proceder a la compra. Aquí tienes algunas formas de averiguarlo.

1. Verifica el VIN en el NICB

Si ya tienes a la mano el VIN del coche, y ya lo chequeaste en físico en su ubicación correspondiente, y no hallaste nada extraño, procede al siguiente paso: verificar si se encuentra en la base de datos de la NICB.

El NICB tiene un listado de vehículos robados a nivel nacional, que ya han sido debidamente reportados. El NICB tiene un sitio oficial en internet, y en este sitio, tiene una herramienta de búsqueda de vehículos robados, conocida como VINCheck.

Para usar el VINCheck, es muy sencillo, solo realiza los siguientes pasos:

Esta búsqueda es totalmente gratuita. Y puedes realizar hasta 5 búsquedas diarias.

Si el buscador VINCheck te informa que el VIN es de un coche robado, debes reportarlo inmediatamente y llamar a las autoridades.

2. Verifica el historial del coche en el DMV

Recuerda que el VINCheck te proporciona la información, siempre y cuando el vehículo se encuentre reportado. Y existen casos en los que el vehículo no se puede reportar de forma inmediata.

Por ello, este buscador no es 100% confiable, ya que aún existe el riesgo de que el coche sea robado pero no esté reportado.

Así que el siguiente paso es revisar el historial del coche en el DMV. Solo debes acceder a la página oficial del DMV del estado en el que te encuentres, y realizar la solicitud del informe del coche en cuestión. Por lo general te solicitarán el VIN asociado al vehículo y el pago de una tarifa.

Este informe es muy completo, ya que trae toda la información del vehículo, incluyendo las características propias del coche, el nombre del dueño e incluso una lista de los accidentes en los que estuvo involucrado.

3. Si eres cliente de una aseguradora, puedes consultarle

Cada aseguradora, tiene sus propios datos de coches robados, pero solo pueden compartir la información con clientes y con las oficinas de control correspondiente.

Si eres cliente de una aseguradora de coches, puedes solicitarle que verifiquen el VIN del coche por ti, alegando que lo quieres comprar y necesitas la revisión para asegurarlo con ellos mismos.

De inmediato te darán la información que necesitas.

4. Chequea el historial de servicios en el concesionario

Si el concesionario de la marca del coche, tiene el historial de servicio disponible, no tendrá problemas en compartirlo. En este historial podrás ver y verificar nuevamente el VIN, así como podrás ver todos los servicios por los que ha pasado el coche.

Esta información es especialmente útil, debido a que puedes corroborar también las fallas recurrentes del coche, así como también todas las piezas y sistemas que se han intervenido por cualquier circunstancia. Aunque esto, es tema para otro post.

En lo que nos atañe, podrás revisar y comprobar el VIN y el nombre del dueño, y corroborar toda la información y características del coche.

5. Solicita un informe Carfax

Carfax es un servicio pago muy conocido en el país, que proporciona informes de historiales de coches usados, con mucha información útil.

Estos informes son realmente muy completos, y notarás que vale la pena pagar la tarifa. Muchos concesionarios de coches usados, trabajan en alianza con Carfax y presentan un informe Carfax al comprador para que el proceso sea más confiable.

Con un informe tan completo, puedes corroborar VIN y las características del coche, e incluso el nombre del dueño y todos los servicios que se le han realizado al coche.

6. Hazle una revisión técnica al coche

Modelos de coches con más robos en los Estados Unidos

Una revisión técnica es muy recomendable a la hora de comprar un coche usado. Asegúrate de encontrar un técnico mecánico de confianza, que revise los detalles técnicos del coche por ti.

La experiencia y el conocimiento que tienen, les servirá para detectar si el coche es robado o no. Por ejemplo, si el número VIN ubicado físicamente en el coche ha sido manipulado, o el contador de kilómetros ha sido alterado.

Por supuesto, también te dará la información necesaria para corroborar que el coche es de fiar.

7. Otros signos

Todos estos son claros indicios de que el coche puede tener problemas, y puede ser robado. Un vendedor que quiera realizar una venta normal, no se negará a ninguna de las peticiones que le formules, con el propósito de que el proceso sea más confiable, y pueda llegar a feliz término.

Modelos de coches con más robos en los Estados Unidos

Todos los vehículos son susceptibles de ser robados, pero algunos tienen más probabilidades de serlo que otros. Por lo general, estos son los vehículos más populares del mercado.

El Honda Accord y el Honda Civic suelen figurar en las listas de los vehículos más robados en Estados Unidos, en parte debido a su popularidad y al atractivo de sus piezas.

Lo mismo ocurre con el Toyota Camry y el Toyota Corolla. Pero las camionetas grandes encabezan ahora la lista, como la Ford F-150 y la Chevrolet Silverado. Son los vehículos más vendidos en el país y tienen un enorme mercado de recambios.

Los coches de lujo tampoco están a salvo de los robos, a pesar de la sofisticada electrónica que ayuda a evitarlos. El Cadillac Escalade y el Mercedes-Benz GL se encuentran entre los vehículos de lujo más robados, gracias a la popularidad y los altos beneficios de sus piezas.

Los coches con llaves electrónicas son a veces vulnerables al robo debido a los decodificadores que los ladrones utilizan para abrirlos y encenderlos sin que la llave esté cerca del vehículo.

Deja una respuesta